dijous, 27 de novembre del 2014

IU, PNV y el Grupo Mixto instan al Gobierno a perseguir los crímenes franquistas


http://cadenaser.com/ser/2014/11/26/politica/1417010560_668765.html

Registran una proposición no de ley en el Congreso para cumplir la orden de Interpol que obliga a detener a una veintena de excargos de la Dictadura por delitos de lesa humanidad

El Gobierno tiene que aclarar "si está con la impunidad o está con las víctimas del franquismo". Con esta frase ha resumido el diputado de IU, Joan Josep Nuet, el sentido de la proposición no de ley que de forma conjunta ha registrado hoy su grupo en el Congreso junto con PNV y Grupo Mixto. "La pregunta de millón es clara. ¿Va el Gobierno a colaborar o a tapar esos crímenes? ¿Los justifica?", ha señalado Nuet.
El texto reclama que se cumpla de inmediato la orden de detención preventiva cursada por Interpol contra 19 personas a las que la Justicia argentina imputa crímenes contra la humanidad cometidos durante la dictadura franquista. Los grupos firmantes piden al Gobierno español que no mire a otro lado ni haga trampas, y colabore con la justicia poniendo a estas personas, entre las que se encuentran los ex ministros del régimen franquista, Rodolfo Martín Villa y José Utrera Molina.
Los firmantes consideran que los crímenes de lesa humanidad no prescriben y por tanto rechazan que el Gobierno español mire a otro lado aduciendo que estos casos están amparados por las leyes de amnistía o punto final.