dilluns, 24 de novembre del 2014

LA EXPLOSIÓN EN EL VALLE DE LOS CAIDOS "El que nos entrego un Franco Llegó un ocupar la carga de la ONU en el Gobierno de Felipe González"


http://www.publico.es/politica/557802/el-que-nos-entrego-a-franco-llego-a-ocupar-un-cargo-en-el-gobierno-de-felipe-gonzalez


Los siete Supervivientes de la ONU Consejo de Guerra franquista se reunen en el aniversario del juicio sumarísimo con El que Franco les hizó Pagar Las Consecuencias De Que acto ONU no habian cometido: La Explosión de artefacto de la ONU en el Valle de los Caídos.

PATRICIA CAMPELO  Madrid  24/11/2014 00:00

Los siete condenados en el Consejo de Guerra Por La explosión en el Valle de los Caídos en 1962. P. CAMPELO

Los siete condenados en el Consejo de Guerra Por La explosión en el Valle de los Caídos en 1962. P. CAMPELO

La militancia antifranquista les Unió, en Los Años 60, y de la ONU Consejo de Guerra pecado Garantías Que concluyó con dos penas de muerte y Condenas de cárcel Sello Definitivamente SUS Destinos. Los siete Supervivientes del juicio sumarísimo Celebrado en Burgos el 20 de octubre de 1962 se reunen Cada Año from Hace 30 Para rememorar los Hechos Que Cambiaron SUS vidas.
El último encuentro Tuvo Lugar this sábado en la Localidad madrileña de Rivas Vaciamadrid, residencia de uno de Ellos, y Sirvió de homenaje a  Paquita Román , La Única Mujer Detenida y juzgada en El Mismo expediente, Que fallecio El pasado agosto. Congregados con SUS Familias, compartieron recuerdos y entregaron una las hijas y nietas de Paquita poemas y Otros Escritos en recuerdo a la luchadora antifranquista.
En Este Viaje reparador A Traves de la memoria, el episodio de la explosión en el Valle de los Caídos En el Verano de 1962 cobra especial Importancia párrafo Este grupo de Hombres. A Principios de Los Años 60, Todos Eran UNOS Jóvenes de izquierdas con activity sindical y de propaganda contra el Régimen franquista . ALGUNOS concretaron su militancia política en la Federación Ibérica de Juventudes Libertarias (FUL). Sus Acciones se limitaban a : reuniones ya la edición de panfletos Que copiaban Por Las Noches y Despues repartían por Madrid. Papeles Que denunciaban los Abusos de la dictadura. Pero la explosión de la ONU artefacto en la basílica del Valle de los Caídos en agosto de 1962 provocó la búsqueda de Posibles Sospechosos y les coloco En el Punto de Mira de la Policía, Que seguia SUS Pasos from Hacia meses.    
Aquella bomba casera Apenas ocasionó Daños en el recinto de Cuelgamuros, but empañaba la imagen de la ONU Régimen Que pretendía dar Apariencia de Bienestar en el Extranjero. Se trataba, párr Franco, de "actos de Terrorismo Que tenian Como Objetivo frenar el Creciente Desarrollo de Nuestra Economía y debilitar el prestigio de Nuestra País en el exterior", SEGÚN  EL Comunicado del Ministerio de Gobernación  publicado en ABC.    
Los Verdaderos Autores de la explosión,  Antonio Martín Bellido  -fallecido el agosto- Pasado y Paul Denais, huyeron a Francia y, sin mas Pruebas Que La Sospecha, Lucio de la Nava, Alejandro Mateo, Elio Salas, José Martín Rodríguez, Ricardo Metola, Eugenio Cordero, Rafael Asenjo, Paquita Román Aguilera, Francisco Sánchez Ruano, Julio Moreno y Antonio Astigarraga   were Detenidos las Semanas Siguientes a la explosión y convertidos en cabeza de turco   
Hoy, Supervivientes Siete los, De la Nava, Salas, Mateo, Martín, Metola, Cordero y Asenjo, Tienen Edades comprendidas Entre los 74 y los 80 años. Los Episodios de Detención, palizas  en la Dirección General de Seguridad [DGS], Consejo de Guerra cárcel y posterior los padecieron unos veintitantos SUS . "Hoy justo se Cumplen 52 años del día Que Nos trasladaron de la cárcel de Carabanchel a la de Burgos", advierte Lucio de la Nava a Público. "Sí, recuerdo Que Cayó Una nevada e ibamos en mangas de camisa, ¡qué frío!", Apostilla José Martín. 
En Burgos cumplieron Los Primeros 40 Días De Aislamiento en Celdas Individuales. "Nos castigaron con UNOS Días de Más Porque nos negamos a ir a misa en Carabanchel", puntualiza Martín. "Salimos De Aislamiento dos o Tres días los antes de Nochebuena; recuerdo Que teniamos  sabañones en las manos del frío  Que Hizo Aquel noviembre ", ANADE. "Las Celdas tendrian UNOS tres Metros Cuadrados ; yo me pasaba el día Tratando de correr Como podia ", Explica De la Nava. 
El Consejo de Guerra dicto Para Ellos penas de Entre 8 y 30 años y dos Sentencias de muerte conmutadas Por años de reclusión . Les acusaron de Asociación ilícita, bandidaje y Terrorismo. Ninguno de Estós Extremos Pudo probarse 
Al poco, las Condenas se Vieron rebajadas gracias a las tres amnistías Generales concedidas Tras la muerte del papa Juan XXIII, Por los Llamados "XXV años de paz 'Y Por El año Jacobeo. 
Palizas en la Dirección General de Seguridad
La Cárcel FUE la última parada de la ONU itinerario Que comenzo con las detenciones y con el paso Por los calabozos del edificio del Reloj de la Puerta del Sol, la antigua Dirección General de Seguridad. "Alli te Metian El Tiempo Que La policía quisiera. Yo estuve encerrado Siete Días pecado Que nadie me dirigiera La Palabra. Cuando me Sacaron una declarar v y vi El Ventanal con la Luz Que entraba Pense Que ESTABA en el paraíso, Me Quede Como tonto y Desperté ONU de la estafa guantazo A que me tiro al suelo. Ahí me di Cuenta De Donde ESTABA Y DE LO ESTABA Que Pasando ", relata Alejandro Mateo.     
"Yo Días Seis UNOS estuve. Por el día te tenian Sin decir nada, y CUANDO llegaba la noche te Subian y empezaban las Presiones y los palos ", Aclara Martín. " Y a las mujeres les hacian Unas perrerías ..., era brutal. Les descubrían los pechos y les Daban con Una regla ", Cuenta Elio Salas Sobre el calvario de su compañera de expediente y amiga Paquita, Que Fue recluida en Las cárceles de Ventas y de Alcalá de Henares. " Ella siempre estuvo muy dolida con Aquello . El trato en la DGS Hacia las Mujeres época: Más aún vejatorio ", apostilla De la Nava.  
Por Aquellos calabazos desfilaron Cientos de presos Políticos. Alejandro Mateo coincidió con uno Que le Avanzo "Ellos ya Saben Todo Lo Que Puedas tú les Decir ". Despues, Mateo de supo Que se trataba del escritor Luis Martín Santos , autor de Tiempo de Silencio  
"LO MEJOR FUE CUANDO a Alejandro le hicieron las FOTOGRAFÍAS ; acabaron CUANDO, El Pregunto a los Policías ' ¿CUANDO Tengo Que venir a recogerlas? ', ¡y le Soltaron Una' hostia '! ", relata De la Nava Entre risas. "Era párr Eso que Vieran Que, A Pesar De Las palizas, no les teniamos miedo " , Explica Mateo, El Mismo Que mantuvo una Ocupada La policía Toda una noche picando En un descampado de Madrid buscando la Que la propaganda, El SEGÚN, Enterrado HABIA en Lugar de repartirla Por la ciudad. "Era mentira, claro, alli hay nada Apareció", concluye.  
El juez instructor Que les deseo La ejecución
Finalizado el rosario de palizas en la DGS, el grupo FUE Llevado ante el juez instructor. "Pensabamos Que Al Fin ibamos a contarle lo Que Nos habian Hecho, but nos DIJO Que a ver si podia CONSEGUIR Que Nos fusilaran a todos", Recuerda Salas. "Yo le Dije Que Me habian pegado y El cogio flexo ONU Que Tenia en la mesa y me dio en la cabeza Diciendo Que tenian Que haberme matado ", Lamenta De la Nava. 
Todo el dolor ocasionado Por Aquellos Episodios de Represión lo soportaron bajo la Premisa de sable Que Estaban Pagando Por UNOS Hechos Que No habian cometido. "No tuvimos Nada que ver con Aquello, Nunca planeamos volar el Valle de los Caídos Pero de aunque lo hubieramos Hecho yo no lo habria lamentado ", RECONOCE De la Nava. Con Antonio Martín Bellido, El Verdadero autor del artefacto Que Estallo en la tumba de Cuelgamuros, mantuvieron Una Estrecha relacion. INCLUSO uno de Ellos, Francisco Sánchez, ya fallecido, acudió con el y con Denais al Tribunal Supremo párr Revisar y ELIMINAR su condena, Rechazada Pero su PETICIÓN Fue En 2006  
"Hace poco nos reunimos con El [con Antonio Martín] en la sede de la CNT, en Tirso de Molina", puntualiza De la Nava Sobre Un Encuentro En El Que Also ESTABA la Persona que los delató Y Que, Con El Tiempo, Acabó en Puestos de Relevancia del Gobierno socialista. "El que nos Entrego Llegó un ocupar la carga de la ONU en el Gobierno de Felipe González, Que le protegió ", REVELA Salas. "Fue ONU espía de los Servicios de Información de Carrero Blanco y LUEGO Paso a Serlo de Felipe González y una las Órdenes de Corcuera ", remacha De la Nava.    
: Además de Sánchez Ruano, el resto del grupo ha Also Tratado de ELIMINAR las Condenas Que Tanto Daño les causaron en su Etapa laboral. "Uno Paquita Encontró Trabajo en Michelín hablaba Porque Francés busque muy y era ONU pedian Que Requisito. Llevaba o dos Dias Trabajando y la llamaron de la Dirección párr decirle Que, Por Causas Ajenas a la Empresa, tenian Que despedirla ", relata Mateo. "A mí me despidieron  de Telefónica y de la petroquímica de Tarragona ", deplora Lucio.
Hasta la Fecha, lo unico Que Han Logrado es Una Carta del Que Fuera ministro socialista de Justicia Francisco Caamaño afirmando Que "lamentan" lo ocurrido y Que se trato de juicio la ONU "ilegal e ilegítimo" .     
"No TENEMOS ningún rencor, Pero Es difícil olvidar El daño. Sólo quiero Que se Haga Justicia y Que pasen Por Todos Los Que tribunal de la ONU intervinieron en Aquello ", reanudar De la Nava a la Vez que Avanza Que Tanto el como compañeros SUS seguirán" Luchando por las Libertades "Y Porque sí Conozca "Toda La verdad"