dilluns, 1 de desembre del 2014

Gracias por tu testimonio, Ernesto


https://exhumacionvaldenoceda.wordpress.com/2014/11/21/gracias-por-testimonio-ernesto/


21 de noviembre de 2014.-
imageEste dibujo fue realizado en 1936 por Ernesto Sempere, que fue preso en Valdenoceda y consiguió sobrevivir. Las memorias de Ernesto y su paso por Valdenoceda se encuentran en esta web. 
El dibujo fue publicado en el periódico mural de sí Instituto. Ernesto tenía entonces 15 años.
Ilustraba a dos pilotos nazis que arrojan bombas sobre una población. La bomba cae en dirección al hospital. Un poco más allá, se ve una bodega. Y uno de los pilotos le dice al otro:”Esa déjala para Queipo”, conocida entre todos (incluso entre los chavales) la afición de ese general a la bebida.
El dibujo desapareció a los pocos días.
Sin embargo, 4 años después, en 1940, durante el juicio sumarísimo contra Ernesto, que por aquel entonces tenía 19 años, el fiscal militar aportó la “prueba definitiva” que demostraba, según él, que Ernesto se había burlado del glorioso movimiento nacional. Esa prueba era este dibujo.
Ernesto fue condenado, con apenas 19 años, a 20 años de prisión. Su padre, Ernesto Sempere Beneyto, presidente de Unión Republicana en Ciudad Real, fue condenado a muerte y fusilado.
En agosto de 1940, Ernesto fue trasladado, con centenares de manchegos, a Valdenoceda en vagones de ganado. De su paso por esta cárcel nos dejó sus Memorias.
Ernesto consiguió sobrevivir y nos dejó un testimonio impagable sobre su paso por la cárcel. Ernesto habría cumplido hoy, 21 de noviembre, 94 años.
Gracias por tu testimonio, Ernesto. Tu texto es también el de todos los Represaliados que pasaron por allí.