75 años después, los crímenes del franquismo siguen impunes. La única causa abierta en el mundo contra los delitos sufridos durante la Guerra Civil y la dictadura está en Argentina, a donde han tenido que recurrir los afectados al no ser atendidos en sus demandas por la justicia española. Todavía la mayor parte siguen sin ser reconocidos como víctimas.
Hace unos días el Grupo de Trabajos sobre las Desapariciones Forzadas de la ONU publicaba el informe de su visita a España realizado del 23 al 30 de Septiembre de 2013. En él exige al Gobierno español 42 medidas concretas de aplicación para asegurar la verdad, la justicia y la reparación. Pide que el Estado se responsabilice y no deje a iniciativas particulares las exhumaciones de los más de 100.000 desaparecidos forzados que todavía hay en fosas comunes.
También se refiere al secuestro sistemáticos de niños (se mencionan en el auto 30.960 niños) de los detenidos republicanos que habrían sido entregados a familias que apoyaban el régimen de Franco después de que sus identidades fueran supuestamente cambiadas en el Registro Nacional. El grupo de Trabajo también ha recibido información de “robos” de bebes y niños que habrían ocurrido tras la Guerra Civil hasta incluso después del retorno de la democracia en los años 70 y 80.
El Relator Especial de la ONU, en su visita de Enero de 2014, también hizo numerosas recomendaciones, entre ellas que se derogue la ley de amnistía de 1977 que hasta el momento se ha utilizado como ley de punto final, se anulen las sentencias franquistas y se devuelvan las propiedades y documentos confiscados durante el franquismo.
Ambos informes serán presentados el 10 de Septiembre en la sede de Naciones Unidas en Ginebra y coinciden en la urgencia de que el Estado adopte dichas recomendaciones, debido a la alta edad de los afectados. En dicha sesión también intervendrán distintos representantes de Asociaciones de Memoria Histórica y el Gobierno español tendrá hasta principios del mes de Octubre para paliar la continua violación de derechos humanos que durante décadas han sufrido las víctimas.