dissabte, 13 de desembre del 2014

Paqui Maqueda, galardonada con el premio "García Caparrós 2015.


En nombre de las socias y socios, colaboradoras y colaboradores, amigas y amigos de la Asociación Andaluza Memoria Histórica y Justicia, le transmitimos a Paqui Maqueda, vicepresidenta de esta asociación, nuestras más sinceras felicitaciones por este merecido premio a su incansable lucha y encomiable labor para que en este país haya Verdad, Justicia y Reparación con todas las víctimas del franquismo.
Gracias por ser nuestra voz.
AMHyJA


PREMIOS GARCÍA CAPARRÓS 2015

PREMIOS GARCÍA CAPARRÓS
1ª EDICIÓN -4 DE DICIEMBRE 2014
PruebaChapa2
 ¿Por qué unos premios García Caparrós?
El joven García Caparrós, que fuera asesinado en la manifestación del 4 de diciembre de 1977 en Málaga, es el símbolo más justo de la rebeldía y la justicia por la defensa de Andalucía. Su memoria, ligada a la lucha antifranquista pero sobre todo a la exigencia del derecho a existir del pueblo andaluz, como pueblo libre de opresión e injusticias.
En la actual sociedad andaluza, consideramos que es necesario destacar y homenajear a personas que como García Caparrós han dejado su huella en la memoria colectiva, ya sea por sus actividades sociales, sindicales o políticas a favor del pueblo trabajador andaluz.
Es, por ello, que la Fundación Andaluza Memoria y Cultura, junto a la familia García Caparrós, y la colaboración de la cooperativa cultural Atrapasueños ponen en marcha esta iniciativa, precisamente en un momento histórico donde el pueblo andaluz debe considerar su futuro y jugársela de nuevo, ante los gobiernos de la Troika y de los mercados, que nos expulsan de la toma de decisiones sobre nuestro futuro, y nos alejan de la soberanía ciudadana a la que aspiramos, como hace más de treinta años.
Jurado
El fallo del jurado de los premios se hará público el próximo 3 de diciembre en Málaga, en una rueda de prensa donde comparecerán la familia García Caparrós, juntos a las organizaciones convocantes.
El jurado, compuesto por miembros de la Fundación Andaluza Memoria y Cultura y de Atrapasueños, ya determinaron en una pasada reunión del mes de octubre quiénes son los premiados a llevar el nombre de García Caparrós como símbolo de la lucha por Andalucía.
Modalidades
Se establecen para esta primera edición cuatro modalidades:
§ Trayectoria sindical
§ Trayectoria política
§ Trayectoria social
§ Trayectoria feminista
Las tres recogerán a personas o entidades que en su trayectoria hayan aportado iniciativas, proyectos, ideas,… en el ámbito del mundo del trabajo, de la lucha de las ideas o de los movimientos sociales.
Entrega de los premios
Los premios tendrán como complemento a su nombramiento, una estatuilla y la grabación de un documental y publicación sobre los premiados.
La entrega se realizará el próximo 27 de febrero y se hará de forma itinerante cada año en un pueblo de la Ruta de Blas Infante.


PAQUI MAQUEDA
paqui
Nacida en Carmona en 1964, es una trabajadora del Ayuntamiento de Sevilla, conocida defensora de la memoria histórica. Su trabajo constante en este ámbito la sitúan como un referente en el Estado español y fuera de las fronteras. Actualmente es vicepresidenta de la AMHyJA ( Asociación para la Memoria Histórica y la Justicia de Andalucía). Luchadora infatigable por los derechos de la clase trabajadora, ha estado inmersa en el movimiento asociativo más reivindicativo de Sevilla, en los barrios del Polígono Sur. Ha participado en casi medio centenar de exhumaciones. Ha escrito varios libros, en colectivo como ¿Qué hacemos con la memoria histórica? (Akal, 2013) y En la silla del criminal (Andalucesdiario, 2014). Actualmente está en la lucha de la llamada Querella Argentina y se desplazó junto con los familiares de víctimas como Salvador Puig Antich, entre otros, hasta Buenos Aires para prestar declaración por estas y otras historias propias, pues su familia fue represaliada gravemente en su Carmona natal.
Aquí enlace con entrevista en Cana Sur https://www.youtube.com/watch?v=flIZjZeC6BY