dissabte, 13 de desembre del 2014

Víctimas del Franquismo presentan una declaración por su reconocimiento político y jurídico


http://www.tercerainformacion.es/spip.php?article78413


Con motivo del aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, colectivos por la Memoria Histórica se presentó ayer en el Ateneo de Madrid una declaración por el reconocimiento político y jurídico de las víctimas del franquismo, que entregaran a las cortes generales junto con 5.000 firmas de apoyo.
España | Tercera Información - Disopress | 11-12-2014 |  facebook yahoo twitter Versión para imprimir de este documento
Con este acto, denuncian de nuevo "que todavía decenas de miles de personas siguen sin esos derechos reconocidos en la España democrática". A su juicio, las del franquismo "son víctimas discriminadas en comparación con las victimas del terrorismo, el nazismo y el fascismo europeo". Aseguran sentirse "olvidadas por el gobierno, la justicia y las instituciones del Estado", a pesar del respaldo de la Organización de las Naciones Unidas.
En la presentación, víctimas de las diferentes facetas del franquismo han expuesto sus casos. Familiares de asesinados, desaparecidos, exiliados o niños robados han denunciado que el Gobierno no esté cumpliendo con las resoluciones de la ONU a este respecto.
Elsa Osaba, portavoz de las víctimas del franquismo en el exilio, ha enumerado algunos de los artículos de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, para denunciar que el gobierno de España los está inclumpliendo. "No tengo tiempo de enumerar los 30, pero podría poner ejemplos para demostrar que se violan todos".
Francisco González de Tena, presidente del Colectivo niños robados ha denunciado que "se están quemando archivos de la iglesia". El último caso, ha dicho, "en la Casa del Niño en las Palmas de Gran Canaria, después de que se publicara un vídeo que demostraba que allí había archivos peligrosos para el poder". Según González de Tena, en noviembre de 2013 se produjo un incendio "sospechamos que intencionado". Calculan que, "por la acumulación de archivos que allí había, se han perdido miles de fichas". El 5 de enero, sobre los restos calcinados, se volvió a producir un segundo incendio. El 5 de mayo, "hubo un tercer incendio", ha explicado. "El estado tiene el deber de guarda y custodia del documentos. Cuando se destruyen, tiene el deber de reproducirlos", ha denunciado el presidente del colectivo, que opina que "el problema de los niños robados, que es un problema de Estado, está a punto de convertirse en un delito de Estado". "Podrán quemar los archivos, pero es difícil que puedan quemar la memoria", ha concluido.
Por su parte, la abogada Nuria García Sanz, de la Asociación pro Derechos Humanos de España, ha querido recordar la importancia de "hablar de la memoria histórica, y de los crímenes cometidos durante la dictadura en nuestro país". Asimismo, ha denunciado que "en España hay déficits en materia de DDHH", destacando entre los más importantes el hecho de que "la ley de 2007 sobre memoria histórica ha resultado a todas luces insuficiente".
Federico Mayor Zaragoza, presidente de la Fundación Cultura de Paz y Ex Director General de la UNESCO, ha reclamado la necesidad de la creación de una Comisión de la Verdad en España. "He participado en varios procesos de paz en diferentes países y en todos ha funcionado la Comisión de la Verdad. ¿Porque aquí no dejan que funcione? ¿Queremos entrar en el consejo de seguridad sin cumplir las recomendaciones de la ONU?". Por ello, ha dicho, firma "con gran emoción esta declaración que ustedes emiten en el día de hoy”.