dissabte, 13 de desembre del 2014

Señalamiento de las fosas comunes de Almonte como Lugar de Memoria Histórica


http://huelvaya.es/2014/12/12/senalamiento-de-las-fosas-comunes-de-almonte-como-lugar-de-memoria-historica/


El vicepresidente de la Junta y consejero de Administración Local y Relaciones Institucionales, Diego Valderas, en el acto de señalización como Lugar de Memoria de Andalucía de las fosas comunes del antiguo cementerio de Almonte ha señalado que buscar la verdad, justicia y reparación de las víctimas de la guerra civil es una constante en el actual tiempo político andaluz.
Hace apenas cuatro décadas la sociedad española ponía fin a un periodo de oscuridad y dolor social provocado por una cruel dictadura militar. Sin embargo el restablecimiento de los derechos civiles y políticos no vino acompañado por un ejercicio global de afrontamiento de la historia reciente de nuestro país, como si ha ocurrido recientemente en Brasil, con su presidenta Dilma Rouseff al frente, que acaba de presentar las conclusiones de la comisión de la verdad que ha esclarecido los crímenes ocurridos en ese país durante la dictadura militar de 1964 a 1985, hecha con lágrimas pero sin revancha.
En este orden de cosas, ha reiterado que “lejos de estas actuaciones” el “Gobierno español permanece pasivo” ante los requerimientos realizados por el relator especial de la Naciones Unidad y ante el panel de desapasiones for-zosas que sitúan a España como un Estado que no ejecuta sus responsabilidades en materia de justicia transnacional.
Frente a esta situación, Valderas ha comentado que el empeño del Go-bierno andaluz y de las asociaciones memorialistas con estos actos cargados de justicia histórica es “construir una memoria colectiva que no daña, que nos reconcilia y que permite aspirar a un futuro construido sobre principios de verdad, dignificación y reparación de los derechos de las víctimas””.
Asimismo, ha añadido, que también se pretende “colectivamente” apelar al recuerdo pero también al compromiso activo de las generaciones presentes con los principios que inspiran la democracia y el régimen de libertades. La memoria democrática debe pues, ha subrayado, incluir el esfuerzo por hacer visible esa nunca rota línea de lucha por la democracia y la igualdad a través de todo el siglo XX español, que es la auténtica raíz histórica de las conquistas del presente.
Para Valderas con la señalización de este nuevo espacio se está apor-tando un elemento más para este relato veraz que colectivamente se quiere construir como pueblo sabedores de que aquellos pueblos que olvidan su historia están condenados a repetirla.
“Sólo a través del compromiso político y social expresado por familiares y organizaciones en conexión con los esfuerzos de unos poderes públicos conscientes de su responsabilidad hemos podido comenzar a construir un re-lato veraz, consecuente con nuestra historia que mira con madurez lo ocurrido para evitar su repetición” ha subrayado.
En este sentido ha señalado que Ley Andaluza de Memoria De-mocrática de Andalucía que será aprobada muy pronto permitirá la construc-ción de un relato veraz, reconocible por el conjunto de la sociedad andaluza y consecuente con el compromiso democrático y de progreso de la Administra-ción andaluza.
“La nueva norma situará a la comunidad -casi la única que man-tiene políticas dirigidas a este fin- en la vanguardia del cumplimiento con lo expresado por las organizaciones internacionales con el fin de que nuestra tierra sea un espacio rico en verdad, generoso en compromiso memorialista y eficaz en el cumplimiento de la Ley en materia de reparación. Ello permitirá que sean nuestros propios tribunales en coordinación con la justicia interna-cional quienes terminen de exigir las responsabilidades que antes ningún po-der público se atrevió a reclamar” ha indicado.
Con el de hoy son ya un centenar los Lugares de la Memoria señalados, lugares que vienen a reforzar los pilares de la democracia por los que miles de andaluces y andaluzas dieron su vida.Junto a este nuevo lugar de la memoria histórica, la Dirección general de Memoria Democrática sigue construyendo el mapa de la memoria en la provincia de Huelva, donde se sitúan 120 fosas del total de 620 existentes en toda Andalucía, a través del reconocimiento de espacios como los ubicados en La Palma del Condado, el Cementerio Viejo de Almonte, Isla de Saltés, la antigua aldea de El Membrillo Bajo (Zalamea la Real) , el muro del parque Moret de Huelva o la antigua cárcel de Huelva.
Lugares de Memoria Histórica
De acuerdo con el decreto regulador de esta figura, la consideración de un emplazamiento como Lugar de Memoria Histórica obliga a la Administra-ción pública titular a garantizar su identificación, señalización, preservación y, en el caso de que experimente alguna transformación de importancia, a mantener una huella o registro permanente que sirva para recordar los hechos relacionados con el sitio. Cuando la propiedad es privada, la Junta fomenta la firma de acuerdos con las personas y entidades titulares.
Los Lugares de Memoria Histórica se inscriben en un catálogo específico de carácter público que contiene la documentación de cada emplazamiento y la adicional que se pueda generar y sea de utilidad para estudios e investigaciones.
La declaración, que corresponde al Consejo de Gobierno, conlleva un informe exhaustivo con documentación sobre el lugar, su evolución histórica y la narración de los hechos que motivan su reconocimiento con los datos sobre las personas e instituciones que se vieron involucradas realizado por un grupo de expertos. El inicio del procedimiento es competencia de la Dirección General de Memoria Democrática, dependiente de la Consejería de Administración Local y Relaciones Institucionales. El proceso se prolonga du-rante seis meses y cuenta con el apoyo de un grupo de seis expertos, coordinados por la persona titular de la citada dirección general. Tres de ellos representan a las asociaciones y colectivos memorialistas de la comunidad autónoma y los otros tres al Consejo Andaluz de Universidades.