dijous, 11 de desembre del 2014

Miles de firmas en el Congreso para que se reconozca de una vez a las víctimas del franquismo

http://www.infolibre.es/noticias/politica/2014/12/11/iu_considera_que_reconocimiento_las_victimas_del_franquismo_una_asignatura_pendiente_25173_1012.html


  • La Plataforma contra la Impunidad del Franquismo exige que se reconozca política y jurídicamente a las víctimas en cumplimiento de las resoluciones internacionales
  • El colectivo ha iniciado una marcha de protesta desde la Puerta del Sol hasta el registro del Congreso, donde han entregado un documento con 6.000 firmas

Actualizada 11/12/2014 a las 15:15  
Ricardo Sixto, diputado por Valencia en el Congreso y de Izquierda Unida, ha salido este jueves en nombre de su grupo parlamentario a mostrar su apoyo a la Plataforma contra la Impunidad del Franquismo.“Seguimos teniendo muchas asignaturas pendientes con las víctimas”, ha dicho Sixto jueves ante las puertas del Congreso, “hasta que no se reconozca a las víctimas, se extradite a los culpables, hasta que no se desentierren los cuerpos de las cunetas y se devuelvan a sus familiares y hasta que no se cumplan los tratados internacionales, no habremos cerrado una etapa horrible de nuestra historia”.

La Plataforma contra la Impunidad del Franquismo ha entregado este jueves un documento con 6.000 firmas en el Congreso de los Diputados para exigir, en cumplimiento de órdenes y recomendaciones de la ONU, el “pleno reconocimiento político y jurídico” de las víctimas del franquismo.

Miembros de la Plataforma se han reunido en la Puerta del Sol alrededor de las 12 horas para iniciar una marcha de protesta hasta el Parlamento. El colectivo exige el cumplimiento de las resoluciones internacionales que instan al Estado español a reconocer a las víctimas y a tomar las medidas necesarias para desenterrar las 2.382 fosas comunes que todavía no se han tocado.

Además, la Plataforma pide que las Cortes Generales promuevan lacreación de una Comisión de la Verdad que garantice la investigación de los crímenes cometidos durante la guerra civil y el régimen de Franco. “No queremos abrir ninguna herida, sino cerrarla”, declaró Julián Rebollo, representante de la organización que ha entregado ante el Congreso las 6.000 firmas.

El documento también insta a los grupos parlamentarios para que presionen al Gobierno y que este proceda a la detención y extradiciónde los “exministros, jueces, fiscales, militares y policías imputados por crímenes contra la humanidad”, tal y como lo solicitó el Juzgado nº1 de los criminal de Buenos Aires.

Esta marcha y entrega del documento se ha producido después de que la Plataforma por una Comisión de la Verdad emitiese este miércoles un comunicado para exigir el reconocimiento de los derechos humanosde las víctimas del franquismo. "Víctimas sois todos. Son los asesinados a manos franquistas, pero también sus familiares", ha reconocido Sixto.

Además, la propuesta que el colectivo ha querido trasladar a la cámara recoge la demanda de una reunión con representantes de los grupos parlamentarios. Piden que se les escuche y que el Gobierno “cumpla con sus obligaciones”.