dissabte, 13 de desembre de 2014

Las víctimas del franquismo y la querella argentina en el Congreso de los Diputados



http://memoriarepressiofranquista.blogspot.com.es/2014/12/contra-la-impunidad-de-los-crimenes-del.html

http://memoriarepressiofranquista.blogspot.com.es/2014/12/miles-de-firmas-en-el-congreso-para-que.html

http://memoriarepressiofranquista.blogspot.com.es/2014/12/los-pueblos-que-no-conocen-su-pasado-no.html

http://memoriarepressiofranquista.blogspot.com.es/2014/12/la-plataforma-por-una-comision-de-la.html

http://memoriarepressiofranquista.blogspot.com.es/2014/12/el-pp-rechaza-retomar-la-ley-de-memoria_10.html

http://memoriarepressiofranquista.blogspot.com.es/2014/12/el-pp-rechaza-retomar-la-ley-de-memoria.html  (distinta de la anterior)




Texto pie de foto: 
Víctimas de la dictadura ayer en el Congreso. CEAQUA

cronicapopular.es | Pilar Navarro Rico | 11-12-2014
Se hizo por primera vez donde debía haberse hecho hace ya muchos años. El día 9 de diciembre de 2014, en lasala Pérez Llorca del Congreso de los Diputados se desarrolló un acto insólito: representantes de asociaciones de víctimas del franquismo y los abogados impulsores de la querella argentina recibieron el apoyo de los grupos parlamentarios que el pasado 19 de noviembre presentaron la Proposición No de Ley en la que, tras afirmar que “las leyes de amnistía o punto final no pueden aplicarse a delitos de lesa Humanidad”, instaron al Gobierno a que cumpliera de inmediato las órdenes de detención preventiva cursadas, a través de Interpol, por la Justicia argentina contra 19 imputados; entre ellos seis ex ministros de la dictadura, como Rodolfo Martín Villa y José Utrera Molina, y el ex vicepresidente del Gobierno Alfonso Osorio.
Esta histórica sesión en el Congreso de los Diputados estuvo organizado por los Grupos Parlamentarios de La Izquierda Plural (IU, ICV-EDUI, CHA), Grupo Vasco (EAJ-PnV) y Grupo Mixto (BNG, ERC, Amaiur, Gerpa Bai y Compromís). Los diputados del PP, PSOE, UPyD y CiU dieron una vez más la espalda a las víctimas del franquismo. Y, sentados entre el público asistente, dos diputados del PSOE, Odón Elorza, ex alcalde de San Sebastián, e Ignacio García Amor.
Quien narra esta crónica es una persona que hace 3 años no sabía todavía que podía ser también víctima directa del franquismo, como lo es, pero que siempre se posicionó con las víctimas del franquismo, con los perdedores, con los luchadores por la Democracia.
Por parte de Esquerra Republicana, Joan Tarda afirmó que “el modelo español de impunidad se esta acabando y que la Querella Argentina ha sido el maná después de tantas frustraciones del Régimen de 78”, y por laIzquierda Plural, la diputada Caridad García Álvárez, señaló que su grupo apoya “la querella argentina para que salga adelante y para que Interpol se haga cargo y los imputados puedan ser extraditados”.
En nombre de Amaiur, Jon Iñarritu mostró también su apoyo y solidaridad con esta querella, “la única oportunidad para que haya verdad, justicia y reparación”. Iñarritu subrayó que el Gobierno se niega a extraditar amparándose en la ley de Amnistía, aunque la ONU ha resaltado que tal norma no lo impide, pues los hechos que se pretende juzgar son crímenes de lesa humanidad. Y, por el BNG, Rosana Pérez recordó que su grupo forma parte de la querella porque “hubo gallegos masacrados, exiliados, muertos en las cunetas, asesinados en fosas comunes que siguen desaparecidos, como tantos otros”.
La querella argentina
Por parte de los abogados querellantes, Ana Messuti, Jacinto Lara y Carlos Slepoy, recalcaron la paradoja y el sinsentido que supone que la primera demanda admitida contra los crímenes del franquismo haya sido hecha en un país extranjero y que lo novedoso de esta querella es la diversidad de crímenes contra los que se presenta (desapariciones forzadas, torturas, juicios sin garantías, robo de niños, malos tratos, exilio), que dichos crímenes sean caracterizados como crímenes de lesa humanidad y que se está aplicando el principio de justicia internacional: hasta ahora, se han recibido alrededor de 300 querellas y 100 denuncias en diferentes consulados del mundo. Todos ellos pusieron de relieve que hay dos lenguajes, el que habla de crímenes aislados frente al que habla de crímenes sistemáticos y que sigue habiendo víctimas porque se les niega el apoyo de la justicia, a pesar de las obligaciones que corresponden al Estado. “En esta causa existe una diversidad de crímenes cometidos y una unicidad del contexto, que responde a un plan sistemático y generalizado de crímenes de lesa humanidad, de genocidio”, resaltó Ana Messuti
Los abogados querellantes informaron acerca del auto judicial dictado por la jueza argentina, de fecha 19 de octubre del presente año, por el que se ha dictado órdenes de extradición que afectan a 19 imputados por delitos de torturas, asesinatos y robo de menores, y explicaron las obligaciones que, de acuerdo a las leyes, tiene el Gobierno español, que ha recibido comunicación de Interpol para que proceda a dicha extradición. El Consejo de Ministros tiene que decidir, señalaron. Y en este sentido, recordaron, al igual que lo hizo en su día la PNL, que, arguyendo que los delitos que se les imputan están prescritos y por la ley de Amnistía de 1977, que el Gobierno negó ya el pasado 12 de noviembre la extradición del guardia civil Jesús Muñecas Aguilar y del policía de la siniestra Brigada Político Social Antonio González Pacheco, tristemente conocido como Billy el Niño, a los que se acusa de haber torturado a numerosos detenidos antifranquistas. Por ello, los letrados pusieron de relieve que, desde el año 2009, en los diferentes organismos internacionales, entre ellos la Comisión de Derechos Humanos de Naciones Unidas, se está produciendo un vendaval de denuncias hacia el proceder del Gobierno español en relación con las víctimas del franquismo.
Carlos Slepoy señaló que las víctimas del franquismo son “víctimas del terrorismo, pero no de terrorismo de la sociedad civil, sino del Estado”. Y, expresando su satisfacción de poder hablar en el Congreso de los Diputados, dijo que “éste es el Congreso que votó la ley de amnistía y hay que pensar que este mismo Congreso la derogará. Así pasó en Argentina: el Congreso que aprobó las leyes de punto final y de obediencia debida es el mismo que las anuló”. El letrado argentino, residente desde hace años en España y uno de los principales impulsores de la querella argentina, informó de que el próximo 24 de enero la Asociación Abogados de Atochaentregará un galardón a la jueza argentina María Servini de Cubría. “Como dijo el poeta, añadió, qué gozo es el de entender y asistir a lo que se va y a lo que viene. Nosotros asistimos a la impunidad que se va y a la justicia que viene”.
Las palabras de las víctimas
Después de las palabras de diputados y de los abogados querellantes, llegaron las de algunas víctimas, escuchadas con especial respeto en un ambiente de profunda emotividad. El primero en hablar fue Andoni Txasco, de la Asociación 3 de marzo Vitoria, quien narró cómo se produjeron los sucesos de aquel día de 1976, cuando la policía dejó llenar la iglesia de trabajadores y luego pidió el desalojo, Mientras fuera estaban preparándose para atacar, gasearon el interior de la iglesia con el resultado de 7 muertos y más de un centenar de heridos. El dictamen que después de años de estudio y pruebas dio el Instituto Valentín Foronda es que hay responsables: Juan Carlos, Arias Navarro, Fraga, Martín Villa, Osorio, etc.. El Gobierno está dando la versión de que no hubo actuación terrorista y, por tanto, de que las víctimas no son víctimas del terrorismo. La discriminación ha sido total. Aquel día, según las propias grabaciones policiales, “se dispararon más de 2.000 tiros, produciéndose una verdadera masacre”. Hoy, los familiares y amigos siguen pidiendo “verdad, justicia y reparación. Se ampara la impunidad y la discriminación de las víctimas. No nos mueve el rencor. Lo que queremos es que esta gente imputada pase a la historia como un azote a los derechos humanos y no como padres de la democracia”.
A continuación, Manuel Blanco Chivite, periodista, condenado a muerte e indultado en septiembre de 1975 y miembro del Colectivo de víctimas de fusilamientos, cárceles y torturas, recordó en alto que este colectivo tiene la dimensión de todo un pueblo. “¿Puede alguien medir el sufrimiento provocado por estos asesinatos, torturas, y palizas realizadas en las comisarías de la Guardia Civil”, se preguntó. Y, tras afirmar que “todo el pueblo español fue sometido a estas prácticas”, resaltó que “la tortura fue el método vertebrador de la dictadura frente a la resistencia. No existía ninguna representación democrática”. Finalizó refiriéndose a algunos de los imputados en el auto del tribunal argentino: Antonio Carro, Licinio de la Fuente, Antonio Barrera de Irimo, Osorio, Quinta, Carlos Rey González -caso Puig Antic-, Martín Villa – caso de Vitoria -, Fernando Suárez, Jesús Cejas Mohedano y Antonio Troncoso y el doctor Abelardo García Balaguer -robo de niños- y reclamó la anulación de las sentencias de los juicios sumarísimos.
Soledad Luque, representante del colectivo de víctimas de niños robados subrayó que mientras que para el fiscal general del Estado, Torres Dulce, “el robo de bebés fue un delito común, sin patrones definidos”, los tribunales internacionales y la ONU, así como las asociaciones presentes en la querella argentina definen el robo de niños como delito de lesa humanidad y reconocen el carácter de práctica generalizada. A partir de ello, recordó, “somos reconocidos como víctimas del franquismo. Pero no solo hasta el año 1952, porque, posteriormente, fue el móvil político e ideológico el que se dio en estas desapariciones de vivos durante toda la dictadura”. Para todos los querellantes, los robos de bebés son “delitos que no prescriben, como no prescribe el dolor de las víctimas”.
Después Oscar Blázquez, arqueólogo del Foro por la Memoria, explicó cómo “se documenta la represión sistemática de una parte importante de la población de este país” mediante la exhumación de fosas comunes, a partir de denuncias orales. “El objetivo – señaló – es la judicialización de esos asesinatos”. Öscar Blázquez denunció la mala praxis judicial en nuestro país “porque los jueces no tienen en cuenta que son delitos que no prescriben” y recordó que “cuando se encuentran los restos de un romano anónimo de más de 2.000 años, éste tiene mejores garantías legales, a través de la Ley de Patrimonio, que un desaparecido del franquismo”.
A su vez, Víctor Díaz Cardiel, de la asociación contra la impunidad del franquismo, recordó la ilegitimidad de las varias órdenes de detenciones sufridas por el él. “Sufrí cinco detenciones, cuatro procesamientos y algo más de ocho años de prisión. La primera vez que me arrestaron fue en 1956. Iban a por mi padre, pero como yo me llamaba igual, dijeron aquellos de “pues dos por uno”. La última vez que me detuvieron fue en diciembre de 1976. Hay que anular los juicios sumarísimos y las sentencias del TOC. Yo fui juzgado allí, y el presidente del mismo dijo que si por él fuera sacaba él mismo la pistola y nos mataba allí mismo. Así era. Tenemos que recuperar la memoria democrática, secuestrada por la dictadura. La condena del franquismo es fundamental. Fue secuestrada por la Transición”.
Elsa Osaba, portavoz de la Asociación de Descendientes del Exilio Español, tomó la palabra diciendo que “aquí, en la sala, no están todos los diputados, tan solo un 10% de los que nos quieren”. Aportó numerosos datos sobre el exilio de millares de españoles, de 15.000 muertos en su huida de España, de la separación de numerosas familias y de los 40.000 niños perdidos en Francia. En su opinión, “el sueño de la ‘liberté, égalité, fraternité’ se acabó los primeros días que empezaron a funcionar los campos de internamiento franceses para los refugiados que cruzaban la frontera. Aprendí pronto los nombres de los campos de concentración que no fueron de acogida, como dicen los franceses. Francia se sonroja ahora: más de 14.000 españoles murieron en esos campos en solo seis meses. Los españoles fueron perseguidos y arrestados en Francia, entregados al régimen de Franco, como Compayns. El régimen se extendió por Europa, no se paraba en los Pirineos”. Asimismo, denunció que muchos españoles fueron mano de obra esclava en la República Francesa (en los Alpes), la misma que en octubre de 1945 y en boca del general De Gaulle “reconoció la legitimidad del Gobierno de Franco”. Hubo otros exilios en América Latina y luego en Tánger. Después de los hechos desgarradores y de penurias, como el relato del “suicidio” de su tío con un tiro en la espalda, finalizó declarando responsable de todas las víctimas al jefe del Gobierno español. “Nunca más”, recordó, “cómo dijeron los españoles del campo de exterminio de Mauthausen”.
Cecilio Gordillo, representante de las víctimas fallecidas por trabajos forzados, definió estos hechos como una fórmula del sistema para obtener el fruto del trabajo de condenados en campos de concentración, similar a los de los nazis. El franquismo esclavizó a miles de republicanos, mediante empresas que hoy cotizan “en no menos del 25% del IBEX”. Y enumeró algunas de las empresas conocidas. Entre ellas, Dragados, Agromán y otras tuvieron relación con presos políticos. En 1938 el Ayuntamiento de Sevilla los utilizó para las obras civiles: la construcción de carreteras y aeropuertos, la restauración de iglesias y la producción agrícola (más de 100.000 trabajadores “Los Merinales”).
Finalizó las intervenciones, Ángela Fernández, de las víctimas de preventorios, que indicó cómo el objetivo de éstos era “erradicar cualquier intento por recuperar las ideas de los familiares represaliados” y recordó que se establecía el control social mediante la agresión constante y la humillación. Así, en los preventorios y en concreto en el infantil del Dr. Murillo, en Guadarrama (Madrid), Auxilio Social recibía suculentas cantidades de dinero por parte del gobierno para niñas, mayoritariamente hijas de perdedores, de familias muy pobres y represaliados. El régimen entregó a Falange la gestión de los preventorios destinados a la prevención de enfermedades como la tuberculosis. Se practicaba tortura física y psicológica contra la infancia con la meta de erradicar cualquier pulsión de empatía con las ideas de nuestras familias. Nos querían horrorizadas, sumisas, subyugadas. Nos golpeaban, nos agredían. Se nos aplicaron tratamientos médicos que desconocemos cuáles son a día de hoy, tenemos serias dudas de que se nos usara como conejillos de indias. Hoy estamos aquí en el Congreso, en esta casa secuestrada, a la que hemos llegado solo por nuestros propios esfuerzos porque no hemos contado con respaldo“. Tal como puso de relieve Ángela Fernández, estas víctimas piden que se llame a declarar a las más de 100 trabajadoras del preventorio, ya que se les ha negado la documentación en la que consta que pasaron por estos preventorios. Terminó afirmando que “todos los políticos nos han mantenido como víctimas perpetuas hasta el día de hoy”.
Fueron tres horas y media en las que los asistentes a esta memorable jornada en el Congreso de los Diputados recibieron información, testimonios y una gran carga de emociones. Al terminar, en el ambiente general flotaba la esperanza de que el panorama político cambie y de que los pasos dados desde Argentina sirvan como ejemplo de que la impunidad del franquismo está siendo cuestionada más que nunca.

+ información ►►►
Víctimas del franquismo piden al PSOE que apoye en el Congreso la extradición de los 19 franquistas
El conjunto de organizaciones que impulsa la causa judicial abierta en Argentina contra los crímenes de la dictadura reclama «un apoyo decidido» por parte del partido de Pedro Sánchez. Asimismo, la Coordinadora promueve un manifiesto «contra la impunidad» de los crímenes franquistas
publico.es | A. Torrús | Madrid | 10-12-2014
Las víctimas de la dictadura franquista piden más al PSOE. Concretamente, solicitan al partido que dirige Pedro Sánchez que apoye en el Congreso de los Diputados laProposición No de Ley presentada por Izquierda Plural(IU, ICV-EuiA y CHA), Grupos Vasco (EAJ-PNV) y Grupo Mixto (Amaiur, ERC, BNG, Geroa Bai y Compromís), que insta al Gobierno a detener y poner a disposición judicial los 19 franquistas imputados en la Justicia de Argentina dentro de la causa judicial que investiga los crímenes cometidos por la dictadura.
Asimismo, la Coordinadora Estatal de Apoyo a la Querella Argentina, que aglutina a asociaciones y víctimas de la dictadura que se han querellado en el país sudamericano, invita al PSOE a que promueva una iniciativa similar a esta Proposición No de Ley en el Parlamento Europeo, tal y como ya se han comprometido a hacer tanto Izquierda Unida como Podemos.
"La actual legislatura puede ser, y confiamos en que será, la del fin de la impunidad del franquismo. Para que ello sea posible es necesario que así lo decidan las fuerzas políticas presentes en el Parlamento y las que a él se incorporen", ha señalado la Coordinadora en un comunicado al que ha tenido acceso este periódico.
La Coordinadora en Apoyo a la Querella Argentina también ha celebrado el apoyo recibido tanto por la Izquierda Plural, el Grupo Parlamentario Vasco y Amaiur, ERC, BNG, Geroa Bai y Compromís en el acto celebrado el martes en el Congreso y en la presentación de la Proposición en el Congreso para su debate y votación.
Día histórico
Las víctimas de la dictadura consideran que el acto celebrado ayer  en el Congreso de los Diputados, que tenía por objeto apoyar la presentación de la ya mencionada Proposición, pasará a la historia "como la fecha en la que las víctimas del franquismo por primera vez enun acto público en el Parlamento español".
En el acto celebrado el martes intervinieron en una sala anexa al Congreso miembros del equipo jurídico de la querella,  que situaron el momento actual del proceso y denunciaron "lamanifiesta ilegalidad del tratamiento dado por el gobierno a las órdenes de detención dictadas por la jueza Servini de Cubría". Por otro lado, también intervinieron representantes de distintos colectivos querellantes que dieron emotivo testimonio de lo que supuso la dictadura: "fusilamientos, detenciones, torturas, cárceles, desapariciones forzadas, robo de bebés, exilio y deportación, trabajo esclavo y reclusión en preventorios infantiles".

Manifiesto contra la impunidad del franquismo
La Coordinadora Estatal de Apoyo a la Querella Argentina también ha lanzado un manifiesto "contra la impunidad de los crímenes del franquismo" en el que exige "a las autoridades españolas competentes para que dispongan que los responsables de los crímenes del franquismo imputados por la justicia argentina, y sobre los que pesan órdenes internacionales de detención, sean extraditados a Argentina o juzgados España".
Asimismo, el manifiesto, al que los lectores pueden adherirse en esta página , denuncia a las distintas instituciones españolas: ejecutivas, legislativas y judiciales "que han promovido y siguen promoviendo la impunidad de los criminales, el absoluto desamparo y la falta de tutela judicial para las víctimas".
El texto, que ya ha sido firmado, entre otros, por el diputado de IU Alberto Garzón y el fundador de Podemos, Juan Carlos Monedero, muestra el compromiso de los firmantes de "difundor los objetivos de la querella argentina contra los crímenes del franquismo para seguir aunando voluntades, con un criterio amplio, plural y democrático"
Manifiesto íntegro:
Identificados con el principio de justicia universal que atribuye a todos los tribunales nacionales de cualquier país del mundo la competencia para perseguir y enjuiciar a quienes hayan cometido crímenes contra la humanidad, independientemente del lugar de su comisión y de la nacionalidad de sus autores o víctimas, siendo deber de todo Estado el implementar las medidas necesarias para la investigación y enjuiciamiento de dichos crímenes.
Convencidos de que la aplicación de este principio, consagrado en distintos instrumentos internacionales y nacionales, es de una formidable eficacia para:
  • Evidenciar y constatar la impunidad en aquellos países cuyas sociedades la padecen
  • Denunciar universalmente a los autores de los crímenes.
  • Poner de manifiesto que los delincuentes solo tienen refugio en su propio país ante la persecución internacional.
  • Lanzar el poderoso mensaje civilizatorio consistente en que quienes cometan o hayan cometido crímenes que lesionan a la humanidad serán perseguidos universalmente en todo tiempo y lugar.
  • Amparar y articular mecanismos de reparación a las víctimas que en sus países tienen vedado el acceso a la justicia.
  • Fortalecer la solidaridad entre los pueblos.
MANIFESTAMOS
1º.- Nuestro apoyo a la querella argentina que, en ejercicio del principio de justicia universal, se tramita ante el Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal número 1 de Buenos Aires, así como a las distintas iniciativas que viene adoptando el citado Tribunal en la investigación de los crímenes de genocidio y/o lesa humanidad cometidos por el franquismo entre el 17 de julio de 1936 y el 15 de junio de 1977.
2º.- Nuestra solidaridad con los ciudadanos y las diversas organizaciones del Estado Español en su búsqueda de verdad, justicia y reparación y en su lucha contra la impunidad de los responsables de los delitos cometidos por un régimen que, durante más de  cuarenta años, reprimió brutalmente a su propia población cometiendo innumerables crímenes.
3º.- Nuestra denuncia a las distintas instituciones españolas: ejecutivas, legislativas y judiciales, que han promovido y siguen promoviendo la impunidad de los criminales, el absoluto desamparo y la falta de tutela judicial para las víctimas.
4º.- Nuestro compromiso de difundir los objetivos de la querella argentina contra los crímenes del franquismo para seguir aunando voluntades, con un criterio amplio, plural y democrático, en la convicción de que su continuidad y fortalecimiento serán trascendentales para poner fin a la impunidad en relación con las graves violaciones de derechos humanos cometidos por la dictadura.
5º.- Nuestra exigencia a las autoridades españolas competentes para que dispongan que los responsables de los crímenes del franquismo imputados por la justicia argentina, y sobre los que pesan órdenes internacionales de detención, sean extraditados a Argentina o juzgados en España.
¡NO A LA IMPUNIDAD!
¡SÍ A LA JUSTICIA!
Etiquetas: 
Video: 
- See more at: http://www.todoslosnombres.org/content/noticias/las-victimas-del-franquismo-la-querella-argentina-en-el-congreso-los-diputados#sthash.8d3bYn6c.3reKqJaC.dpuf


Asociación Memoria Histórica y Justicia de Andalucía
Avda. Blas Infante 4, 8ª planta
41010 Sevilla 
www.todoslosnombres.org
Tfnos: 647356571 / 619047369


http://memoriarepressiofranquista.blogspot.com.es/2014/12/contra-la-impunidad-de-los-crimenes-del.html

http://memoriarepressiofranquista.blogspot.com.es/2014/12/miles-de-firmas-en-el-congreso-para-que.html

http://memoriarepressiofranquista.blogspot.com.es/2014/12/los-pueblos-que-no-conocen-su-pasado-no.html

http://memoriarepressiofranquista.blogspot.com.es/2014/12/la-plataforma-por-una-comision-de-la.html

http://memoriarepressiofranquista.blogspot.com.es/2014/12/el-pp-rechaza-retomar-la-ley-de-memoria_10.html

http://memoriarepressiofranquista.blogspot.com.es/2014/12/el-pp-rechaza-retomar-la-ley-de-memoria.html  (distinta de la anterior)