dimecres, 4 de març del 2015

Delegación argentina contra impunidad del franquismo

http://www.ansa.it/ansalatina/notizie/notiziari/argentina/20150303191635752694.html


 ARGENTINA
BRUSELAS, 3 (ANSA)- Una delegación de la Coordinadora Estatal de Apoyo a la Querella Argentina contra los Crímenes del Franquismo (CEAQUA) acudió hoy al Parlamento Europeo, invitada por varios eurodiputados españoles, para levantar la voz y denunciar en esta sede la impunidad de los crímenes franquistas.
    "Jamás una sola víctima ha sido reconocida y reparada", afirmó Chato Galante, representante de CEAQUA. "Se nos ha negado el derecho a la justicia, que es uno de los pilares sobre los que se asienta el Estado de Derecho", agregó.
    Galante remarcó en rueda de prensa que "en España la dictadura duró 40 años y que los crímenes cometidos gozaron de una impunidad total". También denunció que el "actual gobierno es cómplice de la barbarie franquista, ya que no solo se ha negado a juzgar esos crímenes sino que además se ha saltado el acuerdo de extradición con Argentina".
    Las autoridades españolas paralizaron las órdenes de arresto internacional emitidas por la jueza argentina Maria Servini contra una veintena de ex altos cargos franquistas imputados por su vinculación con crímenes de lesa humanidad.
    "La Transición española dejó en el desamparo más absoluto a las víctimas", explicó Carlos Slepoy, abogado de CEAQUA, quien pidió que Europa exija que se abran los caminos para que en España se empiece a hacer justicia. "Solicitamos al Parlamento Europeo y a la Comisión Europea que exija al gobierno español que remueva los obstáculos para que se puedan investigar y juzgar los crímenes franquistas, para que sean identificados todos los cuerpos de las fosas comunes y para que se termine con la apología del franquismo", dijo.
    Slepoy también lamentó que España no esté prestando ninguna colaboración con el juzgado argentino que se está ocupando de los casos, en virtud del principio d justicia universal, que permite perseguir crímenes cometidos contra lesa humanidad independientemente de donde fueron cometidos.
    "Europa no puede mirar a otro lado", sostuvo por su parte el eurodiputado Ernest Maragall, mientras la eurodiputada Marina Albiol subrayó cómo "la Transición española perdonó a los verdugos y olvidó a las víctimas".
    Albiol remarcó cómo la visita de los representantes de CEAQUA coincide con el 39 aniversario de la masacre de Vitoria, en la que cinco trabajadores murieron por una carga policial mientras estaban reunidos en una iglesia. Además, ayer se cumplían 41 años de la ejecución de Salvador Puig Antich, joven anarquista condenado a la pena de muerte. Su hermana Mercona Puig Antich estuvo presente en Bruselas también para participar en una conferencia sobre la impunidad de los crímenes contra la humanidad en España. (ANSA). Y8K/MRZ 

03/03/2015 19:16