dijous, 5 de març del 2015

La demanda de justicia por las muertes del 3 de marzo, presente en Gasteiz y Bruselas


Posted: 04 Mar 2015 05:10 AM PST
La Asociación de Víctimas del 3 de marzo se ha reafirmado en su anhelo de justicia para los cinco trabajadores que murieron por disparos de la Policía española hace 39 años en Gasteiz y no ha dudado en dar el salto al Parlamento Europeo para que se les reconozca como «víctimas del terrorismo».
Familiares de los fallecidos y de las decenas de heridos en aquellos sucesos, así como los portavoces de la asociación y los sindicatos ELA, LAB, ESK y Stee-Eilas, han homenajeado con flores a las víctimas de la intervención policial que se produjo el 3 de marzo de 1976  contra los trabajadores que estaban reunidos en una asamblea pacífica en la Iglesia San Francisco de Asís, en el barrio de Zaramaga.
Tras depositar ramos en su recuerdo, familiares de dos de los trabajadores muertos han dicho que 39 años después «da mucha rabia» constatar que nadie ha sido juzgado por aquel «crimen de Estado».
Reepresentantes de los sindicatos han leído un comunicado en el que han recordado que los trabajadores que perdieron su vida el 3 de marzo en Gasteiz lo hicieron «por defender sus derechos democráticos y laborales», y reunirse en una asamblea decididos a «poner coto al capital».
A continuación, ha arrancado desde la Plaza del 3 de Marzo la manifestación que cada año recuerda que sigue sin hacerse justicia con las víctimas de aquellos sucesos.
Aunque han pasado 39 años y todavía no han conseguido que el Gobierno español atienda sus peticiones, la Asociación de Víctimas del 3 de Marzo ha salido a la calle arropada por unas 3.500 personas con más ganas si cabe de seguir avanzando en su lucha por la memoria y contra la impunidad.
La querella abierta por la justicia argentina contra los crímenes del franquismo, entre los que figuran los sucesos del 3 de marzo, ha supuesto un soplo de aire para la Asociación de Víctimas, que hoy mismo ha dado otro paso y ha registrado en el Parlamento Europeo una iniciativa contra el trato «discriminatorio» que sufren estas víctimas por el origen de la violencia que padecieron.
La manifestación ha discurrido bajo el lema «Homenaje a la lucha de la clase obrera-Langileen borrokaren oroimenean» y entre gritos de «Herriak ez du barkatuko» y «Borroka da bide bakarra».
El espíritu que se vive estos días dentro de la Asociación de Víctimas del 3 de Marzo es optimista, igual que el título de la novela ‘Todo que ganar’, que se acaba de publicar y que cuenta en primera persona los hechos de aquel trágico día.
Terminada la movilización se han registrado algunos incidentes en la capital alavesa, con lanzamientos de objetos contra las furgonetas de la Ertzaintza y cargas de los policías. Se han cruzado contenedores en las calles Pintorería, San Francisco y Cuchillería. Según el Departamento de Seguridad se han producido dos detenciones.
3 marzo 2015