dilluns, 2 de març del 2015

Salvador Puig Antich. 2 de marzo de 1974. Hace hoy 41 años. Asesinado.


http://salvadorpuigantich.info/

https://www.facebook.com/groups/231378513588537/permalink/847885555271160/
Por la Memoria.
A 41 años de su asesinato por el Estado español.
En unas horas, al amanecer del 2 de Marzo de 1974, fué ejecutado Salvador Puig Antich.
" Me asesinaron al amanecer, a escondidas pero temerosos porque sabéis , que mi nombre lo amordará el silencio , porque sabeis , que mi sueño no lo ahogareis....Esta Libertad de labio en labio , paso a paso , se os escapará..""
Salvador Puig Antich (Barcelona, 30 de mayo de 1948 - 2 de marzo de 1974) fue un anarquista catalán, activo durante los años sesenta y principios de los setenta. Murió ejecutado por el régimen franquista tras ser juzgado por un Tribunal Militar y condenado como culpable de la muerte del subinspector de 23 años Francisco Anguas Barragán en Barcelona.
Los episodios del mayo francés de 1968 fueron decisivos para que Puig Antich decidiera lanzarse a la lucha. Su primera militancia fue en las Comisiones Obreras y formó parte de la Comisión de Estudiantes del Instituto Maragall. Ideológicamente pronto evolucionó hacia posiciones anarquistas, que rechazaban cualquier tipo de dirigismo y jerarquía dentro de las organizaciones políticas y sindicales en la lucha de la clase obrera hacia su emancipación. Después de iniciar estudios universitarios de Ciencias Económicas y abandonar para que no le gustaba el carácter ultramatematicista, hizo el servicio militar en Ibiza donde fue destinado a la enfermería del cuartel. Una vez licenciado, se incorporó a la nueva organización MIL, integrándose en la rama armada. Participó, haciendo de chófer, en las acciones del grupo, que consistían generalmente en realizar atracos a bancos. El botín se destinaba a potenciar las publicaciones clandestinas del grupo ya ayudar a los huelguistas y los obreros detenidos.
Puig Antich y sus compañeros se movían con facilidad en el mundo de la lucha clandestina y viajaban a menudo al sur de Francia, donde se relacionaban con viejos militantes cenetista.
Ni olvidamos, ni perdonamos!!