dimarts, 3 de març del 2015

Nota de prensa Parlamento Europeo: LA CEAQUA EN EL PARLAMENTO EUROPEO


Para vuestra información, os envío la nota de prensa que ha elaborado CEAQua sobre el viaje a Bruselas.

salú!
 

Plataforma Andaluza de Apoyo a la Querella Argentina


Asociación Andaluza Memoria Histórica y Justicia
Avda. Blas Infante 4, 8ª planta
41010 Sevilla 
www.todoslosnombres.org
Tfnos: 647356571 / 619047369


NOTA  DE PRENSA
                                     
         
LA CEAQUA EN EL PARLAMENTO EUROPEO
Ø  La impunidad del franquismo denunciada en Europa
Madrid, 2 de marzo de 2015.- Una delegación de la Coordinadora Estatal de apoyo a la Querella argentina (CeAqua) acudirá al Parlamento Europeo el martes 3 de marzo para exponer sus reivindicaciones. En la sede del citado organismo celebraremos diferentes actividades.

Desde primera hora de la mañana habrá diversos encuentros con los medios de comunicación y a las 12:00 h. se celebrará una rueda de prensa en la que participará el  abogado de la Querella argentina, Carlos Slepoy, y uno de los representantes de la CeAqua, Chato Galante.

A las 16:00 h. tendrá lugar un acto público en el que estarán los abogados (Carlos Slepoy y Jacinto Lara) y diversas víctimas que denunciarán los crímenes contra la humanidad cometidos durante la dictadura franquista (Paqui Maqueda por las desapariciones forzadas; Merçona Puig Antich por el asesinato de su hermano Salvador; Soledad Luque Delgado por bebés robados; Elsa Osaba por exilio y deportación; Josu Ibargutxi por la masacre del 3 de Marzo de 1976 en Vitoria; Luis Suárez-Carreño por torturas y cárcel; e Irene de la Cuerda por trabajo esclavo), junto con diferentes europarlamentarios, entre los cuales ya han confirmado su asistencia y apoyo al acto Josu Juaristi (EHBildu), Ernest Urtasun (ICV), Izaskun Bilbao (PNV) y Pablo Echenique (Podemos), además de Marina Albiol (IU) que es quien ha promovido el encuentro.

El objetivo de esta Jornada es denunciar, por parte de las víctimas y sus abogados, la verdadera dimensión del genocidio que se produjo durante la dictadura franquista y mostrar la magnitud de cada uno de los crímenes cometidos. Se espera transmitir que la impunidad del franquismo, a día de hoy vigente en el Estado español, es un problema que transciende fronteras y Europa debería jugar un papel más activo y comprometido en la condena a esa ignominiosa etapa de nuestra historia y en el reconocimiento de los derechos que asisten a las víctimas. De igual forma denunciaremos la falta de colaboración de las autoridades españolas con las autoridades judiciales argentinas que investigan los citados crímenes.

Esta será la primera ocasión en que la CeAqua acuda al Parlamento Europeo pero su deseo es que no sea la última. Es por esto que los representantes de la CeAqua que asisten a esta Jornada, Chato Galante, Josu Ibargutxi, Soledad Luque y Paqui Maqueda, junto con los dos abogados, tendrán un encuentro informal con diversos eurodiputados durante el almuerzo, con la esperanza de establecer una vía de comunicación directa y fluida entre portavoces de ambas partes, que permita realizar iniciativas conjuntas entre CeAqua y las fuerzas políticas de la Eurocámara que quisieran colaborar.