dilluns, 26 d’octubre del 2015

Concluye la exhumación de la fosa de Zalamea la Real (Huelva) con el hallazgo de restos de dos personas


http://andaluciainformacion.es/huelva/542996/concluye-la-exhumacin-de-la-fosa-de-zalamea-con-el-hallazgo-de-restos-de-dos-personas/


HUELVA | MEMORIA HISTÓRICA


ANDALUCÍA INFORMACIÓN / AGENCIAS
25/10/2015 17:20
1
2
3
4
5
  Técnicos de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía han terminado hoy los trabajos que desde hace dos semanas se llevaban a cabo en la fosa conocida como del "marido de Modestita", en Zalamea la Real (Huelva), donde han hallado los restos de dos personas.
Fuentes del Ayuntamiento zalameño han dicho a Efe que, a falta de los estudios antropológicos que se harán a los restos hallados, corresponderían a Ramón Delgado, militante de la CNT al que se le aplicó la Ley de Fugas el 26 de febrero de 1938, así como del también cenetista José Manuel Guerrero Cacho, natural de la vecina localidad de Minas de Riotinto.
  Los restos hallados se han depositado en una estancia del cementerio municipal y serán ubicados en un nicho cuando se terminen los estudios que se van a realizar a partir del próximo lunes.
Además de los restos humanos, los investigadores han hallado diversos objetos, como un crucifijo, una medalla o una funda de gafas.
  Los trabajos en esta fosa, situada en el Valle Redondo, en lacarretera de Calañas, a un kilómetro aproximadamente de la localidad y en el borde de un camino, han sido ejecutados por la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, a través de la Dirección General de Memoria Democrática, a petición de la Coordinadora para la Recuperación de la Memoria Histórica de la Cuenca Minera de Huelva.
La intervención se enmarca dentro del conjunto de actuaciones que se están llevando a cabo por toda Andalucía en los últimos meses, tras la publicación en el BOJA el pasado 24 de junio de una decena de actuaciones de localización y exhumación de fosas comunes de la guerra civil en distintas provincias andaluzas.