dimecres, 28 d’octubre de 2015

Segovia acogerá la III Aula Juan de Mairena, dedicada al exilio español


http://www.elnortedecastilla.es/segovia/201510/28/segovia-acogera-aula-juan-20151028124943.html



La concejala de Patrimonio Histórico, Claudia de Santos, presenta el III Aula Juan de Mairena, ayer. El Norte
La concejala de Patrimonio Histórico, Claudia de Santos, presenta el III Aula Juan de Mairena, ayer. El Norte

  • Conferencias, testimonios, conciertos, proyecciones, recitales y visitas guiadas forman parte de la programación


El Aula Juan de Mairena nació en 2013 impulsada por la Red de Ciudades Machadianas con la intención de ahondar en el pensamiento más filosófico y social de Antonio Machado (1975-1939). La Red de Ciudades Machadianas integrada por las ciudades de Sevilla, Soria, Baeza, Collioure (Francia), Rocafort y Segovia, pretende reivindicar así una de las facetas menos divulgadas del escritor, sus ideas y conceptos sobre la cultura o la educación, con el eje vertebrador de su libro de sentencias Juan de Mairena (1937). Ahora, coincidiendo con la presidencia de la Red de Ciudades Machadianas durante 2015, Segovia acoge y organiza la III edición del Aula Juan de Mairena, del 11 al 14 de noviembre. Gran parte de las actividades tendrán lugar en la sede de la Real Academia de Historia y Arte de San Quirce, antigua Universidad Popular, fundada el 21 de noviembre de 1919. La III edición del Aula Juan de Mairena comenzará el miércoles 11 de noviembre a las 19:30 horas en La Cárcel-Centro de Creación con el recital ‘Nuestras canciones de la retirada’, de Cuco y Luisa Pérez.
A continuación, a las 20:00 horas, se proyectará el documental Los caminos de la memoria de José Luis Peñafuerte (2009). La dictadura de Franco, uno de los regímenes dictatoriales más largos y violentos de la historia del siglo XX, ha sido guardada bajo silencio en España. José Luis Peñafuerte, nieto de exiliados, trazará un auténtico viaje cinematográfico a través de las raíces de esa memoria europea ocultada, con el fin de abrir una ventana contra el olvido.
La inauguración oficial, a cargo de la alcaldesa, Clara Luquero, y el director de la Real Academia de San Quirce, Rafael Cantalejo, será el jueves 12 de noviembre a las 11:00 horas en el Aula Real Academia de Historia y Arte de San Quirce.
A continuación, Xesús Alonso Montero, presidente de la Real Academia de la Lengua Gallega, pronunciará la primera conferencia ‘La formación del pensamiento político de Machado a través de sus escritos’.
Ese mismo día, a las 13:00 horas, Monique Alonso, creadora de la Fundación Antonio Machado de Collioure, y Alfonso Guerra, Presidente de la Fundación Pablo Iglesias, recrearán la llegada de Machado a Collioure en 1939. Por la tarde, a las 17:00 horas, Monique Alonso acercará a La Geografía del Exilio. Argelès-sur-Mer y otros campos de concentración. Monique Alonso, hija de exiliados españoles a Francia, muy joven empezó a investigar sobre todo aquello que oía en casa en las conversaciones de sus padres con otros exiliados.
A las 19:30 horas, se proyectará Los niños de Rusia de Jaime Camino (2001). Un documental sobre los niños exiliados a Rusia durante la Guerra Civil Española. Nominada en 2001 a mejor documental en los Premios Goya y en el Festival Seminci de Valladolid.
Las actividades continuarán los días 13 y 14 de noviembre.