dimecres, 28 d’octubre de 2015

Justicia catalogará los vestigios de la Guerra Civil y el franquismo en el País Valenciano.


http://ccaa.elpais.com/ccaa/2015/10/28/valencia/1446035814_306201.html



La iniciativa cumple con la ley de Memoria Histórica en la Comunidad Valenciana


Traslado de la estatua ecuestre de Franco
Traslado de la estatua ecuestre de Franco desde el patio del Cuartel General del Ejército de Valencia, a un almacén de Defensa en la ciudad. / JOSÉ JORDÁN
La Consejería de Justicia, Administración Pública, Reformas Democráticas y Libertades Públicas ha puesto en marcha el proceso de catalogación de todos aquellos vestigios o símbolos de exaltación de la Guerra Civil o la dictadura franquista presentes en la Comunidad valenciana.
La iniciativa "da cumplimiento a lo dispuesto en la Ley 52/2007, de 26 de diciembre, por la que se reconocen y amplían los derechos y se establecen medidas a favor de quienes padecieron persecución o violencia durante la Guerra Civil y la dictadura, conocida como la Ley de la Memoria histórica".
La norma, aprobada por el Gobierno del socialista José Luis Rodríguez Zapatero, recoge en uno de sus artículos (el 15.3) que los Ejecutivos colaborarán con las comunidades autónomas y las entidades locales en la elaboración de un catálogo de vestigios relativos a la Guerra Civil y la dictadura", un precepto "al que hasta la fecha no se había dado cumplimiento en la Comunidad Valenciana".
Para la elaboración de ese inventario, la Dirección General de Reformas Democráticas y Libertades Públicas remitirá en los próximos días un "requerimiento" a distintas consejerías de la Generalitat, así como a todas las entidades locales valencianas, para que remitan información "sobre cualquier símbolo o vestigio de ese tipo de cuya existencia tengan conocimiento".
La misma solicitud de colaboración será remitida a todas aquellas organizaciones y asociaciones ciudadanas que tienen entre sus objetivos o actividades los relacionados con la recuperación de la memoria histórica y el reconocimiento de las víctimas de la Guerra Civil y del franquismo y desarrollan sus actividades sobre todo en territorio valenciano.
La elaboración del catálogo es el "paso previo imprescindible" para el desarrollo en la Comunidad Valenciana de la ley de Memoria Histórica, que en su artículo 15.1 encomienda a las distintas administraciones públicas "la adopción de las medidas oportunas para la retirada de escudos, insignias, placas y otros objetos o menciones conmemorativas de exaltación, personal o colectiva, de la sublevación militar, de la Guerra Civil y de la represión de la dictadura".
La retirada de los símbolos o vestigios "no será obligatoria cuando las menciones sean de estricto recuerdo privado, sin exaltación de los enfrentados, o cuando concurran razones artísticas, arquitectónicas o artístico-religiosas protegidas por la ley".

Grupo de trabajo

Para la elaboración del catálogo, la titular de Justicia, Administración Pública, Reformas Democráticas y Libertades Públicas, Gabriela Bravo, ha ordenado la creación de un grupo de trabajo interno encargado de recopilar la información facilitada por las distintas instituciones y asociaciones a las que se han requerido datos.
Cuando sea necesario, este equipo recabará asesoramiento de otras consellerias de la Generalitat, así como de universidades u otras instituciones académicas, a la hora de valorar si determinados símbolos o vestigios deben ser o no incluidos en el catálogo.
En el Ayuntamiento de Valencia, los grupos de la oposición al anterior gobierno de la popular Rita Barberá hicieron un inventario de nombres de calles dedicadas a figuras vinculadas al franquismo con el objetivo de cambiarles la denominación. El proceso está en marcha pero aun no ha concluido.

Justicia cataloga los símbolos de la Guerra Civil y el franquismo en la Comunitat

  • Este paso es «imprescindible para la retirada de cualquier objeto conmemorativo de exaltación de la sublevación militar y de la represión de la dictadura»

Administración Pública, Reformas Democráticas y Libertades Públicas ha puesto en marcha el proceso de catalogación de todos aquellos vestigios o símbolos de exaltación de la Guerra Civil o la dictadura franquista presentes en la Comunitat Valenciana.
Según ha informado la Generalitat en un comunicado, la iniciativa "da cumplimiento a lo dispuesto en la Ley 52/2007, de 26 de diciembre, por la que se reconocen y amplían los derechos y se establecen medidas a favor de quienes padecieron persecución o violencia durante la Guerra Civil y la dictadura, conocida como la Ley de la Memoria histórica".
Esa norma establece en su artículo 15.3 que el Gobierno "colaborará con las comunidades autónomas y las entidades locales en la elaboración de un catálogo de vestigios relativos a la Guerra Civil y la dictadura", un precepto "al que hasta la fecha no se había dado cumplimiento en la Comunitat Valenciana".
Para la elaboración de ese inventario, la Dirección General de Reformas Democráticas y Libertades Públicas remitirá en los próximos días un "requerimiento" a distintas consellerias de la Generalitat, así como a todas las entidades locales de la Comunitat, para que remitan información "sobre cualquier símbolo o vestigio de ese tipo de cuya existencia tengan conocimiento".
La misma solicitud de colaboración será remitida a todas aquellas organizaciones y asociaciones ciudadanas que tienen entre sus objetivos o actividades los relacionados con la recuperación de la memoria histórica y el reconocimiento de las víctimas de la Guerra Civil y del franquismo y desarrollan sus actividades sobre todo en la Comunitat Valenciana.
El Decreto 154/2015, de 18 de septiembre, del Consell, por el que se aprueba el Reglamento Orgánico y Funcional de la Conselleria de Justicia, Administración Pública, Reformas Democráticas y Libertades Públicas, atribuye a la Dirección General de Reformas Democráticas el "impulso" de todas aquellas medidas "que contribuyan a la recuperación de la memoria histórica, en el marco de la normativa vigente sobre la materia".
La elaboración del catálogo es el "paso previo imprescindible" para el desarrollo en la Comunitat Valenciana de la Ley de Memoria Histórica, que en su artículo 15.1 encomienda a las distintas administraciones públicas "la adopción de las medidas oportunas para la retirada de escudos, insignias, placas y otros objetos o menciones conmemorativas de exaltación, personal o colectiva, de la sublevación militar, de la Guerra Civil y de la represión de la dictadura".
La retirada de los símbolos o vestigios "no será obligatoria cuando las menciones sean de estricto recuerdo privado, sin exaltación de los enfrentados, o cuando concurran razones artísticas, arquitectónicas o artístico-religiosas protegidas por la ley".
Grupo de trabajo
Para la elaboración del catálogo, la consellera de Justicia, Administración Pública, Reformas Democráticas y Libertades Públicas, Gabriela Bravo, ha ordenado la creación de un grupo de trabajo interno encargado de recopilar la información facilitada por las distintas instituciones y asociaciones a las que se han requerido datos.
Cuando sea necesario, este equipo recabará asesoramiento de otras consellerias de la Generalitat, así como de universidades u otras instituciones académicas, a la hora de valorar si determinados símbolos o vestigios deben ser o no incluidos en el catálogo.