dimecres, 28 d’octubre del 2015

El ayuntamiento de València colaborará para que el IES Malilla participe en el homenaje anual a las víctimas del nazismo


http://www.elperiodic.com/valencia/noticias/400937_ayuntamiento-colaborara-para-malilla-participe-homenaje-anual-victimas-nazismo.html


27/10/2015 | elperiodic.com  

recomendar
imprimir
a mis favoritos
disminuir letra
aumentar letra
comentar
ver en PDF

El primer teniente de alcalde, Joan Calabuig, ha recibido esta mañana en el Ayuntamiento a una representación de la Amical de Mauthaussen y del Grupo por la Recuperación de la Memoria Histórica, quienes le han dado a conocer el proyecto de colaboración con uno de los centros de Educación Secundaria de la ciudad.
Tal como han explicado, ambas entidades están inmersas en el desarrollo de un proyecto en colaboración con el IES Malilla, por el que el alumnado del centro podrá visitar el campo de concentración de Mauthaussen y presenciar el homenaje anual a las víctimas del nazismo. Así se lo han explicado al primer teniente de alcalde Blas Mínguez, miembro de la Amical de Mauthaussen; y Marías Alonso, coordinador del Grupo por la Recuperación de la Memoria Histórica.
Ambos han anunciado que en los próximos días presentarán al alcalde de Valencia, Joan Ribó, una solicitud formal para que apoye la participación de este instituto en el proyecto, y Calabuig les ha traslado la disposición del Ayuntamiento “a colaborar con la iniciativa”.
Según han explicado, se trata de una conmemoración que se lleva a cabo cada año en este antiguo campo de concentración situado en territorio de Austria, al que acuden jóvenes de diferentes países, que tienen oportunidad de conocer la huella histórica del que ha sido sin duda uno de los lugares más terribles de la historia de la humanidad.
El campo de concentración de Mauthausen era popularmente conocido como el ‘campo de los españoles’ debido al alto número de refugiados procedentes de España que recibió. Los primeros en llegar, el 6 de agosto de 1940, fueron 400 personas procedentes del campo de prisioneros de guerra de Moosburg. En total, pasaron por Mauthaussen 7.532 republicanos, de los que 4.816 no lograron sobrevivir.