dimecres, 28 d’octubre del 2015

La escuela de Bañuelos inicia su reconversión en museo pedagógico

http://www.elcorreodeburgos.com/noticias/provincia/escuela-banuelos-inicia-reconversion-museo-pedagogico_109665.html



El proyecto pretende rendir homenaje al maestro Benaiges, asesinado al inicio de la Guerra Civil

  • El interior de la antigua escuela se está vaciando y apuntalando en estos momentos. - G.G.
    El interior de la antigua escuela se está vaciando y apuntalando en estos momentos. - G.G.
1
GERARDO GONZÁLEZ / Briviesca 26/10/2015
La escuela de Baños de Bureba, cuyas reformas se iniciaron hace unos años con la reconstrucción del tejado, se han retomado de nuevo. En esta primera fase, se ha procedido al vaciado interior del inmueble para poder reconstruir una de las plantas del edificio respetando su estructura de madera original tal y como se encontraba cuando antaño funcionaba como centro escolar.
Una vez concluidas todas las actuaciones previstas, lo que se pretende es que el edificio albergue un museo pedagógico en recuerdo del trabajo de Antonio Benaiges, que ejerció su labor docente a través del Método Freinet hasta su asesinato durante los primeros días de la Guerra Civil.
Según el alcalde de la villa y presidente de la asociación Escuela Benaiges, Jesús María Viadas, esta primera intervención tendrá una duración de un mes y contará con una inversión de 26.000 euros. Viadas calcula que «se tardará un par de años» en finalizar las obras necesarias, que se repartirán «en distintas fases según las posibilidades de financiación». Cabe recordar que las obras realizadas hasta la fecha han sido sufragadas principalmente por los fondos del Consistorio y ayudas de la Diputación Provincial.
Lo que sí aseguró el regidor es que la continuidad del proyecto el próximo año, que coincidirá con el 80 aniversario de la muerte del maestro tarraconense, cuyos restos fueron recuperados en las fosas de La Pedraja.
Esta iniciativa de recuperación física de la escuela así como del legado pedagógico del maestro comenzó a gestarse con la creación de la asociación Escuela Benaiges en la pequeña villa burebana hace unos años. Actualmente, sobre el dintel de la puerta de la escuela, una placa descubierta por un antiguo alumno y un sobrino del maestro recuerda su figura. Otro dato a destacar de este proyecto de recuperación del pasado de Bañuelos y del trabajo y la dedicación de Benaiges es que la asociación cuenta con 120 miembros, de los cuales 31 están censados en la villa.
Benaiges aplicó de forma pionera en Burgos el modelo educativo Freinet de acuerdo al modelo educativo del Movimiento Cooperativo de Escuela Popular. Fruto de este trabajo durante los dos años que ejerció como maestro, se editaron 14 cuadernos bajo el título de Briviesca en los que los escolares de Bañuelos retrataban fielmente la vida del pueblo en los años 30 desde su visión infantil.
Tras localizarse en Méjico una imprenta similar a la que utilizaban los alumnos de Benaiges, uno de los proyectos del futuro museo es la reedición del primero de los cuadernos que elaboraron los niños del pueblo por aquella época.
La promesa de enseñar el mar a sus alumnos de la escuela de Bañuelos en su pueblo natal, Mont-Roig del Camp, en el verano del 36 le llevó a demorar su viaje anual a Cataluña. Finalmente, fue detenido en Briviesca a finales del mes de julio y asesinado pocos días después.