dimarts, 5 d’abril del 2016

Oviedo, invicta y heroica desde 1938



  • Los representantes de la comisión de la Memoria Histórica abogan por un debate pausado sobre la propuesta de Somos de retirar las distinciones

  • Franco incluyó los títulos en su escudo por su «larga resistencia contra el cerco marxista»

Los títulos 'Invicta' y 'Heroica', aparecen en el lema heráldico. / A. PIÑA

«Se conceden a la ciudad de Oviedo los títulos de 'Invicta' y 'Heroica', que podrá ostentar en su escudo y añadir sus lemas heráldicos». Con este decreto, firmado por Francisco Franco, del 25 de marzo de 1938, la capital asturiana sumó títulos a su condición de «muy noble, muy leal, benemérita y buena ciudad» en el escudo.
El dictador atendió así la propuesta, publicada en el Boletín Oficial del Estado, de su ministro del Interior Ramón Serrano Suñer, donde se alegan las causas que justificaron tal distinción a una ciudad que «entre los más destacados hechos de heroísmo colectivo de la presente guerra -tan abundante en sucesos de gloria- mereció destacarse la ciudad de Oviedo por su larga resistencia contra el cerco marxista»: «Oviedo, que conserva aún huellas dolorosas de la pasada revolución marxista, se ha convertido hoy por el valor y el sacrificio de la heroica resistencia, en monumento fiel del ímpetu de España frente a los invasores».
Este el origen de los calificativos que Somos ha puesto en el punto de mira, incluyéndolos en su propuesta para cumplir con la Ley de la Memoria Histórica. El partido de Ana Taboada aboga por retirar del escudo estos títulos procedentes de la dictadura franquista «en función de los hechos fratricidas durante la guerra».
Un tema que se abordará en la próxima reunión de la comisión municipal para cumplir con la normativa estatal y que ha creado diferentes opiniones en el seno de la Corporación. Entre sus socios de Gobierno, el PSOE apuesta por la «reflexión» e IU «saluda las medidas de Somos en materia histórica», mientras que la oposición, PP y Ciudadanos, considera que dichas propuestas solo buscan la polémica. El asunto planteado por Somos no es ajeno a otros miembros del grupo de trabajo que el alcalde impulsó, reunido como primera y única vez el pasado diciembre. De él forman parte también asociaciones que ayer pidieron que el tema sea tratado en ese órgano.
El concejal de Seguridad Ciudadana, el socialista Ricardo Fernández, que participa en la citada comisión, apostó por hacer una «reflexión para ver hasta dónde llega el matiz histórico» en el escudo. «Hay que ser prudentes, plantearlo en el grupo y por parte del Gobierno municipal», consideró ayer.
El tercer socio de gobierno, IU, se sumó en cambio sin matices a la propuesta planteada por la formación morada. Su portavoz, Cristina Pontón, apostó por una reunión urgente del órgano y reprochó a Luis Pacho, de Ciudadanos, su valoración. «La nueva derecha no es como la vieja, en el fondo no quieren oír hablar de memoria histórica; para nosotros esta ciudad no debe de ser invicta y heroica, sino que tenemos que trabajar para que sea justa, con memoria, dignidad y defensora de los derechos humanos, como deben de ser la verdad, la justicia y la reparación».
«Costra política»
La cronista oficial de Oviedo, Carmen Ruiz-Tilve, dejó claro ayer que es el grupo de trabajo que el alcalde convocó quien «tendría que reunirse para hablar de estas cosas». No obstante, «la coletilla al escudo bien se podría quitar. Sería bueno si hay que limpiar la ciudad de una costra política». En aquella mesa también se sentó el presidente de la Federación de Asociaciones Memoria y República, Juan Cigarría, que desvela que el colectivo baraja proponer a ese grupo eliminar del escudo los títulos de 'Invicta' y 'Heroica'. «Incluimos también los reconocimientos que la ciudad mantiene a Francisco Franco o al general Yagüe, porque un Ayuntamiento democrático no puede reconocer a criminales».
El presidente de la Asociación de Familiares y Amigos de la Fosa Común de Oviedo, con asociados que proceden de otros municipios e incluso de otras comunidades, fía las decisiones sobre el modo de acometer la Ley de Memoria Histórica a la Corporación: «Hay muchos socios que no somos de Oviedo», hace notar Celestino Martínez. El responsable del colectivo tiene, no obstante, una opinión a título personal de la posibilidad de retirar los calificativos en los que se ha fijado Somos: «Tengo muchas dudas de que esto esté bajo el paraguas de la Ley de la Memoria Histórica, porque hablamos de títulos que se conceden a la ciudad, no de lo que pudiera haber hecho una persona física. Tampoco creo que sea un tema prioritario. En mi opinión, crear polémica enmadejando un asunto que puede tener difícil encaje en la Ley, no tiene sustancia». Martínez recuerda que Wenceslao López pidió discreción sobre los temas a tratar en el grupo.
La misma apelación que hizo ayer Laura Díez Prieto, presidenta de la Asociación Trece Rosas, para rehusar dar su parecer. El historiador Álvaro Diez cree que las palabras 'Invicta' y 'Heroica' no deberían desaparecer del escudo y de los lemas de Oviedo «porque son parte de la historia de la ciudad». El historiador reclama «rigor»: «No podemos dejar que los buenos sean unos y los malos otros, según quien gobierne», argumentó.