dissabte, 9 d’abril del 2016

Animan a los Consistorios a querellarse contra los crímenes del franquismo

http://www.elcorreo.com/bizkaia/duranguesado/201604/07/animan-consistorios-querellarse-contra-20160407003648.html


Para acabar con esta impunidad, la Plataforma contra los crímenes del franquismo, que recibió el pasado mes de diciembre el Premio René Cassin de Derechos Humanos de manos del Gobierno vasco, ha promovido una campaña para sumarse a la causa Argentina


La Guerra Civil y el Franquismo no pasó de largo en el Duranguesado. El devastador bombardeo de Durango segó la vida de al menos 336 personas, los de Elorrio y Otxandio dejaron 7 y 57 víctimas, respectivamente, a ellos se suman los fusilamientos de vecinos como el del que fuera alcalde de Berriz Felipe Urtiaga; el máximo dirigente del PNV en Abadiño, Jose Maria Angulo Arroitajauregi, o el sacerdote de Zaldibar Leon Urtiaga Elezburu ‘Aita Roman’. Represaliados, encarcelados, desposeídos de sus bienes. Demasiadas víctimas que alrededor de ocho décadas después siguen guardando silencio a unos crímenes todavía impunes.
Para acabar con esta impunidad, la Plataforma contra los crímenes del franquismo, que recibió el pasado mes de diciembre el Premio René Cassin de Derechos Humanos de manos del Gobierno vasco, ha promovido una campaña para sumarse a la causa Argentina. Apenas una semana después de la conmemoración del 79 aniversario del bombardeo, llega a Durango para informar a particulares y ayuntamientos sobre la importancia de denunciar aquella represión sufrida, usurpación de bienes, desapariciones, condenas de cárcel o fusilamientos, entre otros crímenes.
«Existe una vía abierta y es importante darla a conocer», apuntó Andoni Barreña, de la asociación Durango 1936. Se trata de la causa abierta por la juez argentina María Servini, que instruye el caso por los crímenes cometidos durante la dictadura franquista, con la que ya ha imputado a una veintena de personas, entre ellas a ocho exministros, exjueces y antiguos policías españoles. En el Duranguesado por el momento ya se han interpuesto tres denuncias y se están estudiando otros siete casos.
«Es el primer paso en este camino y queremos hacerlo con tacto y de manera independiente a los partidos políticos, algo que desde la sociedad civil a veces nos cuesta», reconoció Barreña. El durangués estará acompañado por Luis Fuentes, de la CNT, y Eduardo González, de Sare Antifaxista, en la charla que impartirán mañana a las siete de la tarde en Pinondo Etxea de Durango sobre el tema en la charla ‘Durango kereila daiteke? ¿Puede Durango querellarse?’. Los tres colectivos son integrantes de la Plataforma vasca para la querella contra los crímenes del franquismo.
Su propósito es que, además de particulares, los ayuntamientos de la comarca se sumen a presentar una querella contra el Estado por los crímenes cometidos. El pleno de Durango ya debatió una moción en ese sentido en noviembre que fue defendida por EH Bildu y que no prosperó.