dissabte, 9 d’abril del 2016

Vila-real vuelve la vista atrás 80 años con el Memorial Democrático de la Guerra Civil.


http://www.castelloninformacion.com/vila-real-memorial-democratico/


Vila-real vuelve la vista atrás 80 años con el Memorial Democrático de la Guerra Civil
- 6 abril, 2016 -


Castellón Información
Coincidiendo con el 80º aniversario del estallido de la guerra civil española, el Memorial Democráticocelebra este mes su tercera edición con una completa programación que, a partir del teatro, exposiciones y conferencias, volverá la mirada al Vila-real de hace 80 años para “educar por la paz, la convivencia y contra la intolerancia, sin pretender nunca revisar la historia”. El concejal de Cultura, Eduardo Pérez, acompañado de la directora del Memorial, Sonia Alejo, ha presentado esta mañana la tercera edición de unas jornadas “pioneras” que, a través de un importante trabajo de documentación, pretenden ofrecer una visión amplia, tanto local como estatal, del que sin duda es “el episodio más trágico de la historia de España”.
“La guerra civil supuso el fracaso de un modelo de sociedad que se empezó a construir en España en el siglo XIX; un fracaso que fue de todos. Con el Memorial Democrático queremos hacer ver, sin revisar la historia ni hablar de buenos y malos, que una guerra civil es lo peor que le puede pasar a una sociedad”, explica Pérez. Con este objetivo, la programación del ciclo incluye actividades enfocadas a un público escolar, como las charlas del Movimiento contra la Intolerancia o la obra de teatro Ligeros de equipaje, que abordará mañana la situación de los exiliados de guerra (Auditorio, 11.30 h). Una conferencia de Julián Casanova –“una de las personalidades con mayor conocimiento de esta etapa histórica”, puntualiza Pérez- el día 21 es uno de los platos fuertes de la programación del Memorial, que centra su mirada en el ámbito local para recordar cómo se vivió el conflicto armado en la ciudad a través de la exposición La guerra civil en Vila-real, de Domingo Font y Antoni Pitarch (8 de abril, Casa de l’Oli), y la tercera edición de la ruta del Memorial, un recorrido teatralizado en base a un importante trabajo previo de documentación con el que la compañía La Medusarecordará el estallido de la guerra.
“La ruta del Memorial es una pieza de teatro-documento, con una parte de ficción y otra basada en la documentación que hemos podido recopilar de este momento histórico gracias a la colaboración del Archivo Municipal, el Grup per a la Recerca de la Memòria Històrica de Castellón o el Grup d’Estudi i Fonts Orals de la UJI”, explica su directora. A partir de esta documentación, y con la colaboración también de los alumnos de la Escuela Municipal de Teatro y actores profesionales, la ruta recrea el estallido de la guerra en Vila-real y la vida en la ciudad antes y después de la guerra. Para ello, entre 20 y 30 actores participarán en un itinerario teatralizado que recorrerá la plaza y arrabal de San Pascual, la calle Mayor y la plaza Mayor.
Más allá del mes de abril, el III Memorial Democrático se completa este año con la exposición Metralla, de Carles Abad, con ilustraciones inspiradas en haikus que “logran captar a la perfección la esencia de esta composición poética japonesa de frases breves e impactantes”. La muestra, basada en los textos de Pasqual Mas, se inaugurará el 3 de junio y estará expuesta en la Casa de Polo hasta el 21 de agosto.
   Google+