dimecres, 6 d’abril del 2016

Llanes retira de El Mazuco el monolito a los aviadores de la Legión Cóndor


http://www.elcomercio.es/asturias/oriente/201604/06/llanes-retira-mazuco-monolito-20160406002752-v.html


  • El Ayuntamiento aprovechó la cercanía de una pala municipal para retirar este símbolo con un bajo coste económico

Estado en el que quedó el terreno tras arrancar el monolito. / N. A.


El Ayuntamiento de Llanes ha formalizado la retirada de uno de los dos monolitos existentes en el concejo llanisco, colocados por los alemanes para honrar a los aviadores de la Legión Cóndor derribados durante en 1937 en suelo llanisco. Así lo confirmaba ayer el Consistorio en un comunicado, explicando que se ha procedido a ejecutar esta labor «aprovechando que varios operarios municipales estaban realizando trabajos en un espacio próximo y, de esta forma, evitar un coste económico excesivo para las arcas municipales».
Recientemente, la Federación Asturiana Memoria y República (Famyr) propuso al Consistorio hacerse cargo las obras para quitar los símbolos franquistas existentes en el concejo. Desde el equipo de gobierno se aceptó inicialmente la propuesta si bien, finalmente «por no suponer un coste elevado y por una cuestión de operatividad», se optó porque fuera personal municipal el que lo hiciese, en el caso del instalado en el Alto de La Tornería.
El retirado es, según explica el Ayuntamiento, el único símbolo colocado en terreno de propiedad municipal, junto con la placa de la calle Genaro Riestra de la villa de Llanes, que se sustituirá por otra cuando se determine el nuevo nombre para este vial. La pieza consistía una lápida de piedra «muy deteriorada tras haber sufrido varios ataques» y cuyas inscripciones resultan ya «prácticamente ilegibles». Ahora se encuentra en un almacén municipal.
El otro se encuentra en un terreno de propiedad privada en la localidad de San Roque del Acebal. Por tratarse de una finca particular, «su retirada conlleva otro tipo de tramitación», al igual que el monolito dedicado a las brigadas de Navarra, situado en las inmediaciones del campo de la Guía. El Ayuntamiento plantea ahora que, si Famyr sigue interesado en realizar el trámite, «tendrá que ponerse en contacto con las propiedades de estos dos símbolos». No han querido adelantar ninguna acción más al respecto.