diumenge, 3 d’abril del 2016

60.º COMUNICADO TLN. Abril de 2016.



60.º COMUNICADO. Abril de 2016

Cifra redonda el 60, que es lo mismo que decir DIEZ AÑOS de trabajo diario. O sea 3.650 días (incluyendo sábados, domingos y fiestas de guardar, vacaciones, puentes y acueductos, Navidades y Reyes…) a una media nunca inferior a las siete horas por parte del equipo técnico y del coordinador (cinco personas), a excepción de aquellos días que, por fuerza mayor, tuvimos la pantalla en blanco (reforma de la web, averías, etc. no más de cinco meses en total). El trabajo de localización de la información en libros, archivos, internet, investigaciones inéditas, tesis, revistas, etc., de recopilación y tratamiento de la información –dicho de otra manera, volver a comprobar la existencia, o no, de tal o cual nombre y, si es necesario (casi siempre), escribir o «reescribir» en los 33 campos de la base de datos para que los interesados puedan encontrar la información que buscan lo más actualizada posible. No es fácil, a menos que se tenga muy claro el objetivo, aguantar diez años.

Esa información nos ha sido suministrada, mayoritariamente, por un plantel de colaboradores que ya quisieran muchos. Colaboradores de todo tipo, ya sean personas, entidades e instituciones (ver relación en: http://www.todoslosnombres.org/content/colaboradores) que tratamos de reflejar lo mejor posible en el último campo de la ficha de la base de datos («procedencia de la información») y que en pocas ocasiones, lamentablemente, es tenida en cuenta por los buscadores. Y en muchas ocasiones escasamente respetada.

El contador marcaba el último día de enero 82.900 (77.290 hombres, 5.127 mujeres); hoy se superan los 83.160.

X ANIVERSARIO. LOS 100.000 NOMBRES. No hemos conseguido en estos diez años la participación activa del movimiento memorialista (con algunas excepciones) en www.todoslosnombres.org más allá de la difusión de tal o cual acto, a pesar de que nuestra práctica ha sido intentar ser lo menos «sectaria» posible en el tratamiento de la información, ya fueran noticias, eventos, opiniones, etc., pero a todos nos queda un «ramalazo» de una cultura política excluyente y ombliguista.

Ahora, por eso de los ¡¡¡10 añitos!!!, volvemos a invitaros a todos que queráis decirnos algo, a los promotores RMHSA de CGT.A y la Asociación «Nuestra memoria» y equipo técnico,  sobre lo que significa esta iniciativa, los aciertos y, sobre todo, aquello en lo que tenemos que mejorar, teniendo en cuenta que nos quedan por incorporar a la base de datos tantos nombres como los que actualmente tenemos.  Escríbenos a:

todoslosnombres@cgtandalucia.org o a  nuestramemoriasevilla@gmail.com

FEBRERO Y MARZO.

Se ha incorporado a la base de datos de información de 107 vecinos y vecinas de la localidad de Alhama de Granada represaliados por el franquismo (asesinados / fusilados por bandos y consejos de guerra, condenados a prisión y trabajos forzados, exiliados, aplicación de la ley de fugas, etc.); además se ha ampliado información en otras 31 fichas ya existentes. A destacar, por sorprendente, los datos correspondientes a FRANCISCO CASTILLO SÁNCHEZ, de 12 años de edad, que fue «muerto por arma de fuego» —en el lenguaje de la época— o «fusilado»,  el 21/09/1947. La información procede de un trabajo de investigación, aún inédito, que nos entregó personalmente Juan A. Olivares Abad.

Se ha hecho lo mismo con 90 vecinos (85 hombres y 5 mujeres) de la localidad sevillana de El Pedroso represaliados del franquismo (asesinados / fusilados por los bandos y consejos de guerra, condenados a prisión y trabajos forzados, exiliados, etc.); además se han ampliado datos en otras 51 fichas. La información procede de un trabajo de investigación, también inédito, del historiador José Antonio Jiménez Cubero.

Además, del  libro La Justicia del Terror, de José Luis Gutiérrez Molina (Mayi-RMHSA-CGT.A, 2014) se han sumado otros 60 nombres vecinos y vecinas de la localidad gaditana de San Fernando procesados en consejos de guerra.  Y por último, y desde el ámbito familiar, otros 12 nombres de diferentes localidades de Huelva, Granada y Badajoz.

MICROBIOGRAFÍAS.

Diego Rodríguez Raya, de Villanueva de San Juan (Sevilla), y Antonio Cano Serrano, de Alcalá de Guadaíra (Sevilla),  por Félix J. Montero Gómez • Claudio Columé Rodríguez, de Isla Cristina  (Huelva), por Jesús Ramírez Copeiro del Villar • Amador Mora Rojas, de Tarifa (Cádiz), por Antonio Morales Benítez • José Díaz Mariscal, de Cádiz, por Santiago Moreno Tello • Aurelio Ramos Acosta, de Cómpeta (Málaga), por Encarnación Barranquero Texeira.

MATERIALES.

Ángel del Río Sánchez: Nuevos sentidos del pasado franquista. Las políticas de la memoria en Andalucía • Rafael Moreno: Perseguidos • Parlamento de Andalucía: Debate de totalidad del Proyecto de Ley de Memoria Democrática de Andalucía • Francie Cate-Arries: «De puertas para dentro es donde había que llorar»: El duelo, la resistencia simbólica y la memoria popular en los testimonios sobre la represión en Cádiz • Omar Romero de la Osa: Mapeando la represión franquista en el suroeste peninsular. La cárcel de Partido Judicial de Aracena (Huelva) como caso de estudio • Magdalena González: Conil de la Frontera y las posibles utilidades de sus memorias • Francisco Javier García Carrero: Manuel Gómez Cantos, un mando de la Guardia Civil entre el deshonor y la represión • Francisco Javier García Carrero: El cuerpo de la Guardia Civil y el guardia civil Manuel Gómez Cantos: nuevas aportaciones de un mando polémico • Jesús Carlos Rodríguez Arroyo: Nicasio Álvarez de Sotomayor Gordillo y Aguilar «Ángel Aguilar»: Del anarcosindicalismo al sindicalismo nacional de las JONS • José Antonio Jiménez Cubero: Detención y muerte de los hermanos Fermín y José Vega Córdoba (Algar, julio de 1949).

EXPOSICIÓN "Todos (...) los nombres"

En estos momentos y hasta el 6 de abril está disponible en el IES Las Encinas de Valencina  (Sevilla). Del 11 al 18 de abril visitará la localidad de Ayamonte (Huelva). Posteriormente estará en San Juan de Aznalfarache y Tomares (IES Ítaca) y después visitará la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla en la Isla de la Cartuja.
Los interesados en instalar la exposición deben de escribirnos a:
nuestramemoriasevilla@hotmail.com o todoslosnombres@cgtandalucia.org

A fin de evitar malos entendidos posteriores,
RECOMENDAMOS leer las condiciones del préstamo y la elaboración de nuevos paneles en: