divendres, 8 d’abril del 2016

Éibar. Abril acogerá numerosas actividades con motivo del 85º aniversario de la proclamación de la II República.


http://www.eibar.eus/es/noticias/abril-acogera-numerosas-actividades-con-motivo-del-85-aniversario-de-la-proclamacion-de-la-ii-republica



05/04/2016

El tema elegido este año es "Mujer y República". Tomando como pretexto la fotografía realizada por Indalecio Ojanguren el 5 de noviembre de 1933 con ocasión del Plebiscito para el Estatuto Vasco en Eibar, se pondrán en valor los derechos que adquirieron las mujeres en el ámbito de la igualdad. Junto a las actividades organizadas en torno a la mencionada fotografía, habrá visitas guiadas o proyecciones, entre otras.  
El Ayuntamiento de Eibar conmemorará también este año, como viene siendo habitual, el hecho histórico de ser la primera ciudad que proclamó la II República en el año 1931. Cada cinco años se organizan diversos actos y para esta edición el tema elegido es “Mujer y República”. Así lo han anunciado hoy martes, 5 de abril, en rueda de prensa el Concejal de Cultura y Euskera, Patxi Lejardi, la presidenta de la Comisión Ego Ibarra, Idoia Sarasqueta, el historiador Jesús Gutiérrez y el director de cultura del Ayuntamiento de Eibar, José Luis González, "Poxpolo".
Tomando como pretexto la fotografía realizada por Indalecio Ojanguren el 5 de noviembre de 1933 con ocasión del Plebiscito para el Estatuto Vasco en  Eibar, se pondrán en valor los derechos que en el terreno de igualdad consiguió la mujer. Dicha fotografía se ha convertido en un icono del sufragio universal y del derecho a voto de las mujeres.
Junto a las actividades organizadas en torno a la mencionada fotografía, durante todo el mes de abril tendrán lugar otra serie de actos para todos los públicos. Sin ir más lejos, laBiblioteca Municipal acogerá un punto de interés y una guía de lectura bajo el título"Mujeres y República", entre el 4 y el 30 de abril. De esta manera, se pretende traer a este centro de interés y esta guía de lectura a mujeres que adquirieron una gran notoriedad en diversos campos durante aquellos años: Clara Campoamor, Margarita Nelken, Mercè Rodoreda, María Moliner, Zenobia Camprubí o Dolores Ibárruri, entre otras.

Visitas guiadas

Entre los días 11 y 29 de abril, sobre la base de la fotografía de Indalecio Ojanguren, se han organizado visitas guiadas al Ayuntamiento dirigidas al alumnado de enseñanza secundaria. Todas ellas correrán a cargo de la historiadora Nerea Alustiza, bajo el título “Historia de una fotografía”. En cada una de las visitas se realizará una explicación de los hechos de la Proclamación de la II República en Eibar, frente al Ayuntamiento. Además, se instalará un foto call en el patio del Ayuntamiento junto a una reproducción de la mencionada fotografía y se realizará una explicación de los derechos conseguidos por la mujer durante la II República. Las personas asistentes también tendrán la oportunidad de visitar el balcón del Ayuntamiento. La actividad tendrá una duración de 40 minutos, y las visitas arrancarán en la plaza de Unzaga. Las inscripciones se podrán realizar entre el 4 y el 22 de abril llamando al número de teléfono 943-708435 o enviando un email akultura@eibar.eus
Por otro lado, Garbiñe Biurrun, jueza del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, ofrecerá una conferencia bajo el título "La Mujer, Derechos y II República" el día 11 de abril, a las 19:30h., en Portalea. Un día más tarde, el martes, 12 de abril, la Casa Consistorial acogerá, a las 19:30h., la presentación del libro "Mis memorias. La guerra civil española: 20 meses prisionero" de Santiago Arizmendiarrieta. Se trata de una publicación de la Comisión Ego Ibarra del Ayuntamiento de Eibar.
La Casa de Cultura Portalea será el escenario de la proyección "Biblioteca en guerra" el miércoles, 13 de abril, a las 19:00h. Se trata de un documental de la Biblioteca Nacional sobre María Moliner y las Misiones Pedagógicas.

Recorrido histórico

Otro de los platos fuertes de la programación será el recorrido histórico que correrá a cargo del historiador Jesús Gutiérrez los días 16, 23 y 30 de abril y el 7 de mayo, bajo el nombre"El Eibar de la II República". Cada sesión tendrá una duración estimada de tres horas y el inicio de los paseos será en la plaza de Unzaga. En dichos recorridos se podrán visitar la Casa del Pueblo, el Batzoki e incluso el balcón principal del Ayuntamiento, entre otra serie de lugares. Cada grupo contará con un total de 20 personas aproximadamente, y las personas interesadas deberán realizar las inscripciones entre el 4 y el 12 de abril llamando al 943-708435 o enviando un correo electrónico a kultura@eibar.eus
El programa de actos de la presente edición culminará con la obra de teatro "El Florido Pensil - Neskak" de Tanttaka Teatroa, el 21 de abril, a las 20:30h., en el Teatro Coliseo. El precio de las entradas será de 10 euros.