dilluns, 7 de novembre del 2016

80 años del ¡No pasarán! El lema de la resistencia contra el fascismo.

https://radiorecuperandomemoria.com/2016/11/06/80-anos-del-no-pasaran-el-lema-de-la-resistencia-contra-el-fascismo/



Durante la Guerra Civil, en la defensa republicana de Madrid, se colocó en una de las entradas a la Plaza Mayor, una pancarta que ponía “¡No pasarán! el fascismo quiere conquistar Madrid, Madrid será la tumba del fascismo.” A partir de ese momento, dicha consigna se convirtió en una lema de la lucha contra el fascismo. Incluso hoy día se sigue utilizando en la lucha contra el autoritarismo y contra la extrema derecha.
no-pasaran
La primera referencia a su uso se encuentra en la batalla de Verdún en la Primera Guerra Mundial por el general francés Robert Nivelle (aunque hay quien se la atribuye a su comandante, Philippe Pétain). Aparece después en carteles de propaganda, como el de Maurice Neumont después de la Segunda Batalla del Marne, con la forma «On ne passe pas!», que será la forma adoptada en las placas de los uniformes de la Línea Maginot.
on_ne_passe_pas_
Pero sería con la Guerra Civil Española cuando este lema se popularizaría en la lucha contra la opresión y el fascismo. Fue Dolores Ibarruri “la Pasionaria”, líder del PCE, quien, en su discurso del 19 de julio de 1936 titulado “No pasarán” que acababa así:
El Partido Comunista os llama a la lucha. Os llama especialmente a vosotros, obreros, campesinos, intelectuales, a ocupar un puesto en el combate para aplastar definitivamente a los enemigos de la República y de las libertades populares. ¡Viva el Frente Popular! ¡Viva la unión de todos los antifascistas! ¡Viva la República del pueblo! ¡Los fascistas no pasarán! ¡No pasarán!
A partir de ese momento, dicho lema se convirtió, nacional e internacionalmente, en una frase contra el fascismo. Durante la resistencia antifascista en la Segunda Guerra Mundial en toda Europa se extendió este grito. Y durante el franquismo, en los movimientos de solidaridad con la lucha antifranquista en el continente europeo, también se utilizó como consigna.
Después, en los años 80, fue empleado en Nicaragua durante la revolución sandinista. Por este suceso el cantante Carlos Mejía Godoy compuso una canción titulada «No pasarán». También grupos como Boikot o Reicindentes tienen canciones que utilizan este lema como título. En 2012, una de las componentes del grupo punk-rock feminista ruso Pussy Riot utilizo la consiga en una de sus camisetas durante su juicio por vandalismo a finales de julio de 2012.
pussy_riot_ndnm0
Como podemos ver, este grito de “¡No pasarán!” se ha convertido en un lema de lucha contra el fascismo. Y utilizado en círculos de la izquierda no sólo española sino también internacional. Todo ello por la lucha antifascista y revolucionaria de miles de hombres y mujeres en suelo español durante la Guerra Civil.
Autor: Pablo Alcántara.
Escucha nuestro último programa de Recuperando Memoria con el abogado especialista en Memoria Histórica Eduardo Ranz:
Recuperando Memoria T2-4 #RMDerechoyMemoria:
Reproductor de audio
Por un 1€ puedes hacer que sigamos adelante. Pincha el enlace y apoya con #1EuroPorLaMemoria: TEAMING