Según ha informado la RAE, Nieva murió ayer en su domicilio. Nació en Valdepeñas en el año 1924, escenógrafo, dramaturgo, narrador, ensayista, dibujante y director de escena (ópera, escena y ballet) murió a los 91 años.
Ocupaba una de las sillas de la RAE desde el año 1990.
Obtuvo el premio Nacional de Teatro, el premio Príncipe de Asturias, el Premio Nacional de Literatura Dramática, la Medalla de Oro de Bellas Artes o el Premio Valle- Inclán.
Su teatro se caracterizaba por el choque de la religión y el sexo como uno de sus ejes con un lenguaje muy rico y repleto de imágenes.
Entre su faceta narrativa y memorialista se encuentran novelas como El viaje a Pantaélica (1994), La llama vestida de negro (1995), Granada de las mil noches (1995), Oceánida (1996) y Carne de murciélago (1998) además de su autobiografía Las cosas como fueron (2002).
En el teatro, su obra se establece en seis grupos: Centón de teatro, Teatro furioso, Teatro de Farsa y Calamidad, Teatro de crónica y estampa, Tres versiones libres y Varia teatral.
Entre sus adaptaciones destacan Las aventuras de Tirante el Blanco y los primeros episodios de El manuscrito encontrado en Zaragoza.
Cap comentari:
Publica un comentari a l'entrada