divendres, 11 de novembre del 2016

Baltasar Garzón clausurará esta tarde en Soria la X Semana de la Memoria Histórica y de los Derechos Humanos Giulia Tamayo.









La conferencia se podrá seguir en directo 

Se adjunta nota de prensa


Texto:

Hoy viernes 11 de noviembre de 2016 a las 20:30 horas en el Centro Cultural Palacio de la Audiencia de la capital soriana se celebrará la clausura de la X Semana de la Memoria Histórica y de los Derechos Humanos Giulia Tamayo (SMH) con la presencia del Magistrado-Juez Baltasar Garzón Real. La entrada será libre hasta completar el aforo del teatro.

La conferencia que impartirá el Presidente de  FIBGAR será emitirá en streaming desde la página web en construcción de la Asociación en recuerdoydignidad.org/#endirecto Ya está disponible la conferencia que impartió Nora Cortiñas, miembro de Plaza de Mayo Línea Fundadora en la misma página web.
Mañana sábado a las 12:00 horas se clausurarán, con una visita guiada por los autores, las exposiciones Navarra 1936 de José Ramón Urtasun y RecordArte, un compendio esta segunda de obras de arte de 14 artistas sorianos en las que expresan su visión sobre la Memoria Histórica. Ambas colecciones se encuentran expuestas en el Centro Cultural Palacio de la Audiencia.

El acto de esta tarde supondrá un broche de oro para celebrar la décima edición  de la Semana de la Memoria Histórica y los Derechos Humanos Giulia Tamayo. Las jornadas comenzaron hace tres semanas con las proyecciones de Francisco Boix, un fotógrafo en el infierno y El retratista, presentadas respectivamente por Lorenzo Soler y Sergi Bernal y Alberto Bougleux.

Una semana más tarde se inauguraban las exposiciones RecordArte y Navarra 1936.
El jueves 3 de noviembre Cecilio Gordillo impartía la conferencia sobre los esclavos en el franquismo, inaugurando la Semana. Por ella han pasado el miliciano Vicente Almudever, que a sus casi 100 años conmovió al público asistente, Nora Cortiñas, de las Madres de la Plaza de Mayo Línea Fundadora, Pura Sánchez en su aplaudida intervención de ayer jueves y sendas mesas redondas de Asociaciones de Memoria Histórica y de Juristas analizando las Vías contra la impunidad del franquismo.
Con sus 11 años de vida, la Asociación soriana Recuerdo y Dignidad es conocida, entre otras cosas, por abrir una causa penal por los asesinatos de 10 civiles en la localidad de Barcones. En la causa abierta en 2013 la Juez Titular del Juzgado nº 1 de Almazán llamó a declarar a dos Generales de la 5ª Región Militar y a los Gobernadores Civil y Militar de Soria. Actualmente la causa está a la espera de la resolución del recurso de amparo interpuesto ante el Tribunal Constitucional.


Breve biografía de Baltasar Garzón Real:
Magistrado-juez, abogado, director del despacho jurídico ILOCAD SL. (International Legal Organization for Cooperation and Developement), con sede en Madrid.
Presidente de la Fundación Internacional Baltasar Garzón, pro Derechos Humanos y jurisdicción universal, con programas en desarrollo en España, México, Argentina, Colombia, República Dominicana , Ecuador y Mozambique.
Es además presidente de la Asociación Convocatoria Cívica, cuya finalidad es promover el encuentro de las fuerzas políticas en España.
Asesor de la Fiscalía de la Corte Penal Internacional.
Miembro del Comité de prevención de la tortura del consejo de Europa en 2011 y 2012.
Asesor de la Misión de Apoyo al Proceso de Paz de la OEA en Colombia los años 2011 y 2012.
Asesor de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Representantes de Argentina.
Presidente y director ejecutivo del Centro Internacional para la Promoción de los Derechos Humanos de la UNESCO de Argentina entre los años 2012 y 2016.
Coordinador de la Veeduría Internacional de la reforma de la función judicial en Ecuador (pro bono).
Autor de 8 libros, múltiples artículos y ensayos. Su ultima publicación “El Fango”, crónica sobre 40 años de corrupción en España.
Coopera con el departamento de Derechos Humanos de la Universidad de Washington de Seattle, EE.UU.
Doctor Honoris Causa por 30 universidades de todo el mundo. Miembro de diferentes organizaciones humanitarias y centros de Derechos Humanos y de mediación en conflictos, dentro y fuera de España.

Iván Aparicio Gª