A principios de noviembre de 1936, a sólo tres meses desde el golpe de Estado del ejército franquista contra la Segunda República,el Gobierno de la República, con Madrid asediado, toma la decisión de trasladar la capital a Valencia.
Una magnífica exposición recrea aquella etapa.
Del 7 de noviembre de 2016 al 19 de febrero de 2017.
Centre Cultural La Nau, Sala Acadèmia, Universitat de València.
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Valencia, capital de la República
La exposición ‘Tot està per fer. València, capital de la República (1936-1937)’, en la Universitat
Valencia
Se cumplen 80 años de la decisión del Gobierno de la República de trasladarse, en plena guerra civil, desde un Madrid asediado por las tropas franquistas a Valencia. Ocho décadas después de que Valencia fuera capital de la República, que se prolongó durante 11 meses, la Universitat de València recrea todos los aspectos de la ciudad en aquella etapa con la exposición ‘Tot està per fer. València, capital de la República (1936-1937)’, que podrá visitarse hasta el 19 de febrero.
El vicerrector de Cultura, Antonio Ariño ha recordado que la Nau fue sede de las dependencias del Ministerio de Instrucción Pública y Bellas Artes, y que desde septiembre de 1936 la dirección de la Biblioteca Universitaria sería ocupada por María Moliner. El final de la guerra y la victoria franquista fue dramático para la Universitat con el exilio de su rector, el catedrático de Fisiología José Puche, y el fusilamiento en mayo de 1941 de quien también había sido rector de la Universitat entre 1932 y 1934, el catedrático de Medicina Juan Peset Aleixandre.
“La singularidad de esta exposición es que abordamos todos los aspectos de la vida de Valencia durante ese periodo. No solo la efervescencia cultural, que es el aspecto quizá más conocido, sino cómo vivía la gente anónima en la ciudad, algo que no suelen recoger los libros de Historia”, ha señalado Toni Morant, profesor del Departamento de Historia Contemporánea. Javier Navarro, profesor del mismo departamento, ha agregado que Valencia se convirtió en la ciudad de acogida de refugiados de toda España, un aspecto menos conocido, y que desmonta el estereotipo del ‘Levante feliz’, utilizado por la prensa madrileña para definir la situación de la ciudad.
Entre los más de 450 objetos expositivos se exhiben fotografías, audiovisuales con noticiarios de la época y diversa documentación como cartillas de racionamiento, dibujos de bombardeos realizados por niños de la época. Incluso se ha recreado un plano de grandes dimensiones de la Valencia en guerra, en el que pueden localizarse 85 calles rebautizadas siguiendo el imaginario antifascista y revolucionario, junto con 80 lugares de especial significación desde el punto de vista político, cultural y cotidiano. La gran vía Marqués del Turia fue rebautizada como Buenaventura Durruti, la de Isabel la Católica pasó a ser de Margarita Nelken y Blasco Ibáñez recibió el nombre de avenida de la Unión Soviética.
Con la guerra, la Universitat de València vio obstaculizada –y, en gran medida, paralizada- su actividad docente habitual, con los estudiantes movilizados y los profesores destinados a servicios especiales. En el curso 1936-1937 se suspendieron las actividades lectivas y fueron asignados profesores de otras universidades españolas. La educación fue un ámbito especialmente destacado de la actividad de las instituciones y las organizaciones republicanas. El Ministerio, ubicado en Valencia, incrementó el número de escuelas y programas de alfabetización, gracias a un sorprendente aumento del presupuesto de más de un 40%, algo insólito en tiempos de guerra.
Al apartado cultural se dedican dos secciones: el arte y cultura visual, y la actividad cultural en general. En ellas queda reflejada la intensa labor cultural desarrollada en Valencia. Esta muestra acerca al público episodios como la historia de las cuatro fallas antifascistas que cubrieron el hueco dejado por la supresión de la fiesta en 1937, la llegada del patrimonio artístico español al Colegio del Patriarca y a las Torres de Serranos, o el Congreso Internacional de Escritores para la Defensa de la Cultura, que reunió en la ciudad a intelectuales de la talla de André Malraux, Tristan Tzara, Octavio Paz, Alejo Carpentier o Pablo Neruda, entre otros.
La exposición, cuyo título Tot està per fer alude a las palabras pronunciadas por el artista y el intelectual Rafael Pérez Contel, ha sido producida por el Vicerrectorado de Cultura de la Universitat de València, con la colaboración del Ayuntamiento de Valencia, Culturarts-IVAC, el Archivo Gráfico de ABC y diversas bibliotecas, archivos y hemerotecas, la Facultad de Geografía e Historia de la Universitat y la Fundació General de la Universitat de València, entre otras instituciones.
Coincidiendo con la inauguración, la Capella de la Sapiència de La Nau acogerá un concierto dedicado al ‘Grupo de los jóvenes’, a cargo de la soprano Marta Estal Vera y del pianista Javier Caballero Ros, en la que se recupera la música que fue escrita en aquellos años por parte de los compositores valencianos más dinámicos y relevantes del momento.
El món mira a València, capital del antifeixisme, es el titulo del libro que ha presentado el alcalde, Joan Ribó junto a Javier Navarro y Sergio Valero, coordinadores de la obra en la que han participado 14 historiadores.
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