divendres, 11 de novembre de 2016

LEONARD COHEN. Adiós al hombre fascinado por Lorca

http://cadenaser.com/emisora/2016/11/11/radio_granada/1478847233_238738.html?autoplay=1



El cantautor canadiense se enamoró del poeta de Fuente Vaqueros leyendo en su juventud 'El diván del Tamarit'. Tanto, que puso de nombre Lorca a su primera hija

Leonard Cohen ante la cuna donde nació Federico García Lorca, en la casa natal del poeta en Fuente Vaqueros (Granada), que el canadiense visitó en 1986
Leonard Cohen ante la cuna donde nació Federico García Lorca, en la casa natal del poeta en Fuente Vaqueros (Granada), que el canadiense visitó en 1986 / Patronato Provincial García Lorca
Personajes de la talla de Federico García Lorca no mueren nunca. Leonard Cohen, tampoco por mucho que su corazón haya dejado de latir en las últimas horas.
Cohen, Premio Príncipe de Asturias de las Letrasera un enamorado de Granada, donde grabó el vídeo musical de su 'Pequeño vals vienés' lorquiano. Pero, más que nada, era un enamorado de la poesía de Federico, que le cautivó desde joven, desde que leyó en su país natal "El diván del Tamarit".
El cantautor desaparecido participó en el disco Poetas en Nueva Yorken homenaje al poeta, junto a Lluís Llach, Paco y Pepe de Lucía y George Moustaki, entre otros. Para el disco adaptó el 'Pequeño vals vienés', cuyo vídeo musical grabó en Granada. Vino a la ciudad y visitó la casa natal de Federico en Fuente Vaqueros en 1986. Allí se arrodilló para practicar yoga ante una foto del poeta.
La composición de esta canción terminó para él en uno de sus periodos habituales de depresión tras un arduo y difícil trabajo.
Lorca no solo le ha inspirado para su música. Cohen, también poeta, se inspiró en Federico para componer su primer poemario, Comparemos mitologías. Lo creó en 1956 cuando aún no había terminado su carrera.
Cohen también fue un enamorado del flamenco de Enrique Morente, con el que compartió largas horas de charla sobre Federico, sobre su arte y sobre Granada. El disco de Morente, Omega, que supuso una gran innovación en el mundo del flamento (ahora se cumplen 20 años) también contó con letras de Cohen y de Federico.
Su último concierto en esta tierra se celebró el 13 de septiembre de 2009 en el Coliseo de Atarfe. Y más recientemente, apoyó expresamente y apadrinó el teatro al aire libre construido por los vecinos de la localidad alpujarreña de Laroles. En 2010, el autor Eduardo Tébar publicó un libro, ('Lorca y Cohen: La conexión granadina') donde detalla la relación del cantautor canadiense con esta tierra. 
Granada, la tierra del poeta, también llora a otro poeta enamorado de esta tierra.