dilluns, 14 de novembre del 2016

BOLETÍN 187 DE LA PLATAFORMA CONTRA LA IMPUNIDAD DEL FRANQUISMO

https://plataformacontralaimpunidad.wordpress.com/2016/11/13/boletin-187-de-la-plataforma-contra-la-impunidad-del-franquismo/



mani-calles
20 DE NOVIEMBRE
no-pasaran-2La fecha del 20 de noviembre es recordada en el Estado Español por tres sucesos históricos.
El fusilamiento en 1936 de José Antonio Primo de Rivera, hijo del dictador Miguel Primo de Rivera. Acusado de conspiración y rebelión militar contra el gobierno democrático de la II República, fue condenado a muerte y ejecutado en la prisión de Alicante. En 1933, en pleno auge de los movimientos fascista en Italia y nazi en Alemania, colaboró en la revista “El fascio”, publicando artículos contra la democracia y las libertades políticas. Fundó falange española, movimiento fascista que pretendía legitimar el ejercicio de la violencia, la dialéctica de los puños y las pistolas, para propiciar una dictadura. En las elecciones de noviembre de 1933 obtuvo escaño en las Cortes. A principios de 1935 redactó la composición del posible gobierno que saldría de una insurrección militar, formado principalmente por falangistas, también figuraban Franco, Mola y Serrano Súñer. En 1935 elaboró varios planes para una insurrección, una que tendría su origen en Salamanca, para posibilitar la incorporación del general Sanjurjo. Y otra que comenzaría en Toledo, con la colaboración del coronel Moscardó. En 1936, Primo de Rivera ingresó preso en la cárcel Modelo de Madrid y posteriormente fue trasladado a la cárcel de Alicante. Desde la cárcel redactó una carta dirigida a los oficiales del ejército donde hacía un llamamiento a la sublevación y el 17 de julio redactó un manifiesto en el que expresaba la participación sin reservas de la falange en la rebelión.
Por otro lado el 20 de noviembre de 1975 falleció el dictador fascista Francisco Franco, tras haber liderado la sublevación militar contra la democrática II República Española bombardeando las principales ciudades españolas y tras haber perpetrado cuarenta años de terrorismo institucional con asesinatos masivos, encarcelamientos con torturas palizas y desapariciones forzosas y robo de bebés a las presas políticas. 41 años después de su fallecimiento aún no ha sido juzgado ni condenado por ningún tribunal democrático. Aún existen en el Estado Español cientos de calles, plazas y monumentos que homenajean a su figura, sus colaboradores fascistas y sus victorias contra la democracia.
Finalmente el 20 de noviembre de 1936 también falleció Buenaventura Durruti,sindicalista y revolucionario anarquista, luchando por la libertad al frente de la columna Durruti, durante la defensa de Madrid. Había nacido en 1896. Con 19 años, en 1917, tras haber participado en una huelga, huyó a Francia para no realizar el servicio militar. Tras dos años volvió a España, se afilió a la CNT, fue detenido por deserción, se fugó y volvió a huir a Francia. Volvió en 1920 y tras algunas acciones huyó a Argentina y luego a Chile. En 1931 volvió a España. Al darse el golpe de estado en 1936 fue uno de los principales protagonistas de la revolución social de julio, formando parte de la dirección en la defensa de la ciudad de Barcelona. La primera milicia voluntaria de Barcelona partió en dirección a Aragón. Era la Columna Durruti, de alrededor de 3.000 personas, en su mayoría trabajadores, coordinados por Buenaventura Durruti, que fueron implantando el comunismo libertario por los municipios por los que van pasando. El día 14 de noviembre, la Columna Durruti llega a Madrid. El 20 de noviembre muere combatiendo en la batalla de Madrid, a donde había llegado con más de mil milicianos desde el Frente de Aragón.
Para honrar la memoria y la figura de Durruti y para protestar por la utilización de esta fecha para hacer apología del fascismo, el 20 de noviembre nos manifestaremos en Madrid.
Fuera calles y monumentos fascistas de Madrid y de todo el Estado Español.
CONVOCATORIAS
convocatoriasVALENCIA, HOMENAJE A LOS PRESOS DE SAN MIGUEL DE LOS REYES
veinte-anos-de-prisionEl martes 15 de noviembre tuvo lugar en el monasterio de San Miguel de los Reyes un homenaje a los presos de la dictadura franquista encarcelados en San Miguel de los Reyes. Con el testimonio de Joan Busquets, autor de la obra “Veinte años de prisión. Los anarquistas en las cárceles de Franco”. Promueve “Ateneo Republicano de Paterna”
LOS SUBVERSIVOS
los-subversivos-1La productora de cine Gaia Audiovisuals está en el proceso de montaje del documental “Los Subversivos”. El documental se articula a partir de la figura de Theo van Boven – director de Derechos Humanos de la ONU entre 1977 y 1982 –, que fortaleció desde dentro el funcionamiento que la ONU en relación a los Derechos Humanos, arriesgando su propia vida y siendo destituido de su cargo. A partir de ahí explicamos la evolución en la investigación de los crímenes contra la humanidad de algunas dictaduras del s.XX, centrándonos en Chile, Argentina y España. El documental pone de relieve cómo en este último país hay miles de personas intentando romper el silencio sobre los crímenes contra la humanidad que tuvieron lugar durante la dictadura Franquista.  Para poder acabar y difundir el documental están haciendo una campaña de micromecenazgo.
HUESCA, X ANIVERSARIO DEL CÍRCULO REPUBLICANO
nunca-hemos-oido-pedir-perdonEl próximo día 25, viernes, a las 19:30 h. en el Salón de Actos de La Diputación Provincial, proyección de “FUGITIVOS” (Memoria histórica reciente). Documental elaborado por un grupo de periodismo de la Universidad de Zaragoza, dirigido por Jesús Escartín Otín, en el que trata su peripecia por el exilio y la política durante el último año del franquismo, 1975. Presentará el profesor Fernando Corbalán.
Presentaciones del libro “Nunca hemos oído pedir perdón”: Jueves 24 noviembre en el Centro Cultural Sariñena; Sábado 26 noviembre en el Edificio Binéfar 77, Binéfar; Domingo 4 diciembre en la Feria Libro Aragonés en Azucarera Monzón; Viernes 16 diciembre en la Biblioteca Almudévar.
GALICIA, LEY QUE EQUIPARE A LOS DAMNIFICADOS POR LA DICTADURA CON LOS DEL TERRORISMO
galiciaLos diputados de En Marea Antón Gómez-Reino y Yolanda Díaz presentaron en A Coruña una propuesta para redactar una ley de víctimas del franquismo, que equipare a los damnificados por la dictadura con los del terrorismo. El grupo de En Marea ya ha presentado en el Congreso una proposición no de ley en la que insta a la anulación de todas las sentencias contra las personas que defendieron el orden constitucional frente al golpe de Estado de 1936.
Díaz señaló que “Hay un agujero negro en nuestra historia ya que ni siquiera de manera formal se quiere reconocer la legitimidad de aquel régimen, la república, que fue absolutamente legal y legítimo”.
BARCELONA, HOMENAJE A LOS FUSILADOS EN EL CAMP DE LA BOTA
El domingo 27 de noviembre tendrá lugar un homenaje a las 1717 personas que fueron fusiladas en el Camp de la Bota durante la criminal dictadura franquista, tras de ser juzgadas por tribunales militares ilegales y condenadas a la pena de muerte por Rebelión Militar. El acto consistirá en:
Lectura de les adhesiones recibidas. Discursos de les autoridades presentes. Ofrenda floral al pie del monumento a los inmolados. Acompañados por una banda musical. Organiza: Associació pro-memòria als immolats per la llibertat a Catalunya.
MADRID, JUECES POR LA DEMOCRACIA DENUNCIA LA INSENSIBILIDAD DE LA FISCALÍA
jueces-por-la-democraciaLa asociación Jueces para la Democracia ha denunciado la “insensibilidad” por parte de la Fiscalía General del Estado al mandar una carta, el pasado 30 de septiembre, a los jefes de las Audiencias Provinciales para que se opongan al auxilio judicial invocado por la juez argentina María Servini para interrogar a 19 investigados por su presunta implicación por crímenes contra la humanidad durante la dictadura franquista. Asimismo, enfatiza que la Fiscalía General del Estado está obligada constitucionalmente por el Derecho Internacional, en concreto, por el Tratado de Extradición y Asistencia Judicial en materia penal entre el Reino de España y la República Argentina, firmado en Buenos Aires el 3 de marzo de 1987 a prestar asistencia mutua en materia penal. Además, recuerda al departamento que dirige Madrigal que el Grupo de Trabajo sobre Desapariciones Forzadas de la ONU insta al Estado español a adoptar las medidas legales y judiciales necesarias para asegurar que las desapariciones forzadas no sean crímenes sujetos a amnistía.
CUENCA, JORNADAS MEMORIA HISTÓRICA EN MOTILLA DEL PALANCAR
desde-el-corazon-del-monteDel 19  al 27 de noviembre de noviembre tendrá lugar en el Centro Social de Motilla del Palancar la exposición de fotografía “Desde el Corazón del Monte” de Alejandro García.
El sábado 19 Alejandro García explicará su obra basada en las vivencias de Paco Cotillas, con presencia del mismo. Después presentación del libro “Los del monte, una historia del maquis” con Paco Collado, autor del libro. Al final cena en un bar del pueblo para celebrar el cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica por el Ayuntamiento después de una larga lucha ciudadana.
Organiza: Asociación “Ciudadanos por la República” de Cuenca
VALENCIA, DOCUMENTALES MEMORIALISTAS EN EL FESTIVAL DE CINE CIUDAD COMPROMETIDA
ones-de-novembreEl festival comenzó el 27 de octubre y finalizará hsta el 23 de noviembre. En la inauguración se mostraron algunas iniciativas puestas en marcha en Valencia para  preservar el futuro de la memoria oral y de los documentos históricos clandestinos de la dictadura. Entre otros, se proyectarán los documentales “El Terrer. Un pueblo silenciado” y “Mujeres de Noviembre. Las fosas clandestinas del franquismo” promovidos por el Ateneo Republicano de Paterna.
PAÍS VASCO, HOMENAJE A LOS COMBATIENTES REPRESALIADOS EN CAMPOS NAZIS
pais-vascoEl 27 de Enero se celebrará el Día Internacional del Holocausto. Los campos de exterminio conocieron a cerca de 10.000 combatientes antifascistas entre todos los provenientes del Estado español, que en su huida de la masacre franquista se adentraron en territorio francés y fueron internados primero en ignominiosos “campos de refugiados”, de donde a partir de 1940 fueron trasladados a esos centros de exterminio. Más de la mitad murieron en ellos.
La Plataforma Vasca para la Querella contra los crímenes del franquismo quiere homenajear a todos los combatientes que sufrieron la persecución nazi, y particularmente a los cerca de 200 vascos. Su lucha contra el fascismo y por la libertad, su dignidad, forman parte importante de la Memoria Historica de Euskal Herria.
SALUD MEMORIA Y REPÚBLICA