dilluns, 14 de novembre de 2016

Encontramos un laboratorio donde se han recuperado e identificado a 200 víctimas del franquismo

http://www.rtvcyl.es/Noticia/7595CB32-99F5-1DAD-D3D9DE330E07AC79/20161112/encontramos/laboratorio/donde/han/recuperado/identificado/200/victimas/franquismo


PONFERRADA | LEY DE MEMORIA HISTÓRICA 
  • Más de 40 asociaciones que existen en la Comunidad piden que les escuchen y eso es lo que van a hacer los partidos políticos en Castilla y León durante los próximos meses

Rtvcyl - 
sábado, 12 de noviembre de 2016

Nueve años lleva en vigor la Ley de Memoria Histórica, pero según las asociaciones, se está haciendo poco para que se cumpla por parte de las instituciones. En Ponferrada, encontramos un laboratorio donde se han recuperado e identificado a 200 víctimas del franquismo con éxito. Ellos y las más de 40 asociaciones que existen en la Comunidad piden que les escuchen y eso es lo que van a hacer los partidos políticos en Castilla y León durante los próximos meses.
Hasta que llegaron aquí eran huesos enterrados en el olvido, en el olvido de todos menos el de sus familiares. En el laboratorio reconstruyen historias de vida, un trabajo minucioso que consiste en recopilar información, bucear entre los archivos, localizar las fosas e identificar los cuerpos de personas desparecidas en la Guerra Civil.
A los pies de estos cipreses, en el cuadro 58 del Cementerio del Carmen en Valladolid se trabaja desde el 8 de abril con picos, palas y espátulas.
Asociaciones, víctimas y partidos políticos en Castilla y León se han unido ahora para recuperar la memoria personal y familiar de los desaparecidos de la Guerra Civil Española.
Comentarios