divendres, 18 de novembre de 2016

Carlos Slepoy ha hablado a la Asamblea de Madrid

http://www.ceaqua.org/carlos-slepoy-ha-hablado-a-la-asamblea-de-madrid/?utm_source=feedburner&utm_medium=email&utm_campaign=Feed%3A+Ceaqua+%28CeAQUA%29

Carlos Slepoy ha hablado a la Asamblea de Madrid

COMPARECENCIA EN LA ASAMBLEA DE MADRID

Madrid, 15 de noviembre.- Esta tarde comenzaba a las 16:00 horas la comparecencia de Carlos Slepoy, abogado de la Querella argentina, en la Asamblea de Madrid a petición del Grupo Socialista. La Comisión correspondiente donde tuvo lugar el acto fue la de Comisión de Presidencia, Justicia y Portavocía del Gobierno al objeto de informar sobre posibles medidas a adoptar en apoyo de la demanda de justicia de las víctimas de los crímenes contra la humanidad de que fueron víctimas los madrileños y madrileñas durante el franquismo .

Slepoy expuso el trabajo realizado por la CeAqua durante los años que lleva en activo esta Coordinadora:
  1. En relación con la Causa 4591/2010, abierta en el Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal Nº 1 de Buenos Aires a cargo de la Jueza María Servini de Cubría, por los crímenes del franquismo, ha explicado el proceso que llevó a las víctimas del franquismo a presentar la querella en Argentina al cerrarse la vía de la justicia española por el Tibunal Supremo
  2. Relacionó la legitimidad de la investigación argentina de los crímenes del franquismo, fundamentada en la calificación de delitos contra la humanidad, al igual que España investigó los crímenes cometidos por la dictadura argentina (Adolfo Scilingo cumple condena actualmente en España ). Igualmente, se hizo mención a la multitud de resoluciones de organismos internacionales que han pedido a la administración española que se investiguen estos crímenes como de delitos contra la humanidad y por tanto imprescriptibles.
  3. En cuanto a las últimas acciones de la CeAqua, Carlos Slepoy ha destacado toda la labor relacionada con la interposición  de querellas en el Estado español y los compromisos institucionales al respecto. Ha relacionado los ayuntamientos e instituciones que han dado su apoyo a presentar querellas contra los crímenes del franquismo en los juzgados españoles como es la Juntas Generales de Álava, Diputación Foral de Álava y el Ayuntamiento de Vitoria ya han presentado su querella. También tienen pendiente su presentación el ayuntamiento de Pamplona, Cádiz, Tarragona, Zaragoza, etc, y se ha constituido la Red de Ciudades contra la impunidad del franquismo.

A continuación, los diputados de los diferentes grupos políticos han realizado diversas preguntas a Carlos Slepoy solicitando al compareciente que propusiera acciones a desarrollar por parte de la Asamblea de Madrid en apoyo de las víctimas del franquismo y que explique por qué no es de aplicación la ley de aministía.
El miembro del PP, pone en duda la opinión de Carlos Slepoy sobre la sentencia del Tribunal Supremo en el caso Garzón con la investigación de los crímenes del franquismo porque se debe respetar y no poner en duda su validez, no obstante, declara que los crímenes del franquismo son crímenes de lesa humanidad y desde el Partido Popular se proclaman defensores de los derechos humanos.

A lo que el compareciente ha respondido:
*Que no hay incompatibilidad entre la justicia argentina y española.
*Las leyes adoptadas en su momento pueden ser revisadas ante las circunstacias sociales. Las iniciativas parlamentarias pueden incitar a la justicia. No hay ley ni práctica de impunidad que pueda amparar a los autores de los crímenes contra la humanidad . Además, España firmó el Pacto Internacional de Derechos Políticos y Civiles con anterioridad a la ley de Amnistía. No hace falta derogar la ley de amnistía ya que el Pacto prohíbe la impunidad de los crímenes contra los derechos humanos.

Solicitando a los componentes de la Asamblea de Madrid que se presente este parlamento una moción de apoyo a la querella argentina y otra de condena a la impunidad de los crímenes del franquismo. Y que hagan un llamamiento a todos los municipios a presentar querellas por los crímenes del franquismo.

DATOS DE CONTACTO
Charo Arroyo
Tf 679139113
Videos de la comparecencia: