dilluns, 14 de novembre de 2016

La nobleza franquista sigue vigente.

https://radiorecuperandomemoria.com/2016/11/13/la-nobleza-franquista-sigue-vigente/




Tras la victoria del Golpe de Estado, Franco se atribuyó en 1948 la facultad de conceder, rehabilitar y transmitir títulos nobiliarios. Estos títulos fueron otorgados en 39 ocasiones, para recompensar a los militares que ayudaron durante la Guerra Civil.  Esos títulos, aún hoy, ocupan un lugar en el listado de “grandezas y títulos del reino” que existe en el registro del Ministerio de Justicia, según reconocen fuentes de este departamento.
3097-90512-a-franco y titulos nobiliarios.jpg

En 1948, Franco decide, “crear su corte”, otorgando títulos nobiliarios a dos políticos y dos generales. Los elegidos fueron José Antonio Primo de Rivera, Calvo Sotelo, Emilio Mola y José Moscardó.
Desde este momento, Franco otorgó numerosos títulos hasta 1974. Los últimos nobles nombrados por Franco serían, el escritor Ramiro de Maeztu, y el almirante Luis Carrero Blanco.

6a00d8341bfb1653ef019b0335932f970c.jpg
La Ley de Memoria Histórica impulsada por el Partido Socialista, aunque llama a suprimir los símbolos y calles que exalten el franquismo y a sus partidarios, olvidó los títulos nobiliarios que el “Generalísimo” otorgó a militares, falangistas, empresarios y personalidades adeptas al régimen.
Este acontecimiento ha sido denunciado por la ARMH, cuyo presidente, Emilio Silva, dijo:”es incomprensible que más de 30 años después de la vuelta a la democracia todavía tengan honores los que se levantaron contra un Gobierno legítimo. Es como si a Tejero le nombraran conde del 23-F”.
la-firma-de-pilar-de-borbon-en-el-documento-de-su-sociedad-offshore.jpg
Franco también firmó un decreto por el que autorizó en 1967 a Pilar de Borbón, hermana del rey Juan Carlos, a “usar en España el título de duque de Badajoz”. Todo un guiño al que tras su muerte ya ha nombrado a 31 nobles.
Algunos descendientes de aquellos militares golpistas han seguido la carrera militar sin renunciar a los negocios. Por ejemplo, el hijo del capitán general José Enrique Varela, marqués de Varela de San Fernando, ex ministro del Ejército. Su único hijo varón, actual marqués, es capitán y fue consejero de Cementos Lemona, absorbido por Portland, y está vinculado a Cementos Alfa, otra de las más importantes firmas del sector.
Recuperando Memoria T2-4 #RMDerechoyMemoriaReproductor de audio
Ir a descargar
Por un 1€ puedes hacer que sigamos adelante. Pincha el enlace y apoya con #1EuroPorLaMemoria: TEAMING