dimarts, 3 de gener de 2017

Tres asociaciones y ocho consistorios acometerán proyectos de recuperación de la memoria histórica con ayuda de la Diputación.

http://valenciaextra.com/es/tres-associacions-i-huit-consistoris-escometran-projectes-de-recuperacio-de-la-memoria-historica-amb-ajuda-de-la-diputacio/



Los ayuntamientos de Quart de Poblet, Albaida, Chiva, Rafelbunyol, Jalance, Alpuente y Paiporta retirarán vestigios franquistas gracias a la subvención del ente provincial

Tres asociaciones y ocho consistorios acometerán proyectos de recuperación de la memoria histórica con ayuda de la Diputación
02/01/2017 - 
 
Un total de tres asociaciones y ocho consistorios de la provincia de Valencia acometerán 14 proyectos de recuperación de la memoria histórica gracias a las ayudas de la Diputación de Valencia, cuya Junta de Gobierno aprobó este jueves la adjudicación de las primeras subvenciones de este tipo en la historia del ente provincial, cuantificadas en 213.000 euros.
La diputada delegada de Memoria Histórica, Rosa Pérez Garijo,  ha resaltado la importancia de estas ayudas “para que las medidas previstas en la Ley de Memoria Histórica sean efectivas de una vez por todas y facilitar que pueda llegarse a la verdad, la justicia y la reparación para las víctimas del franquismo, aunque sea casi cuarenta años después de la transición democrática. Porque para pasar página hay que leerla”.
El 77% de las ayudas, un total de 164.751,94 euros, corresponde a los proyectos de excavación de fosas y exhumación e identificación de víctimas propuestos por las asociaciones Asociación Científica Arqueoantro, Familiares Víctimas del Franquismo de la fosa 113 de Paterna y los ayuntamientos de Ontinyent y Chiva.
Por su parte, la Asociación Cultural Ateneo Republicano de Paterna y el consistorio de Quart de Poblet se verán beneficiados por la partida de la subvención destinada a la instalación de elementos testimoniales y placas conmemorativas de la memoria histórica, que suma 33.717,43 euros entre tres proyectos.
La línea destinada a la retirada de vestigios franquistas la copan los ayuntamientos de Quart de Poblet, Albaida, Chiva, Rabelbunyol, Jalance, Alpuente y Paiporta, cuyos proyectos recibirán un montante total de 14.531,13 euros.

Proyectos seleccionados por la Diputación
El ente provincial ha adjudicado las ayudas tras evaluar el total de 42 proyectos recibidos para las tres líneas de subvención, que han desbordado las expectativas de la Delegación de Memoria Histórica, siguiendo criterios técnicos y objetivos y atendiendo al presupuesto disponible.
En cuanto a la primera línea de subvención, la Asociación Científica Arqueoantro recibirá 58.325,4 euros para la excavación y exhumación de la fosa 82 del cementerio de Paterna; la agrupación Familiares Víctimas del Franquismo de la fosa 113 de Paterna dedicará los 62.348,10 al mismo acometido en la fosa 113, y el Ayuntamiento de Chiva empleará 35.213,98 euros en la exhumación e identificación de 42 restos cadavéricos también en el cementerio de Paterna.
El Ayuntamiento de Ontinyent, por su parte, recibe 8.864,46 euros para un proyecto de localización, recuperación e identificación de restos de los fusilados en el cementerio municipal de esta localidad de La Vall d’Albaida.
En el ámbito de la segunda línea de subvención, la Asociación Cultural Ateneo Republicano de Paterna es adjudicataria de subvenciones para dos proyectos, uno para la limpieza y aseo de la zona del Terrer de Paterna (16.650 euros) y otro para una actuación de las mismas características centrada en el camino de la zona Terrer (12.676,50).
El tercer proyecto seleccionado es el de la instalación de elementos testimoniales de la memoria histórica, del Ayuntamiento de Quart de Poblet (4.390,43).
Por último, la línea de actuación para la retirada de vestigios franquistas la han copado los consistorios: Quart de Poblet (1.099,62 euros) y Albaida (2.474,21) ejecutarán la retirada de símbolos en aplicación del artículo 15 de la Ley 52/2007, de Memoria Histórica.
Rafelbunyol (5.127,84) y Paiporta (3.256,40) se ocuparán de la retirada de vestigios franquistas, como Chiva (834,77), que retirará la placa “Grupo La Paz” situada en la calle Ramón y Cajal de la localidad.
Los consistorios de Jalance (972,48) y Alpuente (765,81) llevarán a cabo proyectos relacionados con sustitución de las denominaciones de las calles.

Primera convocatoria y previsiones desbordadas
En total, esta primera convocatoria en materia de memoria histórica de la Diputación de Valencia ha subvencionado a 8 entidades locales con 63.000 euros y a 3 asociaciones con 150.000 para la realización de 14 proyectos.
No obstante, las 42 candidaturas enviadas por 26 municipios y 3 asociaciones, que suponían una inversión total de más de 400.000 euros,  han superado las previsiones del ente provincial, que tendrá en cuenta la demanda de este tipo de actuaciones en la provincia.
Mientras que sí se han podido adjudicar todos los proyectos solicitados relativos a excavación de fosas, la Delegación de Memoria Histórica se ha visto obligada a desestimar los proyectos de retirada de vestigios franquistas e instalación de elementos testimoniales enviados por 18 consistorios y una asociación para ajustarse al presupuesto establecido.