dijous, 5 de gener de 2017

Urtarrila 2017 enero: GUSTI STRIDSBERG-JIRKU.

https://errepublikaplaza.wordpress.com/2017/01/05/urtarrila-2017-enero-gusti-stridsberg-jirku/




Basado en el CALENDARIO 2017 de la ASOCIACION DE AMIGOS DE LAS BRIGADAS INTERNACIONALES (AABI) dedicvado a las  MUJERES EN EL SERVICIO SANITARIO DE LAS BRIGADAS INTERNACIONALES.  El grupo de mujeres presentes en este calendario que apoyaron la defensa de la República española frente al golpe militar y la agresión del fascismo en Europa, es un ejemplo de generosidad, sacrificio y solidaridad inigualable y por ello merecen un homenaje y recuerdo para que su memoria siga viva junto a quienes lucharon a su lado. Fueron pocas las encuadradas en unidades militares, la mayoría trabajaron en distintas facetas de la sanidad: enfermeras, médicos, conductoras de ambulancia para salvar y curar a quienes lo necesitaran; también atendían a los vecinos donde se ubicaban los hospitales, así como a los niños necesitados en hogares infantiles, al lado de nuestras compatriotas.
Vinieron de diferentes lugares del mundo y su trabajo profesional ha pasado a ser un referente en la medicina de guerra. Cuando dejaron España, algunas regresaron a sus países, otras lucharon en la resistencia frente al fascismo, y otras terminaron en los campos de exterminio nazi.  Su ejemplo sigue siendo un acicate para la lucha por un mundo mejor.
ctigbrrwcaa0i57GUSTI STRIDSBERG-JIRKU
Gusti Stridsberg-Jirku nació en 1892 en Chernivtsi, actualmente Ucrania, y murió en 1978 en Lidingö, Suecia.
Hija de un banquero, pasó su juventud en Austria y tras el  colapso del Imperio austro-húngaro llegó a Yugoslavia. En 1924 empezó a estudiar esloveno hasta dominar la lengua totalmente. Fue escritora y periodista, colaborando con importantes cabeceras europeas y americanas.
Durante la guerra de España fue asistente sanitario de las Brigadas Internacionales. Escribió un importante documento de propaganda sobre la labor en la Sanidad Militar de las mujeres antifascistas titulado “Estamos con vosotros. Las mujeres antifascistas de todos los países hablan de su acción de ayuda a España”. También escribió el libro Nuestra lucha contra la muerte. El trabajo del servicio sanitario internacional, publicado en 1937 en España.
Durante la Segunda Guerra Mundial trabajó para el servicio de inteligencia militar soviético en San Francisco bajo el pseudónimo de Klara.

Esta entrada fue publicada en Egutegia y etiquetada . Guarda el enlace permanente.