dijous, 26 de gener del 2017

BOLETÍN 196 DE LA PLATAFORMA CONTRA LA IMPUNIDAD DEL FRANQUISMO y otros.

https://plataformacontralaimpunidad.wordpress.com/2017/01/23/boletin-196-de-la-plataforma-contra-la-impunidad-del-franquismo/



cartel-combatiendo-la-ignorancia
DÍA ESCOLAR DE LA PAZ, LA MEMORIA EN LAS ESCUELAS
En 1993, la UNESCO reconoció el 30 de enero como Día Escolar de la No Violencia y la Paz, jornada que ya venía celebrándose en colegios de todo el mundo desde 1964.
El objetivo es educar para la tolerancia, la solidaridad, el respeto a los Derechos Humanos, la no violencia y la paz. El concepto de paz no se limita a la ausencia de guerra sino a la presencia de derechos, libertades, justicia y cultura.
La fecha recuerda el asesinato de Gandhi.
Una de las reivindicaciones de la Plataforma contra la impunidad del franquismo y del Encuentro de Colectivos de Memoria Histórica y Víctimas del franquismo es dar a conocer  a las nuevas generaciones hechos históricos como la II República, el golpe de estado militar de 1936 que dio lugar a un conflicto armado que se cobró cientos de miles de víctimas civiles, entre ellos  miles de menores, y la represión durante 40 años de dictadura fascista.
El 30 de enero recordamos el asesinato de un político que con medios pacíficos luchó por la paz y a favor de los derechos y libertades de su pueblo.  También en colegios e institutos se suelen tomar como referentes de Paz a premios nobel como Martin Luther King o Nelson Mandela, quienes, como Gandhi, lucharon por los derechos y libertades de sus pueblos.
Pero en el Estado Español también tuvimos miles de luchadoras y luchadores que, durante la II República y/o después, durante la dictadura fascista,  desde las escuelas, los sindicatos, las organizaciones políticas, las alcaldías, la literatura o el arte, defendieron de forma pacífica los derechos y libertades de la ciudadanía.
Muchas maestras y maestros fueron asesinados por defender una educación no sexista, solidaria científica y laica. Muchos alcaldes fueron asesinados por pretender acabar con el analfabetismo y la pobreza en sus municipios. Muchos sindicalistas fueron asesinados por fomentar la lectura y organizar bibliotecas charlas y periódicos murales para elevar el nivel cultural y la concienciación sociopolítica de las obreras y obreros. Muchos artistas, actores, poetas y cineastas fueron asesinados por pretender llevar la cultura a las poblaciones más recónditas del Estado a través de las Misiones Pedagógicas.  Uno de los ejemplos más sangrantes es el del director de la compañía teatral La Barraca, el poeta Federico García Lorca. Tenemos muchos nombres propios para la Historia como Lorca, pero sobre todo tenemos cientos de miles de defensores de la paz anónimos sepultados aún en fosas comunes en cunetas, montes, tapias de cementerios o simas volcánicas.
Tanto en colegios como especialmente en institutos, centros de educación secundaria y universidades, la celebración del Día de la Paz debería empezar a tomar como referentes a las españolas y españoles que defendieron la Paz, la Democracia, la Libertad y los Derechos Humanos y fueron asesinados, torturados, represaliados, depurados, expatriados, por la dictadura fascista. En cada pueblo, en cada barrio podemos homenajear, dar a conocer la historia, reivindicar la lucha de alguna  luchadora o luchador que por medios pacíficos defendió la Paz. Que este día sea también un Día para que la Memoria entre en las escuelas.
CONVOCATORIAS
convocatoriasMADRID, HOMENAJE A LOS ABOGADOS DE ATOCHA

Compañeras y compañeros de la Plataforma contra la impunidad del franquismo, participaron activamente como cada año en los actos en Homenaje a los abogados laboralistas asesinados en el bufete de Atocha 55, a manos de un grupo de fascistas el 24 de enero de 1977. Estuvieron presentes en el emotivo recuerdo que se hizo a primera hora en los cementerios de Carabanchel y San Isidro. Y más tarde se concentraron con la pancarta de los rostros de los desaparecidos en la plaza de Antón Martín, durante la tradicional ofrenda floral que se hizo junto al conjunto arquitectónico de Juan Genovés “El abrazo” . De allí se trasladaron en manifestación hasta el Auditorio Marcelino Camacho para asistir a la entrega de premios y reconocimientos que este año se han concedido a Juan Genovés, El Colegio de Abogados de Madrid y el Consejo General de la Abogacía
EL GOBIERNO CONSIDERA QUE EL VALLE “DE LOS CAÍDOS”NO ES UN MONUMENTO FRANQUISTA.
valle-de-cuelgamuros-modificado
El Gobierno ha asegurado haber cumplido con el mandato legal de la retirada de símbolos franquistas hasta donde le compete, es decir, el ámbito de la Administración General del Estado que es el único sobre el que tiene competencia. En una respuesta parlamentaria al senador de Compromís, Carles Mulet, descarta que el Valle “de los Caídos” sea un monumento franquista, sino que se rige estrictamente por las normas aplicables con carácter general a los lugares de culto y a los cementerios públicos. El senador ha insistido en que el Gobierno está cómodo manteniendo el monumento de exaltación franquista porque continúa sufragándolo con fondos públicos. Las tumbas de los dictadores y asesinos Francisco Franco y  Primo de Rivera presiden el templo, mientras miles de cuerpos de represaliados están amontonados sin la más mínima mención ni reconocimiento.
Consideramos que al menos deben ser exhumados los cuerpos de los asesinos y eliminados sus mausoleos, el lugar debe volver a llamarse oficialmente con su nombre original, “Valle de Cuelgamuros”, y un memorial debe hacer referencia explícita a los represaliados sepultados en el Valle por defender la libertad, la legalidad, la democracia y la paz.
NAVARRA, JORNADAS SOBRE EL MONUMENTO A LOS CAÍDOS DE PAMPLONA
navarra-que-hacemos-con-el-monumento
Del viernes 27 al domingo 29 de enero se realizarán UNAS Jornadas de Reflexión sobre el símbolo golpista con el título “¿Qué hacemos con el monumento a los caídos?”.
Se presentarán diferentes ponencias que tratarán el tema desde puntos de vista histórico, jurídico, artístico, literario, estético y por supuesto desde el punto de vista de la Memoria Histórica y las víctimas del franquismo. Además de las charlas, el viernes 27 se presentará el documental “A sus muertos” de Clemente Bernad. El sábado habrá un acto de Memoria, Poesía y Música con Paco Ibáñez y Juan Carlos Mestre. Y el domingo se realizará una visita guiada al monumento. Organiza la Plataforma ciudadana ZER,  y colabora el Ayuntamiento de Pamplona.
BADAJOZ, SE DIGNIFICARÁ A LAS VÍCTIMAS DEL CAMPO DE CONCENTRACIÓN DE MONTIJO
colonia-de-montijo
Las ‘colonias penitenciarias’ son el eufemismo usado para ocultar al campo de concentración de trabajos forzosos que mantuvo en Montijo y otras dos localidades a a 1.500 presos republicanos cautivos. Obligados a construir parte del actual canal de Montijo y la presa que lleva el mismo nombre. Hoy día una placa sigue recordado la inauguración de esta obra hidráulica a manos del dictador Francisco Franco. Una obra de gran magnitud que sometió a los presos a un régimen de semi-esclavitud, con duras condiciones de vida en unos barracones que hoy apenas siguen en pie. Ahora la Asamblea de Extremadura dignifica la figura de las víctimas. Se trata de una propuesta del PSOE aprobada en comisión parlamentaria con el respaldo de Podemos. Los partidos pro- franquismo, PP se abstuvo, y Ciudadanos no acudió a la comisión. La propuesta insta al Gobierno de España, y en particular a la Confederación Hidrográfica del Guadiana y al Ministerio de Agricultura, a que  señalicen y coloquen en el canal de Montijo una placa o monolito que dignifique la memoria de los casi 1.500 ciudadanos que trabajaron en la colonia penitenciaria.
MADRID, REUNÍÓN PARA LA DENUNCIA DE LAS CALLES FRANQUISTAS
esquina-varela-yague
El sábado 14 de enero tuvo lugar una reunión de asociaciones y organizaciones para denunciar las calles franquistas en Madrid. Asistieron representantes de la Plataforma contra la impunidad del franquismo, Foro por la Memoria de la C. Madrid, La Comuna, Europa Laica, CGT, Fundación Andreu Nin, Salvemos Carabanchel, Ganemos Madrid, IU Madrid. Se denunció por parte de las entidades, que la retirada de calles de Madrid no se llevará al Pleno, según el Comisionado, hasta el mes de marzo. Ante esta situación se planteó hacer presión al Ayuntamiento de Madrid y hacer actos que denuncien esta situación. Se acordó enviar nueva carta al Ayuntamiento denunciando otras calles y emblemas franquistas en Madrid, enviar carta a la Comunidad de Madrid sobre centros escolares y enviar también notificación a los grupos parlamentarios. También se acordó realizar una Concentración en la esquina C/ Yagüe- C/Varela en fecha por determinar y otra concentración en Cibeles el día del Pleno del Ayuntamiento.
VALENCIA, COMUNICADO CONTRA EL FASCISMO EN CALLOSA DEL SEGURA
stop-contra-el-fascismo
Ante la convocatoria fascista del sábado 21 de enero en Callosa del Segura bajo el lema “Frente al terror rojo defendamos la Cruz” (la Cruz de los Caídos), el Partido Comunista de los Pueblos de España y los colectivos de Jóvenes Comunistas hicieron público un comunicado expresando el máximo rechazo ante esta convocatoria de exaltación fascista y haciendo un llamamiento a la clase obrera y los sectores populares de Callosa del Segura y la Vega Baja a denunciar y rechazar esta manifestación convocada por La Falange y apoyada en la sombra por los sectores reaccionarios de la derecha y el nacional-catolicismo presente en ciertos sectores e instituciones. Este tipo de actos vienen a seguir demostrando la impunidad del franquismo existente hoy en día, tantas veces denunciada desde las asociaciones y familiares de las víctimas del franquismo.
MADRID, ACTO “LOS NIÑOS DE MORELIA”
la-identidad-perdida
El martes 24 se realizó un acto en el Centro Social de la Junta de Retiro sobre los niños de Morelia. Intervino Lola Moreno autora de “La identidad perdida”. En 1937 el gobierno de la República organizó una expedición para mandar a México a un grupo de niños, entre huérfanos de guerra e hijos de combatientes republicanos, para salvarlos del horror que asolaba el país. Con el apoyo del presidente mexicano Lázaro Cárdenas, en junio de ese año llegaron más de cuatrocientos niños.
salud-memoria-y-republica