divendres, 27 de gener de 2017

La Fundación Franco se niega a devolver la Medalla de Oro a Palencia.

http://www.lavanguardia.com/politica/20170126/413718601818/fundacion-franco-niega-devolver-medalla-oro-palencia.html



LEY DE LA MEMORIA HISTÓRICA


  • El ayuntamiento de la localidad la concedió en 1941 y solicitó retirarla en diciembre
La Fundación Franco se niega a devolver la Medalla de Oro a Palencia
El Caudillo, Francisco Franco, acompañado del líder nazi Adolf Hitler, a su llegada a Hendaya el 24 de octubre de 1940 (Hemeroteca)
La Fundación Nacional Francisco Franco ha informado al Ayuntamiento de Palencia de que no le devolverá la Medalla de Oro de la ciudad concedida a Francisco Franco en 1941 y que le fue retirada el pasado mes de diciembre tras el acuerdo municipal alcanzado en el pleno.

La Fundación Francisco Franco ha rechazado, a través de un escrito remitido a la Secretaria General, la solicitud realizada por el Ayuntamiento de Palencia para que se devolviera la Medalla de Oro que le fue concedida en 1941 y entregada el 4 de julio de 1962 en el Palacio de El Pardo en Madrid, según adelanta El Norte de Castilla y han confirmado a Efe fuentes municipales.
Palencia entró la Medalla de Oro al dictador en 1962
El Ayuntamiento de Palencia solicitó la devolución de la medalla para dar continuidad al expediente iniciado tras el acuerdo que los cuatro grupos municipales, PP, PSOE, Ganemos y Ciudadanos, alcanzaron en diciembre para revocar el acuerdo plenario de 29 de septiembre de 1941 por el que se concedió la Medalla de Oro de la ciudad al dictador Francisco Franco.
De esta forma, el pasado 15 de diciembre, el pleno municipal retiraba esta concesión y el Ayuntamiento de Palencia daba cumplimiento a una sentencia judicial que le obligaba a cumplir la Ley de la Memoria Histórica.
El general Francisco Franco llega a Ceuta procedente de Canarias, para asumir el mando del ejército
El general Francisco Franco llega a Ceuta procedente de Canarias, para asumir el mando del ejército (EFE)
Sin embargo, la petición de devolución de la Medalla no ha gustado a la Fundación Nacional Francisco Franco, que ni siquiera ha confirmado si esta distinción está en su poder, pero sí ha asegurado que, aunque formara parte de sus fondos, no procedería a su devolución.
Según las mismas fuentes, la Fundación ha asegurado que esta petición del Ayuntamiento de Palencia es "ilegal", que "no les gusta" y que "no están de acuerdo" con que se haya retirado esta distinción a Francisco Franco y mucho menos con devolverla. Esta respuesta consta ya en el expediente que maneja la Secretaría General del Ayuntamiento de Palencia y que será quien decida los pasos que hay que seguir ahora.
La Fundación Nacional Francisco Franco dice que la petición del ayuntamiento es “ilegal”
Con la retirada de la Medalla de Oro de la ciudad al dictador, el Ayuntamiento de Palencia cumplía una parte de la sentencia judicial dictada en abril de 2015 por el Contencioso Administrativo de Palencia, como resultado de un procedimiento que inició el entonces portavoz de IU y actual portavoz de Ganemos Palencia, Juan Gascón, en colaboración con la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Palencia.
La sentencia obliga al Ayuntamiento de Palencia a cumplir la Ley de la Memoria Histórica retirando escudos, insignias, placas y símbolos franquistas del callejero de la ciudad y medallas y honores concedidos a personas de la Dictadura de Franco.
Visita de Francisco Franco al Monasterio de Montserrat, en el mes de junio de 1949, acompañado por Carmen Polo
Visita de Francisco Franco al Monasterio de Montserrat, en el mes de junio de 1949, acompañado por Carmen Polo (.)
El Ayuntamiento recurrió parte de su contenido ante el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León al entender que hay calles, en el listado que se facilita en la sentencia, que no incumplen la Ley de Memoria Histórica, como es el caso de la Plaza Abilio Calderón o la calle Obispo Manuel González, por lo que considera que sus nombres no deberían ser retirados.
Si bien, con la retirada de la Medalla de Oro de la Ciudad a Franco, el Ayuntamiento daba cumplimiento a la parte de esa sentencia que no se ha recurrido y que comprometía a esta administración a retirar todos los símbolos franquistas que existan, así como los reconocimientos de Hijo Predilecto o Medalla de Oro.
Una sentencia obliga a Palencia a cumplir la Ley de la Memoria Histórica y retirar escudos, insignias, placas y símbolos franquistas y medallas y honores concedidos a personas de la Dictadura