dijous, 26 de gener de 2017

La Diputación de Ciudad Real identificará antes de 2019 a los asesinados por el franquismo.

http://www.elplural.com/politica/2017/01/22/la-diputacion-de-ciudad-real-identificara-los-asesinados-por-el-franquismo-antes



MEMORIA HISTÓRICA
Además de la exhumación, se elaborarán informes y se realizarán seminarios.
Además de la exhumación, se elaborarán estudios y se desarrollarán seminarios y exposiciones.

 

El socialista Josele Caballero pretende declarar la provincia territorio libre de fosas comunes

212
Dom, 22 Ene 2017 
España es el país del mundo con mayor número de desaparecidos (145.000), sólo por detrás del régimen del dictador camboyano Pol Pot. Aun es más, Andalucía, con 54.000 desparecidos en fosas comunes, tiene más muertos por la represión franquista que la suma total de los crímenes perpetrados en Chile, Argentina, Perú y Guatemala donde las salvajes dictaduras de Videla o Pinochet cuentan en su haber con miles de desaparecidos forzosos. De ahí que la Diputación de Ciudad Real se haya fijado el objetivo de lograr que en 2019 en el territorio provincial no haya fosas comunes en cumplimiento de la Ley  de la Recuperación de la Memoria Histórica, cuya vigencia habilita a las Administraciones públicas a facilitar a los descendientes directos de las víctimas que lo soliciten las actividades de indagación, localización e identificación de las personas desaparecidas violentamente durante la Guerra Civil española y la dictadura franquista.
Reparar el daño causado
Compromiso refrendado por el propio presidente de la institución ciudadrealeña, Josele Caballero, quien deja claro que no se trata de “reabrir heridas, ni de suscitar controversias, sino de reparar el daño causado y de que las familias afectadas sean escuchadas en cumplimiento de la normativa vigente, que recoge la posibilidad de que los represaliados y sus descendientes recuperen la dignidad”. Caballero asegura que la Diputación que preside, además de estar saneada, “puede atender requerimientos sociales de esta índole porque es plural y objetiva en lo político”. Prueba de ello, según sus palabras, es que el convenio que tiene previsto firmar con el Centro Internacional de Memoria y Derechos Humanos de la UNED (CIEMEDH), cuenta con la misma consignación económica que el acuerdo que suscribe con el Obispado, para la recuperación de iglesias y edificios pastorales, y el que renueva cada año con la Comandancia de la Guardia Civil para rehabilitar casas cuarteles en la provincia. En todos los casos la subvención asciende a 50.000 euros.
Respeto por la voluntad de los familiares
El presidente socialista de la Diputación de Ciudad Real se ha marcado como objetivo ineludible que en 2019 no haya fosas comunes en la provincia, salvo si los afectados no expresan su intención de recuperar los restos de sus familiares o si los científicos certifican la imposibilidad de la actuación. Para ello no ha dudado en convertir a la Diputación que preside en la primera de Castilla-La Mancha que ha impulsado la firma de un acuerdo con el CIEMEDH en un ámbito en el que la corporación provincial no ha intervenido nunca. En concreto, se trabajará en tres líneas bien diferenciadas. En primer lugar, en la indagación, localización, exhumación, identificación y traslado, en su caso, de los restos de las personas desaparecidas violentamente durante la Guerra Civil, o en la represión política posterior, de acuerdo con el protocolo de actuación aprobado por el Consejo de Ministros de 23 de septiembre de 2011.
Dignificación de fosas y lugares
José Manuel Caballero ha adelantado también que además de la exhumación se llevará a cabo la elaboración de informes, estudios, documentos, jornadas, seminarios, publicación de libros, webs, exposiciones, etc., sobre la Guerra Civil y la dictadura en la provincia de Ciudad Real, que sólo durante la contienda murieron alrededor de 3.800 personas, contando los fusilados, los que fallecieron en prisión y los que murieron en los campos de concentración nazis. Del mismo modo, a tenor de los detalles que ha desvelado Caballero, se acometerá la señalización e instalación de elementos testimoniales en reconocimiento y dignificación de fosas, edificios, lugares y espacios geográficos vinculados a la memoria histórica en el territorio ciudadrealeño. Ha asegurado, no obstante, que “en ningún caso las actuaciones llevarán a cambios de nombres de calles y decisiones similares que únicamente competen a los ayuntamientos”.
Independientemente del bando 
Caballero ha calificado de “importante” la firma del convenio y ha mostrado su satisfacción por el rigor científico y la profesionalidad con que se van a llevar a cabo los trabajos, ya que se intervendrá sin tener en cuenta consideraciones políticas, únicamente atendiendo a una motivación profesional y científica, aunque respondiendo al justificado anhelo de quienes desean acogerse a la Ley de Memoria Histórica. Es más, ha querido dejar claro que la comisión que constituirán para realizar el seguimiento del convenio “atenderá todas las peticiones que formulen las familias, con independencia de la posición que expresaron sus antepasados en la contienda lamentable que sufrieron los españoles y durante la dictadura”, ha finalizado diciendo.