dissabte, 25 d’agost del 2018

Dénia rendirá homenaje a sus víctimas de los bombardeos de la Guerra Civil ochenta años después


https://lamarinaplaza.com/2018/08/20/denia-rendira-homenaje-a-sus-victimas-de-los-bombardeos-de-la-guerra-civil-ochenta-anos-despues/




  • Dos exposiciones del Arxiu a partir de octubre recuperarán los testimonios de quienes vivieron los 26 ataques con treinta muertos efectuados por el bando franquista entre 1937 y 1939 para mostrárselos a «niños y jóvenes»
  • [Recopilación]: Lo que se sabe de la Guerra Civil en el municipio
  • La Generalitat ha incluido el proyecto entre sus subvenciones para la recuperación de la memoria histórica en la Comunitat después de que Dénia demostrara que sí está al corriente de sus obligaciones tributarias
Arriba, Bombardeo sobre el puerto de Dénia. Fondo: El País Valencià sota les bombes. Abajo, Memorial por uno de los marineros fallecidos. Conselleria de Justicia/Institut Cartogràfic Valencià.
Por fin se salda una deuda pendiente desde hace mucho tiempo. Como otras tantas ciudades de retaguardia, Dénia sintió venirse la muerte desde el cielo y desde el mar con los 26 bombardeos que sufrió durante la Guerra Civil por parte del ejército franquista y su aliada, la aviación italiana, entre agosto de 1937 y marzo de 1939. Murieron 32 personas y cerca de sesenta resultaron heridas. Ocho décadas después, a todas ellas le llega el momento del homenaje. El que le realizará el Ayuntamiento de Dénia a partir de este mes de octubre con dos exposiciones sobre esta memoria.
Como ciudad portuaria cuyas factorías de juguetes acabaron reconvertidas en fábricas de municiones, Dénia sufrió numerosos ataques. El primero, del cruceros Canarias, de infausto recuerdo para la memoria colectiva de la ciudad,  acaeció el 13 de agosto de 1937 dejando tres muertos. Entre los bombardeos más terribles se cuentan el del 18 de octubre de 1938, cuando tres aviones escupieron fuego sobre los muelles del puerto y la Caldera del Gas dejando la friolera de quince fallecidos y 50 heridos. Los franquistas incluso atacaron Dénia cuando ya tenían la guerra ganada, el 28 de marzo de 1939, dejando más víctimas mortales en la calle Pare Pere. Toda esta cronología del horror se detalla al final de este artículo.
Para sintetizarla, se han previsto ahora dos exposiciones que, organizadas por el Arxiu Municipal, tendrán lugar entre el 26 de octubre y el 2 de diciembre en el Centre d’Art de l’Estació. La primera, Dénia en temps de guerra, en las salas I y II de ese recinto, será la que aproxime más su mirada hacia los bombardeos y sus víctimas. Mientras, en la sala III se abordará otro legado imprescindible para entender aquel periodo bélico, Arquitecturas en defensa de la costa mediterránea. De estas últimas, Dénia también cuenta con bastantes ejemplos: la plataforma antiaérea de Les Rotes, el goniómetro del Castillo o los refugios de Temple de San Telm y del Túnel del Castillo.
Batería emplazada en Les Rotes.
Qué se pretende con la exposición
La iniciativa pretende obtener una doble retrospectiva hacia el pasado pero también hacia el futuro, para que ninguna víctima sea olvidada. Su objetivo, difundir entre el público en general pero en especial entre los escolares deniers «la memoria histórica y la represión acaecida tanto en la Guerra Civil como en la posguerra en Dénia».
Los contenidos intentarán así analizar cómo afectó la guerra a la sociedad deniera y cómo la vivieron testimonios directos, «mayores que aún recuerdan aquellas duras experiencias». El contenido de las muestras se dirige con especial sensibilidad tantos a quienes aún sin vivir de cerca la Guerra la oyeron contar, como a «los niños y jóvenes que ahora descubren la dureza de la guerra y las bondades de la convivencia democrática en paz».
La Conselleria de Justicia apoya este empeño con dinero, después de haberlo incluido en un paquete de subvenciones para proyectos que en municipios de toda la Comunitat anhelan «promover la convivencia democrática y el desarrollo de las libertades fundamentales». Muchos de ellos giran también en torno a la Guerra Civil y el Franquismo.
Por cierto, que en la primera resolución emitida la pasada semana por la conselleria, Dénia se quedó fuera de esas ayudas ya que la administración autonómica entendió que el ayuntamiento no se encontraba al corriente de sus obligaciones tributarias. Sin embargo, «este error entre administraciones» ha sido subsanado. Ahora el consistorio está pendiente de que se publique la resolución definitiva para saber a cuánto asciende la subvención.
Antes fue Mauthausen
Homenaje a los republicanos dianenses enviados a Mauthausen celebrado en abril.
Estas exposiciones se hallan integradas en un proyecto más amplio del Arxiu denominado «Fem memòria. Dénia, guerra i represión», impulsado con motivo del ochenta aniversario de la Guerra Civil, basado en la Ley de Memoria Democrática Valenciana y que ya dio sus primeros pasos en abril, cuando la ciudad rindió otro homenaje también urgente: el que tributó a los cuatro republicanos deniers que fueron enviados a los campos de exterminio nazis de Mauthausen y Gusen.

Recopilación: Algunas muestras de lo que se sabe de la Guerra Civil en Dénia

Los 26 bombardeos y 32 muertos en Dénia durante la Guerra Civil, día a día: Un manuscrito del carabinero Francisco Riera contiene una cronología exacta de los ataques de la aviación y la marina franquistas sobre la ciudad.
La Dénia que sufrió 3 ataques navales y un «sinfín» de bombardeos aéreos en la Guerra Civil: El ciclo Dénia en guerra reconstruye aquel conflicto, que dejó decenas de edificios arrasados, y realiza un homenaje al historiador Emilio Oliver.
Setenta y cinco años del final de la Guerra Civil en la Marina Alta: En poco tiempo, en Dénia se encarcelaron a 749 personas y en Pego a 300.
El «Mapa de la Memoria» detecta 9 fosas comunes de la Guerra Civil y el franquismo en Dénia, Xàbia, Pego y Benissa: La fosa de los marineros abatidos por la aviación italiana en el cementerio denier.
De cuando el “Canarias” bombardeaba el puerto de Dénia y las fábricas de juguetes hacían la guerra: Vent de Progrés propone una ruta por los escenarios de la Guerra Civil.
El Consell protege en Dénia y Xàbia búnkers y refugios de la Guerra Civil salvados de la presión urbanística: La plataforma antiaérea de Les Rotes y el sanatorio republicano que Marina Salud sigue sin rehabilitar en Dénia, entre ese patrimonio.