divendres, 24 d’agost del 2018

Justicia elaborará un plan para localizar y exhumar fosas

https://www.infolibre.es/noticias/politica/2018/08/24/un_nuevo_real_decreto_permitira_justicia_elaborar_plan_para_localizar_exhumar_fosas_franquistas_86099_1012.html



  • infoLibre
  • La Dirección General para la Memoria Histórica estará bajo el mando de Fernando Martínez López, secretario de memoria del PSOE
  • La competencia nueva será asumida por la remodelada Dirección General de Cooperación Jurídica Internacional, encabezada por Ana Gallego Torres

Publicada el 24/08/2018 a las 17:56Actualizada el 24/08/2018 a las 19:17
FacebookMas Redes
Envíalo a un amigoImprimirComentarios
Numerosos familiares han acudido al inicio de los trabajos de exhumación de la fosa 112 del cementerio municipal de Paterna.
Foto de archivo de una fosa de fusilados por el franquismo. 
El Consejo de Ministros ha aprobado este viernes el Real Decreto que culmina la organización interna del ministerio de Justicia, en el que se detalla que la Dirección General de Memoria Histórica tendrá como eje de actuación el diseño de un "plan de actuación y actividades de localización y exhumación" de fosas franquistas. Informa Europa Press.

La Dirección General para la Memoria Histórica, incardinada en la Subsecretaría de Justicia bajo el mando de Fernando Martínez López, cuenta con una "subdirección General de ayuda a las víctimas de la guerra civil y de la dictadura" y una "división de coordinación administrativa y relaciones institucionales".

Según explica Justicia en un comunicado, su ámbito de actuación tendrá tres ejes, entre los que figura en primer lugar el mencionado plan para la exhumación de fosas, junto a "competencias que recuperan actividades desarrolladas por la anterior oficina de atención a víctimas" y "tareas de coordinación administrativa y relación con el tejido asociativo".

Este Real Decreto culmina la organización interna del Ministerio de Justicia y contempla otras novedades, como la asunción por parte de este departamento de competencias en materia de "promoción y protección" de los Derechos Humanos "en el ámbito interno exclusivo y propio del Ministerio".

La competencia nueva será asumida por la remodelada Dirección General de Cooperación Jurídica Internacional, Relaciones con las Confesiones y Derechos Humanos, que encabeza ya Ana Gallego Torres y permitirá, según el ministerio, su participación en proyectos de cooperación que afecten al ámbito de la justicia en colaboración con instituciones como el Consejo General del Poder Judicial o la Fiscalía General del Estado y bajo paraguas de la AECID.

Por otra parte, la reestructuración incluye una "redistribución y reordenación" de las funciones de la Dirección General de Relaciones con la Administración de Justicia y de la Dirección General de Modernización de la Justicia, Desarrollo Tecnológico y Recuperación y Gestión de Activos, ambas dependientes de la Secretaría General de la Administración de Justicia.

Así, de la Dirección General de Modernización dependerán, a su vez, la Subdirección General de Programación de la Modernización, la Subdirección General de Nuevas Tecnologías de la Justicia y la Subdirección General de Registros Administrativos de Apoyo a la Actividad Judicial. Mientras, las funciones de la extinta Oficina de Recuperación y Gestión de Activos (ORGA) se desarrollarán por la Subdirección General de Localización y Recuperación de Bienes y la Subdirección General de Conservación, Administración y Realización de Bienes.
Más contenidos sobre este tema