dissabte, 18 d’agost del 2018

El 1 de enero de 1937, militares y fusileros franquistas ASESINARON extrajudicialmente a 10 REPUBLICANOS, cerca de la plaza de toros de Cádiz


https://documentalismomemorialistayrepublicano.wordpress.com/2018/08/17/el-1-de-enero-de-1937-militares-y-fusileros-franquistas-asesinaron-extrajudicialmente-a-10-republicanos-cerca-de-la-plaza-de-toros-de-cadiz/



fusilamientos año nuevo 1937 Cádiz word pressTodos los asesinados estaban previamente detenidos, siendo teóricamente trasladados a la prisión de El Puerto. Ninguno llegó. Los cadáveres de todos ellos aparecieron en los alrededores de la plaza de toros de Cádiz. Algunos fueron enterrados al día siguiente en el cementerio de San José, otros siguen en la fosa común. Estos eran sus nombres:
Eduardo Bartús Lobato. Nacido en 1870. Estudió en el Instituto Provincial de Cádiz. Se casó 2 veces. Primero con Luisa Loreto Cortés, de Jerez, fallecida en 1915, con la que tuvo 8 hijos (Maruja, Luis, Eduardo, Carlos, José, Ángeles, Emilio y Luisa). En 1936 estaba casado con María Barea Gómez y tenía 3 hijos (Ana, Guillermo y María). Vivía en la calle Soledad, tenía una sombrerería en la calle San Francisco. Iniciado como masón en 1912 en la logia gaditana “España”. Fue detenido por el Gobernador Civil en la Prisión Provincial el 29-10-1936, acusado de frecuentar una tertulia en el café Riche con Corripio, Castillo y el abogado isleño Antonio Gutiérrez Báez. Su viuda lo declaró “pasado por las armas”.
Julio Carreira Álvarez. Tenía 24 años. Ingresó en la Prisión Provincial el 21-9-36 a disposición del Gobernador Civil. Fue puesto en libertad el 27-9 y reingresó el 28-12-36.
Rafael Castaño Carretero. Tenía 29 años e ingresó en la Prisión Provincial el 29 de julio de 1936 a disposición del Gobernador Militar, de donde saldría el 31 de diciembre. Enterrado el 02-01-1937 en fosa común.
Antonio Maura Egaña. Jornalero de 27 años, soltero, domiciliado en la calle Teniente Alberniz. Acusado junto a su hermano Manuel de ser comunista, y de lanzar el automóvil del abogado Adolfo Gutiérrez por la muralla del Campo de Sur. Originalmente detenido y puesto en libertad, de nuevo ingresado en la prisión provincial el 17 de agosto, trasladado al vapor Miraflores el 24 de agosto, reingresó en prisión el 16 de septiembre, el 29 de diciembre estaba “en arresto gubernativo”.
José Pellicer Puente, ingresó en la prisión provincial, a disposición del gobernador civil, el 12 de diciembre.
Francisco Ragel Pérez. Era comerciante, vendedor de prensa, 47 años, vivía en la plaza del Ayuntamiento. Miembro del radical socialismo y de Izquierda Republicana, masón de la logia Luis Marolda. Ingresó en la prisión provincial el 28 de agosto a disposición del gobernador civil.
José Revuelta Padilla. Ingresó el 12 de diciembre, estaba disposición del gobernador civil el 31 de diciembre.
Juan Rueda López. Camarero, 30 años, vivía en la calle San Rafael. Ingresó en la prisión provincial el 31 de agosto, puesto en libertad el 12 de octubre, reingresó el 2 de noviembre, y sería sacado el 31 de diciembre. Podría tratarse de un militante de la CNT.
Ramón Ruiz Rodríguez, empleado de la fábrica de tabacos, 36 años, vivía en la calle Moreno de Mora. Masón desde 1931, tenía como nombre simbólico Lenin en la logia Fermín Salvochea. Considerado comunista peligroso, fue interventor en las elecciones de febrero de 1936. En mayo de 1942 le abrieron expediente de responsabilidades políticas. Ingresó en la prisión provincial el 31 de agosto. Fue trasladado a la Fábrica de Torpedos el 7 de septiembre, reingresó en la provincial el 20 de septiembre. Estaba a disposición del gobernador civil en diciembre.
Leonardo Zambonino Cano, nació en 1889 en Cádiz, era empleado municipal. Vivía en la calle Moreno de Mora. Casado con Concepción Velo Fernández, tenía 5 hijos. Fotógrafo, corresponsal gráfico de “La Unión Ilustrada” de Málaga o “Diario de Cádiz”, vocal de la directiva de la Asociación de la Prensa de Cádiz. Masón de la logia Luis Maroldo. Detenido por disponer de documentación “extremista y masónica”. Ingresó en la prisión provincial el 28 de julio, el 1 de agosto trasladado al vapor Miraflores. Regresó a prisión el 2 de octubre. El 31 de diciembre estaba a disposición del gobierno golpista.

Texto extraido de Todos los Nombres (José Luis Gutiérrez Molina)

Viva la República, FIRMAD por el reconocimiento de los Soldados Republicanos Españoles, que sufrieron ejecuciones y exterminio tras su heroico combate contra el franquismo. En Europa se les honra por su lucha contra el nazismo, pero en España siguen olvidados, FIRMA Y COMPARTE