La web www.todoslosnombres.org alcanza las 95.000 identidades de personas represaliadas por el franquismo en Andalucía, Extremadura y el norte de África. Un comunicado hecho público por los gestores de la plataforma memorialista informa de la cifra y recuerda que el logro alcanzado es fruto de doce años de trabajo de “centenares de colaboradores, investigadores, familias o simplemente comprometidos con nuestra tarea”.
Ellos son, subraya la nota, “los que han proporcionado la gasolina para que hayamos alcanzado esta cifra que no hace sino confirmar el alcance del genocidio social cometido por los golpistas de 1936 y la dictadura que siguió, durante décadas, a su triunfo bélico”.
Firman el comunicado Fernando Romero, José Luis Gutiérrez, Julio Guijarro, Cecilio Gordillo, Paqui Maqueda. Todos ellos son conscientes de que “nunca se terminarán de completar todos los nombres. Han pasado demasiados años, han muerto la inmensa mayoría de las víctimas y la destrucción documental nunca ha parado. Aun así nos basta con los correos y muestras de apoyo que recibimos. También de la confianza que la sociedad tiene depositada en la web”. Todo lo cual ha sido posible gracias “a las miles de horas empleadas, en demasiadas ocasiones de forma voluntarista”.
¿Ha tenido este modélico proyecto civil suficiente respaldo institucional? “No nos quejamos de la falta de apoyo. Sólo expresamos un sentimiento”, refleja el comunicado tras felicitarse por esos “95.000 nombres rescatados del anonimato en que golpistas, dictador y demasiados años de democracia los mantuvieron”.