dimecres, 15 d’agost del 2018

LA MARGEN IZQUIERDA REPUBLICANA


https://errepublikaplaza.wordpress.com/2018/08/15/ezkeraldea-errepublikazalea/


EZKERALDEA ERREPUBLIKAZALEA


Si en algún lugar se encontraba la fuerza republicana en Bizkaia era en la Margen Izquierda (Ezkerraldea), aunque también en Bilbao y la Zona Minera (Meatzaldea), indudablemente donde se encontraba la industria y la clase obrera. Como hoy en día, sería inutil ir a buscar los votos republicanos en la zona rural, aunque tambien estuvieron por todos aquellos pueblos, generalmente con menos fuerza y donde las fuerzas conservadoras agrupaban al 80 % de los votantes.
Seguramente la unión de las izquierdas haría la fuerza. El Bloque antidinástico que venció y lo hizo en todas las elecciones de la Republica en la margen izquierda,  era toda suerte la unión de las diversas izquierdas, juntando en su seno a los socialistas, a los republicanos de todas las tendencias y nacionalistas de ANV. Como podéis comprobar en las siguientes entradas
En fin, esto es historia, pero podemos construir la historia de otra manera, ¿estamos a tiempo? La Margen Izquierda de la ría del Nervión,   que en el pasado fue motor económico de Euskadi, se encuentra en una situación, «grave», al igual que lo estaba en los años treinta.Hoy el  indicador más significativo es el desempleo, que en el caso de Ezkerraldea roza el 16%, cinco puntos más que la media de Euskadi. Sin pausa,  es necesario abordar la situación «de forma global, urgente y resolutiva: un proyecto conjunto de las izquierdas para toda la Margen Izquierda.

Hasta las municipales queda un año para construir un Frente común. ¡Pongamonos las pilas! Y a por ello.

Esta entrada fue publicada en Bertako berriak. Informaciones de aquí. y etiquetada . Guarda el enlace permanente.