divendres, 10 d’agost de 2018

Robleda podrá enterrar en paz a cuatro vecinos asesinados por el franquismo

http://cadenaser.com/emisora/2018/08/08/radio_salamanca/1533729627_973981.html





Así lo ha confirmado Marco González, miembro de la asociación para la recuperación de la Memoria Histórica en la SER





Exhumaciones practicadas en Andalucía. / 




Este miércoles en Hoy por Hoy Salamanca hemos querido conocer en profundidad cuál es la situación en la provincia de todas aquellas personas que siguen pendientes de conocer dónde están enterrados familiares represaliados y asesinados por la dictadura que asoló España durante decenas de años.
Aunque no solo los asesinados durante el franquismo se encuentran en fosas comunes repartidas por la provincia de Salamanca. También víctimas durante la guerra civil previa permanecen aún en lugares sin identificar, o en fosas de las que todavía no han sido exhumados.
La Cadena SER de Salamanca ha querido conocer cuál es la situación de una pequeña fosa común ubicada en el municipio de Boadilla. Allí, cuatro vecinos de Robleda, asesinados en agosto de 1936, permanecen bajo tierra. Según ha detallado Marco González, miembro de la asociación para la recuperación de la Memoria Histórica, 'esta misma mañana se ha desbloqueado la situación' según la cual la secretaria del ayuntamiento de La Fuente de San Esteban se negaba a otorgar el permiso para exhumar los cadáveres en papel oficial.
De esta manera, los familiares de Esteban Mateos, Tiburcio Mateos, Emilio Gutérrez y Julio Calzada podrán ver cómo se inician a finales de agosto, si todo avanza en la línea que pretende la asociación, los trabajos para exhumar los cadáveres.
Asimismo, la asociación'Salamanca Memoria y Justicia'también ha recordado este miércoles, en la voz de su presidenta Luisa Vicente, datos espeluznantes: unas 100 fosas comunes en la provincia de Salamanca continúan sin ser abiertas para poder exhumar a los asesinados, lo que supone que unas 1.000 personas permanecen bajo tierra sin que sus familiares puedan enterrarlas.
A continuación pueden escuchar, al completo, la entrevista a ambos en la SER.
http://cadenaser.com/emisora/2018/08/08/radio_salamanca/1533729627_973981.html