dijous, 18 d’octubre del 2018

Documental sobre los familiares de las victimas republicanas de la Guerra Civil Española que dieron inicio a la Querella Argentina contra el genocidio Franquista.



DONDE EL PASTO CRECÍA MÁS ALTO (2018)
Roberto D'angelo, Ignacio Soto
El 14 de abril de 2010 en los tribunales de Buenos Aires organizaciones de derechos humanos de Argentina y España presentaron una querella para iniciar una investigación sobre el genocidio y los crímenes de lesa humanidad cometidos contra miles de personas durante la Guerra Civil y la dictadura franquista en España.
La Querella Argentina –como se la conoce entre las víctimas– se centró inicialmente en el caso de Darío Rivas un nonagenario que reside en suelo argentino desde los años 30. Su padre Severino Rivas, alcalde socialista de la localidad lucense de Castro de Rei murió en 1936 fusilado por pistoleros de Falange Española.
Esta investigación se abrió en aplicación del principio de jurisdicción universal y es la única abierta en todo el mundo por las graves violaciones a los derechos humanos cometidas durante la Guerra Civil y el franquismo.
En años siguientes se fueron sumando a diferentes colectivos y víctimas en busca de verdad y justicia. Inés García Holgado y Adriana Fernández son familiares argentinas que se sumaron a la querella.
El presente es un documento imprescindible que rescata los testimonios de tres querellantes argentinos, el relato del horror de los fusilamientos franquistas transmitidos a través de sus familiares, así como su lucha para interponer la demanda.
“Creemos que debe haber muchos nietos y nietas de republicanos que como en mi caso no saben su historia y queremos que este documental también sirva para que cada uno de nosotros nos preguntemos qué pasó con nuestros familiares e ir reconstruyendo nuestra propia identidad” sostiene Adriana Fernández.
Por su parte el director Ignacio Soto señala “este proyecto es una forma de transmitir la historia y la memoria de las víctimas del franquismo”.
Y el también director Roberto Dangelo agrega “este es nuestro mínimo aporte a una causa que consideramos justa”.