dijous, 18 d’octubre del 2018

LAS MERINDADES DE BURGOS. GUERRA, REPRESION Y FOSAS COMUNES.

https://cronicasapiedefosa.wordpress.com/2018/10/16/las-merindades-de-burgos-guerra-represion-y-fosas-comunes/



Relato audiovisual de un genocidio.


Aiyoa Arroita Lafuente & Jesús Pablo Domínguez Varona.

El pasado 8 de octubre fuimos invitados por la asociación memorialista Oroituz Portugalete a participar en un ciclo de conferencias sobre memoria histórica. El cartel de la misma lo completaba la exposición de Aranzadi “Exhumando fosas, recuperando dignidades”, que fue presentada el 1 de octubre por Jesús Pablo Domínguez de Crónicas a pie de fosa y dos conferencias más, el día 3 de octubre: “La Antropología en el diagnóstico y reparación de las vulneraciones de derechos humanos”por Paco Etxeberria, antropólogo forense de Aranzadi y “Represión y resistencia en Busturia- Metodología aplicada en el estudio” por la antropóloga Maribel Egizabal.
Para nosotros fue un honor el participar en las jornadas memorialistas, en primer lugar por ser buenos amigos y colaboradores de Oroituz, y en segundo lugar por compartir cartel con tan afamados profesionales, la segunda vez con nuestro “jefe” del equipo de exhumaciones de Aranzadi Paco Etxeberria.
collage-2
Cartel de las jornadas de memoria histórica organizadas por Oroituz Portugalete, fotografía de la presentación a cargo de Jesús Pablo Domínguez y cartel de la conferencia impartida por Crónicas a pie de fosa. Montaje Crónicas a pie de fosa.
El tema sobre la represión y fosas comunes en Las Merindades de Burgos, solicitado por la propia Oroituz, debido a la gran cantidad de personas que de una u otra forma tienen una relación directa por ser descendientes de Las Merindades, o indirecta por tener casa de veraneo en la zona, fue elaborado en apenas un par de semanas.
Logramos preparar un power point con 76 diapositivas que contenían cerca de 200 fotografias representativas. El trabajo de selección de las mismas fue difícil, tanto como la confección del texto para ilustrarlas. La procedencia de las imágenes es principalmente de internet, junto con imágenes propias realizadas a lo largo de los últimos años. El montaje de las diapositivas se ha realizado para la conferencia y se ha realizado con varias imágenes, desde una a tres fotografías.
Al final el resultado valió la pena y el duro trabajo reconfortado por la presencia en la conferencia de la sala abarrotada de público, todo un reto logrado con los inconvenientes de ser lunes y hacer mal tiempo.
La conferencia fue grabada por el amigo y compañero Aitor Cabezas Pérez de Oroituz y colgado el pasado día 11 en su página de youtube. Para los que no queráis leer podeís escucharla en el siguiente link, para el resto el texto de la misma, adaptado para este reportaje.
Video conferencia: https://youtu.be/C07pzTy9lWo
Estamos abiertos y dispuestos a presentar dicha conferencia donde se nos requiera, siempre que el trabajo y horarios nos lo permitan. La forma de contacto a través de la siguiente dirección cronicasapiedefosa@gmail.com.

ANTECEDENTES POLITICOS EN BURGOS Y LAS MERINDADES ENTRE 1931 Y 1936.

Después de la Dictadura de Primo de Rivera fracasó otra dictadura más suave del general Berenguer. Inmediatamente después el rey Alfonso XIII decidió nombrar en febrero de 1931 al almirante Juan Bautista Aznar para presidir un gobierno de concentración monárquica y colaboración regionalista. Este convocó elecciones municipales en lugar de generales, que es lo que correspondía, para el 12 de abril de 1931. Se debían elegir unos ochenta mil concejales en todos los ayuntamientos de España, pero en realidad lo que estaba en juego era la continuidad de la propia Monarquía, de ahí la sustitución de elecciones, ya que las municipales se las creían más continuadoras del régimen por culpa del voto rural más afín.
El lunes 23 de marzo quedaron restablecidas las garantías constitucionales hasta ahora coartadas; se suprimió la censura y se reconoció la plena libertad de reunión y asociación. El domingo 5 de abril tuvo lugar con normalidad la presentación de candidaturas de los 81.099 concejales en los 8.943 distritos.
Las candidaturas republicanas consiguieron la mayoría en cuarenta y una capitales de provincia, hecho determinante para la llegada de un nuevo gobierno, ya que las grandes ciudades estaban menos afectadas por el caciquismo y los pucherazos rurales.
La victoria de los partidos monárquicos se produjo en nueve capitales de provincia: Ávila, Cádiz, Lugo, Orense, Palma de Mallorca, Pamplona, Soria, Vitoria y como no Burgos.
En las elecciones municipales de 1931 la victoria de las candidaturas republicanas y socialistas causó un cambió político, pues obligó al Rey Alfonso XIII a huir de España y al pueblo a proclamar la IIª República. Fue un rechazo popular a una monarquía corrupta y ladrona en la mayor parte de las grandes ciudades, frente a una mayor conservacionismo en la zonas rurales.
Sin embargo en Burgos capital ganaron los monárquicos aunque por un estrecho margen de 49,9 por 46,2, luego no representado en un reparto equitativo de los votos al ganar el tipo mayoritario y dejar a los republicanos con 2 de los 8 escaños en juego, frente a los 6 conservadores.
En 1933 las derechas también ganaron en la provincia de Burgos, aunque nunca en una candidatura única.
En Las Merindades ganaron las candidaturas monárquicas, principalmente en los municipios más importantes. En Espinosa de Los Monteros 12 monárquicos y ninguno republicano, 10 en medina de Pomar y ninguno republicano, 9 en Villarcayo y ninguno republicano, etc. Las elecciones entre los grandes la tienen Montija y Sotoscueva, ya que los ayuntamientos quedaron representados por los republicanos.
En el bienio negro de 1934-1936, con un presidente republicano como Azaña y un Gobierno derechista con Lerroux de presidente, las cosas no fueron muy bien.
La revolución de octubre del 34 no tuvo repercusión relevante en Burgos, pero fue excusa por parte del Gobierno para suspender los ayuntamientos de izquierda, unos 35 en la provincia, que fueron sustituidos por comisiones gestoras de conservadores nombradas por el Gobernador Civil de Burgos. El hace uso de la facultad conferida por Ley para cesar Corporaciones y sustituirlas por Gestoras Municipales políticamente afines.
Dos decretos de 7 de octubre de 1934 declaran el “Estado de Guerra” en todo el territorio de la República, requisito fundamental que marca la Ley de Orden Público para aplicar el articulo número 55, consistente en la suspensión de las corporaciones municipales por permitir o no atajar los desordenes públicos.
El color político de los nuevos gestores es variado, principalmente con el alcalde a la cabeza de tipo conservador, pero también incluía personas de izquierda republicana, tal vez de candidaturas independientes.
Los días 16 y 23 de febrero de 1936 se celebraron en España las terceras elecciones generales, y últimas, de la Segunda República Española. Las elecciones dieron una mayoría parlamentaria a la coalición de izquierdas denominadaFrente Popular.
collage-3
El nuevo Gobernador civil de la República en Burgos repuso en sus cargos a las corporaciones municipales de los ayuntamientos de izquierdas que aún habiendo ganado en 1931, habían sido cesados en 1934 y sustituidos por gestoras de derechas. Se hizo mediante un Decreto Ley que procedía de la Presidencia del Consejo de Ministros de fecha 21 de febrero y que amnistiaba a los concejales afectados por la suspensión.
El descontento de los partidos de derecha que veían el triunfo del Frente Popular como “un golpe de Estado”, pues según ellos habían ganado las elecciones, alimentado por los militares descontentos con la República, fue el caldo de cultivo de la sublevación militar con ayuda de la Iglesia y los poderes económicos. Este se desató el 18 de julio en las colonias de África y el 19 en el resto de la península.

EL GOLPE DE ESTADO MILITAR.

La sublevación en Burgos ocurrió horas después que en Africa, el sábado 18 de julio de 1936.
La situación en  Las Merindades y en toda la provincia de Burgos es la siguiente:
En Burgos capital el Regimiento San Marcial y resto de unidades en la plaza, Guardia Civil y Guardia de Asalto como fuerzas de Orden Público, se posicionan de parte de los sublevados del ejército. En el resto de la provincia, entre ellas las Merindades, es la Guardia Civil y falangistas.
Se detiene al general Domingo Babet, general de división del Ejército de Tierra y  designado general en jefe de la VI División Orgánica de Burgos,  que se negó a participar en la sublevación. El general retirado Fidel Dávila asume el mando de la sublevación en Burgos llamado por Emilio Mola. En poco tiempo triunfa la sublevación en la capital de Burgos.
conferencia005
Destitución de las Juntas Municipales por la Guardia Civil tras la lectura del bando de Mola. Casos documentados en Manzanedo y Espinosa de los Monteros. La Guardia Civil se lleva los libros de actas municipales y nombra a dedo a un alcalde de derechas, principalmente falangista. Este se encargará de nombrar a los concejales afines también a dedo.
Focos de resistencia armada por parte de la población y milicianos en Miranda de Ebro, Quintanar de la Sierra, Villadiego y Briviesca. En las Merindades resiste Espinosa de Los Monteros, Montija, Valle de Mena, Arija, Santa Gadea de Alfoz, etc.
La extensión del alzamiento en las Merindades recorre Villarcayo, Medina de Pomar, Soncillo, Montija, Valle de Losa, Valle de Manzanedo, Sedano, Valdivielso, Zamanzas, etc.
Otros como Valdebezana y Alfoz de Bricia quedan divididos entre los sublevados y los defensores de la legalidad republicana.
conferencia009
Se detienen a alcaldes, concejales y sindicalistas afines con el Frente Popular. Se aprovecha cualquier envidia por celos, lindes, rencillas para hacer detenciones y hacerlas pasar por políticas.
El alcalde de Villarcayo Angel López García es detenido en Burgos. El diputado republicano Eliseo Cuadrado que estaba en Villarcayo, en fiestas, también es detenido y más tarde asesinado, tras su traslado a la prisión de Burgos. En una saca en el mes de agosto de 1936 junto con otros presos es asesinado. Se cree que sus restos estén en Monte de Estepar, o los Puertos de La Brújula o de la Pedraja en Villafranca de Montes de Oca.
Entre las acciones prebélicas de guerra hay enfrentamientos en Corconte por la captura del capitán Sanjurjo. También un grupo de milicianos y Guardias Civiles de Reinosa al tratar de volar el puente sobre el Ebro en la Horadada, se enfrentan a tiros entre ellos al pasarse a los sublevados los uniformados. Entre los milicianos estaban Felipe y Antonio Lafuente,  hijos de José Lafuente López (de quién hablamos después) y tíos de uno de los autores de este reportaje. Uno cayó herido en la refriega y el otro es capturado por la Guardia Civil, a los que consigue engañar haciéndoles creer que “los rojos le han engañado y que no sabía lo que hacía”. Es liberado y detenido, nuevamente, al día siguiente que es encontrado, con más personas, intentando quemar la iglesia de Soncillo.
En Santander el diputado Gregorio Villarias forma la columna que llevara su nombre y se traslada al frente de Espinosa-Montija a tratar de frenar el avance de la sublevación y contenerlos.
El frente de guerra en Burgos queda establecido durante cerca de siete meses en varias zonas, la primera con Santander en la zona de Montija y la segunda en el Alfóz de Bricia hasta Quintanaentello cerca de Soncillo.
Se fortifican ambos frentes y se toman las alturas que dominan valles y carreteras, principalmente las generales de acceso a Burgos, Santander y Bilbao.
conferencia015
En el frente de Espinosa- Montija hay una importante batalla en el mes de diciembre de 1936 que causa muchos muertos en ambos ejércitos.
El Valle de Mena es hostigado desde la sierra de la Magdalena por voluntarios requetés.
Tras las lineas del frente comienza la represión política, con detenciones, desapariciones y fusilamientos extrajudiciales.
Espinosa cae en poder nacional. Allí se fusila a 4 soldados republicanos en la tapia del cementerio.
En el Frente de Bricia los republicanos se enfrentarán con el ejército del general Antonio Sagardia, jefe de la 62ª división de los sublevados.
Igualmente en retaguardia se producen asesinatos y desapariciones, así como fusilamientos de soldados y milicianos republicanos capturados o heridos en el frente. Hay testimonios de soldados republicanos fusilados enterrados en agujeros de bombas en el páramo de Bricia.

EL EJERCITO VASCO Y REPUBLICANO.

Santander, hoy Cantabria queda en poder de la república y allí se establece el centro de mando republicano. En Bizkaia se crea el gobierno Vasco el 6 de octubre de 1936 y el mando del Ejército Vasco en Bilbao con el Lehendakari Aguirre como Consejero de Guerra.
Bilbao y Santander son los centros de Mando de la República, con la particularidad de la dualidad de mando Vasco y Republicano en Bilbao.
conferencia007
El Ejército Vasco está ocupado luchando contra los sublevados en Gipuzkoa y en el frente de Bizkaia, sector de Orduña en las lineas de Burgos y Alava.
El frente de Burgos lo lleva el mando republicano de Santander.
El Ejército sublevado tiene su sede en Burgos al mando del General Dávila, capital de la Cruzada para ellos. El mando en el frente de Bricia y Montija lo lleva el General Sagardia desde el cuartel general de Escalada.
Los sublevados se componen de unidades del ejército regular y paramilitares voluntarios requetes y falangistas, algunos de ellos llegados de tierras castellanas y catalanas.
conferencia008

CENTROS DE DETENCION.

Escuelas antiguas de Villarcayo y cine. Los detenidos de Villarcayo y pueblos cercanos, así como los que llegaban de tránsito de otros lugares más alejados, todos pasaban por algún momento por ese lugar. Como lugar de detención principal estaría lo suficientemente lleno que hacían “necesarios” para los asesinos los traslados a la prisión de Burgos, lugar a donde no llegaban en muchas ocasiones, ya que habían sido asesinados por el camino en algunos de los lugares señalados más abajo.
Eliseo Cuadrado fue detenido allí y luego trasladado a la prisión de Burgos, donde en agosto junto con otros presos en una “saca” es asesinado, desconociéndose el lugar.
conferencia016
Cine de Espinosa de Los Monteros. Allí iban todos los detenidos que los falangistas y la Guardia Civil sacaba de sus casas o cogía por la calle o el campo. De ese lugar se hacían sacas con la excusa de llevarlos a Burgos o a Villarcayo y eran asesinados por el camino.
Casa Concejo de Argomedo. “La matanza de Argomedo”. 11/12 vecinos de Argomedo y uno de Castrillo de Bezana (Vicente Fernández Fernández), fueron encerrados en la casa concejo de Argomedo y custodiados por la Guardia Civil y falangistas. Eran apaleados diariamente, posteriormente fueron asesinados y hechos desaparecer, se dice que los mataron a palos y que tiraron los cadáveres al Ebro, o a una sima de las que abundan en el vecino Valle del Nela.
conferencia018
La casa Concejo de Manzanedo. Hoy vivienda particular. Alli desapareció tras presentarse a la Guardia Civil Santiago Rojo Martínez de 34 años, caminero y labrador. Detenido en la casa concejo al presentarse allí porque le buscaban y no había cometido ningún delito. Era el hijo del alcalde republicano José Rojo López en el momento del golpe de estado franquista. En este blog hay un reportaje sobre los alcaldes y concejales del Valle de Manzanedo entre 1931 y 1936 (bibliografía).
Ese mismo día se llevaron, según los testigos, a un tal Valeriano que también desapareció. Otros dicen que fueron los falangistas el 20 de julio de 1936.
conferencia019
El paredón de las Acacias en Villarcayo. Hay varios testimonios del fusilamiento de por lo menos dos personas.
conferencia020
La tapia del cementerio de Espinosa de los Monteros. Fusilamiento de 4 soldados republicanos capturados en el frente de Montija.
conferencia021
Puente de la Horadada(Valdivielso). Allí se fusilaba en el mismo borde del puente y los cuerpos caían al rio Ebro. Las aguas bajaban rojas de la sangre. Los cuerpos aparecían en frente, rio abajo. Los desaparecidos eran los que se trasladaban de los centros de detención de varios pueblos entre ellos Villarcayo o Medina. En algunos casos incluso podrían ser paseados sacados  de sus casas.
conferencia022
Torca Palomera (Mozuelos de Sedano). Zona en la que no hubo guerra, pues practicamente cayó en manos sublevadas en las primeras horas del levantamiento contra la República.
Se trata de una sima de unos 60 metros de profundidad y un hueco de 15×5 metros. Según la gente que ha bajado por el agujero (que es muy amplio) el olor es insoportable, pues en su fondo se acumula basura acumulada durante años.
Pero lo que mucha gente desconoce es que en el fondo de esa torca reposan los restos de numerosos republicanos y revolucionarios.
El modus operandi de los falangistas era el siguiente: cargaban un camión con los detenidos. Los dirigían hasta la torca y allí les lanzaban al vacío. Según testimonios del vecino pueblo de Sedano, en una ocasión un falangista fue agarrado por un leal cuando éste fue lanzado al vacío, acabando los dos en el fondo de la torca. Los reaccionarios de la zona se apiadaban del falangista sin pensar que allí se estaba cometiendo un auténtico crimen contra la humanidad.
Se sabe que fueron lanzados unos 40 militantes de izquierdas a la sima. Pero es probable que fuesen muchos más, teniendo en cuenta que un dirigente fascista de la zona (del pueblo de Ribera de Masa) dijo. “Ahí caben todos los de este valle”, refiriéndose a los republicanos y antifascistas de la zona.
conferencia023
Puerto de La Pedraja (Villafranca de Montes de Oca). En lo alto del puerto, a mano derecha y junto al camino de Santiago, se fusilaba a los presos sacados de la prisión de Burgos. Hay dos fosas localizadas con 134 cuerpos, una con 104 y otra con 30. Fue exhumada en 2010-2011 por Aranzadi. Se cree que pueda haber alguna más no localizada o desaparecida por las obras de acondicionamiento del área recreativa o carretera.
En el año 2015 se hizo la entrega a los familiares y homenaje en el lugar y su posterior traslado al cementerio de Villafranca e inhumados en un mausoleo.
conferencia024
Monte de Estepar. A 40 km de Burgos en dirección a Palencia, en lo alto de un monte, también allí se asesinaba por fusilamiento y tiro de gracia en la cabeza a los presos sacados de la prisión de Burgos. Se calcula que podría haber habido más de 800 presos asesinados. En 2014-2015 se localizaron 4 fosas y se exhumaron 96 personas por la Asociación de Memoria Histórica de Burgos y Aranzadi.
Se entregaron los restos en septiembre de 2017.
conferencia025
Prisión de Burgos. Lugar de detención masiva y sacas de presos para su asesinato.
Fue construida en 1932 y con capacidad para 850 presos. En 1942 había cerca de 5000 presos hacinados y en condiciones infrahumanas.
Los fusilamientos en cumplimiento de las numerosas condenas a muerte, las muertes por palizas y malos tratos, las sacas y los paseos completaban las escenas de terror y angustia que constituyeron el escenario en el que se desarrolló la vida del Penal entre los años 1936 y 1942. Dentro del penal se ejecutaba por “garrote vil”. Fuera del mismo, en el cementerio los fusilamientos.
Los muertos en la prisión, ejecutados en la misma y fusilados del cementerio se enterraban en la fosa común del cementerio de San José de Burgos. Hoy hay un monumento homenaje que lo recuerda.
Las sacas se hacían con un grupo de falangistas y guardias civiles que se presentaban en la puerta del penal a esperar la salida “en libertad” y con documentos de los presos liberados. Se les obligaba a montar en un camión y se les llevaba a los centros de asesinatos, atados y sabiendo que iban a morir en cualquier momento. Llevaban encima sus pocas pertenecías: cuchara, monedas, medallas, lapiceros, palillos de dientes, etc. y en algunos casos anillos de oro, que de alguna forma lograban ocultar.
conferencia026
Penal de Valdenoceda. (Valdivielso). Lugar de detención masiva.
Fue en origen una fábrica de seda. Fue reconvertida en Prisión desde 1938-1943. Los propios presos hicieron el muro que la rodea encerrándose a si mismos.
Tenía una capacidad establecida en unos 300 presos que siempre se superaba con creces. Sin embargo llegaron a pasar por las instalaciones un total de 1600 presos en tan corto espacio de tiempo.
Había presos vascos, asturianos, burgaleses, pero sobre todo extremeños, de Castilla la Mancha, andaluces, etc.
Sistema de la dispersión de presos para evitar el contacto familiar. El sistema de dispersión ya fue utilizado por primera vez en el s. XIX, durante la guerra de Cuba y Filipinas, llevando presos españoles a las islas. Más tarde también fue usado en las guerras africanas a principio del siglo XX.
Murieron 153 presos, de frío, hambre, enfermedades y palizas. Soñaban los presos con pan. Hacían los ataúdes de madera y enterraban a sus compañeros ellos mismos en una partida que salia del penal escoltada por soldados. hay 1 preso muerto por la aplicación de la “Ley de fugas”, un alemán llamado Joseph Scheumgrab.
Hay noticias recientes de la posible saca de presos que eran fusilados en el monte y arrojados sus cuerpos a simas para hacerlos desaparecer.
Exhumados por Aranzadi, a través de la asociación de presos de Valdenoceda en 2016, 116 presos. Debajo de las tumbas modernas se cree que puede haber  35 presos más que faltan por exhumar. Se han identificados a 66 presos.
Se hace un homenaje el fin de semana más cercano al 14 de abril, día de la República, organizada por la Asociación de familiares de Presos de Valdenoceda. En estos homenajes se realizan la entregas de restos identificados a los familiares. El resto reposa en el mausoleo del cementerio a la espera de nuevas identificaciones o tal vez para siempre.
En este blog tenemos un reportaje sobre el Penal de Valdenoceda, la exhumación de su cementerio y los homenajes que allí se celebran (bibliografía).
Tambien el el mismo hay un reportaje sobre nuestro abuelo Paulino Lafuente Riancho, preso que pasó por Valdenoceda y que sobrevivió para contarlo (bibliografía).
collage-4

FOSAS COMUNES EXHUMADAS.

Fosa del cementerio de Loma de Montija. los restos enterrados en el pertenecen a la fosa exhumada en 1965 en Quintanilla de Montija por iniciativa del párroco de la localidad Blas martínez Marañón.
Había 22 personas asesinadas enterradas en la fosa, 17 hombres y 5 mujeres.
Según el registro parroquial de enterramientos, en la parcela sita en el angulo oeste del cementerio fueron sepultados los restos óseos de Agustín Baranda Muñoz de 41 años, su hermano Carlos Baranda Muñoz de 54 años, José Gómez Arenal de 62 años, Ángel González Mena de 29 años, su padre Benito González Moral de 73 años, Pablo Gutiérrez Regúlez de 38 años, Esteban Huestamendia Martínez de 51 años, Victoriano López Pereda de 36 años, Toribio Martínez López de 60 años, Deogracias Martínez Muñoz de 53 años, Abel Martínez Pardo de 42 años, Emilio Muñoz Ezquerra de 33 años, Lorenzo Ortiz Ezquerrade 60 años, Andrés Rasines Martínez de 61 años, Enrique Ruiz Pereda de 56 años, Gabriel Sáinz- Ezquerra Mena de 42 años y Juan Villamor Ortega de 37 años. Junto a ellos se enterró a un hombre de identidad desconocida.
En la otra parcela se inhumaron los restos de 5 mujeres cuyos nombres eranCarolina Chaves González de 32 años, su hermana Lidia Chaves Gónzález de 23 años, la madre de ambas Paulina González López de 63 años, y Emilia Mena Muñoz de 67 años que era la esposa de Benito González y la madre de Ángel González, del grupo de asesinados anteriormente citado.
La identidad de la quinta mujer asesinada en ese grupo podría ser EufemiaAlonso Pereda de 38 años y vecina de Villamartín de Sotoscueva.
Hay una placa que recuerda a los asesinados.
conferencia029
Sima de la Humarraña en Montija. En 2019 se exhumaron los restos de 3 personas que se sabía habían sido asesinadas y arrojadas a la misma. Dichos trabajos los realizó la asiciación Foro por la Memoria. Se identificó a uno de ellos, el secretario del ayuntamiento de Valle de manzanedo en 1936 Rufino Balbás, miembro del Partido Republicano de Burgos.
conferencia030
Fosa de Loma de Montija. Exhumada en 2011 por Aranzadi. Había 24 personas, todos hombres asesinados. Procedían de los pueblos de Gayangos, Baranda, Barcenillas del Rivero y Quintanilla de Pienza.
La identidad de esas personas masacradas impunemente eran, los vecinos de Gayangos Juan Antonio Brizuela Vivanco de 55 años, Estanislao Corrales González de 40 años, Juan Díez Gómez de 57 años, Francisco Ezquerra Garcíade 60 años, Pedro Fernández Martínez de 57 años, Eulogio González Sáinz de 50 años, Justo Pereda Sáinz de 33 años, Calixto Villasante Migimuelle de 35 años y Gregorio Villasante Zaraín de 41 años, cuyo hermano también había sido asesinado dos meses antes en Espinosa de los Monteros.
Los vecinos de Baranda Gaspar Pereda González de 51 años, Domingo Pereda Pereda, Enrique Pérez Gutiérrez de 53 años, su hermano Fermín Pérez Gutriérrez de 43 años y Joaquín Rojo González de 65 años, natural de Manzanedillo (Valle de Manzanedo) y hermano del bisabuelo Francisco Rojo, familiar  de Aiyoa. De Barcenillas del Rivero era Manuel Angulo Mena de 53 años.
Es muy probable que también en aquella ocasión fueran asesinada Seberina Gómez Sel, vecina de Gayangos de 62 años pero registrada su muerte con fecha distinta, igual que Manuel Martínez Rueda, vecino de Quintanilla de Pienza de 26 años.
En 2013 se hizo homenaje y entrega de los restos a sus familiares. Reposan en el cementerio de Gayangos.
collage-5
Fosa del puerto de La Mazorra (Almiñe-Valdivielso). Exhumada por Aranzadi en 2011. Había 13 personas, 11 hombres y 2 mujeres. Se cree que son los llamados “partida de Sotoscueva” por su procedencia y otros. Fueron identificadas 2 personas solamente; Felipa Alonso de Villamartín y Porfidio Gómez de La Parte.
El motivo de no conseguir identificar más cadáveres, ha sido debido al mal estado en que se hallaban los cuerpos tras el tiempo transcurrido, 75 años, ya que estaban enterrados en un terreno de cultivo y a poca profundidad, con lo cual, sometidos a influencias climatológicas así como a agentes químicos utilizados para la labranza, que han impedido obtener apenas ADN en los huesos hallados.
Creemos que uno de ellos puede ser Santiago Rojo Martínez, si es que llegó con vida a la cárcel de Villarcayo. De no ser así sus restos están en alguna de las fosas de las que tenemos indicios en el camino de Manzanedo a Incinillas.
Existen otras fosas no localizadas según atestiguan varios relatos.
collage-6
Fosas de Espinosa de Los Monteros. Fosa 1.- En el caso urbano, entre una acera y el jardín de una casa. Exhumada por Aranzadi en 2012. Contenía los restos de 9 hombres, todos ellos paseados y asesinados en octubre de 1936.
Laureano Fernández Gómez, de 64 años de Barcenillas del Cerezo (Sotoscueva), Basilio Gómez Fernández, de 40 años de Espinosa de Los Monteros, Francisco Laso Ruizde 40 años de Espinosa de los Monteros, Aurelio Lavín Ortizde 48 años, vecino de Espinosa de los Monteros, Eduardo Martínez Mazónde 38 años, alcalde pedáneo de Quintana de los Prados, Emeterio Palacios Gómez, de 28 años de Santa Olalla, Nicolás Revuelta Santayana, de 28 años de edad, Espinosa de los Monteros, Claudio Sainz-Maza Fernández, de Quintana de los Prados de solo 16 años, Celestino Zorrilla Baranda, de 51 años. de Espinosa de los Monteros
collage-7
Fosa 2.- A unos 200 metros, a las afueras se exhumó otra fosa con los restos de 4 mujeres asesinadas.
Amelia Cano, de 27 años de Espinosa, nacida en Treto (Cantabria) mujer de Donato Zorrilla Parcero. Madre de un hijo de dos años y embarazada de 7 meses. Generosa Fernández Ortizde 45 años de Espinosa, casada con Aurelio Lavín Ortiz asesinado un día antes, viuda, 8 hijos, “sus labores”. Paseada en Espinosa el 21 de octubre de 1936. AngelaGarcía Aranade unos 45 años vendedora de periódicos, fusilada portando una cantidad de dinero indeterminada.??? Mujer desconocida. Hay dudas y se está investigando sobre la identidad, siendo una señora que se hallaba veraneando en Quintana de los Prados.
Sobre estas fosas hay un reportaje en este blog que detalla la exhumación y relato de lo sucedido (biografía).
collage-7-1
Fosa de Paralacuesta.(Cuesta Urría). Fosa individual exhumada por la ARMH en 2009. La persona asesinada era el agricultor y sindicalista agrario Saturnino Andrés de 24 años, casado y con 3 hijos, natural de Ahedo de Linares.
collage-7-2

FOSAS SIN EXHUMAR EN PROCESO DE INVESTIGACION.

Arija. Fosa 1. Escuelas de Cristalería Española. Se cree que puede haber entre 6/7 personas o los más de 12 de la otra fosa. No se sabe que grupo hay en cada una de ellas.
Fosa 2.- Escuelas León de Argueso en el barrio de Arriba. Los testimonios nos hablan de más de 12 personas. Jóvenes sorprendidos durmiendo en la ultima planta o el grupo de hombres de Bustamante, entre ellos Joaquín González Gutiérrez.
Se alistó voluntario al Ejército Popular de la República, en el IIº Cuerpo del Ejército del Norte, batallón nº 119 con base en Santander. Estaba en el Arma o Cuerpo de Infantería. En abril ya tenía el empleo de sargento de la 2º compañía de ametralladoras.
En agosto o septiembre de 1937 un grupo de 12 ó 13 vecinos de la comarca de Campo de Yuso, compuesta por 14 pueblos, se juntó para entregarse las autoridades civiles o militares. Parece ser que el pueblo elegido para su entrega al enemigo fue el pueblo de Arija (Burgos). También sabemos que los cogieron con muy malas formas, los metieron en sacos y los mataron a palos.
Hay otra posible fosa bajo las aguas del pantano y varias otras en los alrededores individuales no localizadas.
collage-7-3
Incinillas. Fosa individual del maestro nacional de Cidad de Ebro, Hermógenes Gallo, natural de Pradilla de Hoz de Arreba. Fue delatado por su cuñado, arrestado y asesinado antes de llegar a Villarcayo. La fosa está enfrente de la granja de Zurita.
Crónicas publicó un reportaje sobre la investigación y localización de esa fosa (bibliografía).
collage-7-4
Cubillos del Rojo. (Valdebezana). Fosa al borde de la carretera de Incinillas a Soncillo. Puede haber 5 personas asesinadas, una de ellas es Perfecto Peña Estrada, labrador de 52 años. Allí estuvimos documentando la fosa y recogiendo el testimonio de su nieto Angel Otero Peña.
Esas personas estaban detenidas en el ayuntamiento de Soncillo y tras maltratarlos y apalearles les fusilaron en la cuneta de la carretera de Soncillo a Incinillas, tras pasar Cubillos del Rojo.
Luis Martínez Rosalesde 26 añosnacido en Consortes (Valle de Manzanedo) hacia 1910, vecino de Pradilla de Hoz de Arreba (Valle de Valdebezana). Lorenzo Ruiz Fernández, de 59 años, nacido en Villasopliz (Manzanedo), vecino de Pradilla de Hoz de Arreba (Valle de Valdebezana), Isaac Robledo Ruiz, de 26 años de Hoz de Arreba.
Se habla de otra persona más: el maestro de un pueblo vecino. Pudiera ser el maestro de Juan Francisco Feria Cano maestro Cabañas de Virtus fusilado. O bien Manolo Salazar, maestro de Quintanaentello o el maestro de Consortes ? Quien sabe, fueron muchos los maestros asesinados.
Cerca hay otra fosa no localizada más hacia el territorio de la vecina Incinillas, en el lugar conocido como Alto del Nevero, sin que se tengan datos del número aproximado de personas asesinadas u enterradas allí.
collage-7-5
Población de Arreba (Valle de Manzanedo)Fosas inéditas investigadas por los autores de éste blog y que es la primera vez que se publican. Estan en proceso de investigación para conocer los nombres de las personas y hechos sucedidos.
Fosa 1.– A la entrada del pueblo. Fosa doble de dos mujeres, madre e hija o dos mujeres adultas. Hay datos contradictorios sobre ello.
Los testimonios recogidos nos hablan de dos mujeres, madre e hija de 18 años, huidas de Gallejones de Zamanzas. Las cogieron los falangistas y las mataron. En este punto no se ponen de acuerdo: una dice que a la hija llamada Mari Cruz la mataron en la ermita de Zuible después de hacer lo que con ella quisieron y la otra  versión que fue asesinada junto a su madre. También en este punto hay otro testimonio que nos habla de que en la fosa hay dos mujeres adultas, la madre y una desconocida.
El relato nos dice que era domingo y que tras pasar la noche escondidas en un agujero cercano al camino, aprovechando que los del pueblo estaban en misa, salieron de su escondite. Pero la mala suerte hizo que un falangista de Crespos que llegaba tarde a misa con su perro, las descubrió y denunció de inmediato a los que las buscaban. El resultado es su asesinato.
conferencia047
Fosa 2.- Ermita de Zuible, antiguo despoblado. Fosa individual junto a los restos de la ermita correspondiente a la hija llamada Mari Cruz, menor de 18 años.
collage.8
48-49. Fosa 3.- Cruce carretea a Crespos. Fosa individual en la cuneta o bajo la carretera. Se cree por los testimonios que fue enterrado Juan Bustamante.
El relato recogido dice que tenía entre 60-70 años. Tenía hijos y estaba casado. Los soldados y falangistas que tomaron el pueblo lo encerraron en la casa concejo del pueblo, que hacía de prisión local. Los testimonios cuentan que se fugaron tres personas del pueblo. Uno se escapó, a otro que debía ser el alcalde por aquel entonces le perdonaron la vida porque su mujer estaba enferma y a Juan lo mataron. Lo ataron con una cuerda a un caballo y lo arrastraron para luego rematarlo y enterrarlo allí mismo
collage.8-1
Fosa nº 4. Finca en Crespos. Fosa individual de un hombre desconocido. Otras testimonios dicen que es Juan Bustamante.
collage.8-2
Fosa de Argés. Eremitorio de San Pedro. Fosa colectiva de numero desconocido. Hay testimonios que hablan de camiones con detenidos. Esta entre la carretera y el rio Ebro. Hoy en día es una explanada para aparcamiento y antes fue una escombrera ilegal.
collage.8-3
Fosa de Rioseco. Pozo Congosto. Más que fosa podría ser un lugar de fusilamientos. Los asesinados eran arrojados desde el muro de la presa al rio.
collage.8-4
Venta de Orbaneja del Castillo. Fosa señalizada y conocida donde están los restos de 3 personas, uno de ellos un joven de 16 años. Las familias no quisieron la exhumación pero honraron el lugar con un monolito de memoria y recuerdo.
conferencia058

OTRAS FOSAS COMUNES EN LAS MERINDADES.

Villatomil (Medina de Pomar). 11 personas enterradas junto a la carretera.
Cilleruelo de Bricia. Varias fosas, +5 personas y fosas de guerra con republicanos.
Sima Dolencias. (Sotoscueva). 7 personas arrojadas.
Buitrera. (Villarcayo) 2 fosa, 5 personas enterradas en la cuneta.
Torme. 1 fosa, 3 personas enterradas. Se han hecho varias catas sin resultado.
Momediano (Medina Pomar) 7 personas enterradas al lado del cementerio.
Moneo (Medina Pomar). +12 personas
Puerto de Bocos. (Villarcayo). 3 fosa individuales con 3 personas. Alguna desaparecida por la ampliación de la carretera?
Puerto La Mazorra. Varias fosas, número indeterminado. Se ha exhumado una sola localizada.
Bobeda de la Ribera (Medina Pomar). 3 fosas.
Villalázara ( Montija). 1 fosa con 3 personas enterradas.
Cereceda (Valdivielso), 1 fosa con varios, 3-4 personas?
Salinas de Rosio (Medina Pomar), 1 fosa individual.
Fresno de Losa. 1 fosa con 3 personas arrojadas a una antigua poza.
Puerto del Cabrio. 1 o varias fosas, numero desconocido.
Monte de Villacomparada de Rueda (Villarcayo). Varias fosas?

LOS PRESOS DE FRANCO.

Mano de obra barata para las construcciones del franquismo.

Túnel de la Engaña (Valdeporres). El túnel de 6.967 metros se realizó por presos políticos del franquismo. Era para el ferrocarril Santander- Mediterráneo. Atravesaba la Vega de Pas en cantabria hasta Pedrosa de Valdeporres en Burgos.
Para su construcción en 1942 se crearon dos destacamentos penales, uno en cada lado. El de Vega de Pas con 190 presos y el de Pedrosa de Valdeporres con 370 presos.
En 1945 se indulta a muchos de ellos, pero el resto seguia trabajando como empleados civiles contratados hasta 1950. Muchos de los liberados pasaran a formar parte de la plantilla como trabajadores libres. En 1951 toda la plantilla eran trabajadores de ese tipo.
Los destacamentos de presos fueron construidos con escuela, iglesia, casas para vivir y los servicios necesarios de un pueblo.
conferencia060
Pantano del Ebro. (Arija (Burgos)/ Arroyo (Cantabria). El Embalse del Ebro fue terminado en 1945 e inaugurado por Franco, se trataba de un viejo proyecto ejecutado con numerosas interrupciones. La obra respondía a un plan regeneracionista, recogido en el Plan de Obras Hidráulicas de 1902.
Las obras comenzaron, hacia 1917, pero se paralizaron y retomaron en varias ocasiones. En 1940 la obra se reanudó por última vez, siendo los presos de guerra los encargados de acabarlo.
Al finalizar la Guerra Civil, se reanuda la construcción del pantano del Ebro, el centro es Arroyo, que contará con una mano de obra de presos políticos procedentes de distintos lugares de España, tales como Andalucía, Cataluña, Extremadura, Burgos y pueblos de Cantabria. En el caso de Arroyo, la obra era un dique para la finalización de ese pantano, la empresa encargada, Vías y Riegos, contó con 258 presos cuyo trabajo se prolongó durante 6 largos años.
conferencia061
Los reclusos vivían en barracones cercanos a los lugares de trabajo y en los que hacían su vida. En Arroyo, el alojamiento se estableció en un barracón construido situado en las dependencias de la antigua fábrica de vidrio La Cantábrica. Los barracones eran de madera revestida de albañilería y el piso era de tierra, por lo que era fácil que se enfangara cada vez que entraba la humedad, cosa frecuente durante gran parte del año en esta zona, así que eran un sitio frío, húmedo y lúgubre. El interior se componía de una única estancia en la que se situaban las literas con unas tablas de madera y colchonetas, y cada recluso estaba provisto de dos mantas en mal estado. El régimen alimenticio impuesto a los presos fue terrible, la comida era precaria y no cubría el mínimo suficiente para poder soportar las larguísimas jornadas de trabajo.

LOS NUMEROS DE LA REPRESION FRANQUISTA EN LAS MERINDADES.

conferencia062
Diapositiva con los datos de la represión en Las Merindades. Crónicas a pie de fosa.

PROPAGANDA FRANQUISTA EN LAS MERINDADES.

Monumentos y otros.

Monumento a Sagardia y LA 62ª División.
Este monumento a Sagardía y de la 62 División se encuentra a mano izquierda yendo por la N-623 dirección Orbaneja del Castillo, frente a la localidad de Cilleruelo de Bricia. En el puerto de Carrales (km 73-74), en medio del páramo a unos 15 km del Puerto del Escudo.
El monumento se compone de dos columnas de piedra que contienen un águila en el escudo, 62D que indica que el monumento está dedicado a la 62 División del ejército. El monumento de dentro es una gran mole de hormigón y mármol que representa al águila imperial, una lápida conmemorativa en el suelo y dos columnas que dan entrada al mismo. En los laterales del monumento una sucesión de repetición del “PRESENTE”. Los arquitectos guipuzcoanos Eduardo Olasagasti y José Antonio Olano diseñaron el monumento a mayor gloria de la Columna Sagardía. La obra corrió a cargo de construcciones Altuna.
El estado del mismo es lamentable y de vez en cuando se realizan homenajes fascistas individuales de tipo privado.
conferencia063
Monumento a los Italianos. Pirámide del Escudo.
Las tropas invasoras que lucharon contra el gobierno legítimo de la República fueron muy homenajeadas por la España de Franco, así que este no fue el único monumento erigido por el fascismo italiano.
Los lugareños lo llaman el cementerio de los Italianos y se encuentra en Burgos (Valle de Valdebezana) y no en Cantabria. Se encuentra en el km 93 de la N-623.
El diseño, el dinero y la dirección fueron italianas y la mano de obra prisioneros republicanos.
Sobre el embalse de Corconte en medio de un prado, se levanta esta construcción piramidal de 20 metros de altura, de cemento revestido con placas calizas, construida en el año 1937. Aseguran que es una réplica en menor escala de la pirámide Cestia (año 12 a. c), que se alza junto a la vía Ostiense de Roma.
La puerta es identificada por la gran “M” que la encuadra y que parece un homenaje a Benito Mussolini,   para los especialistas es sólo un indicador de Moritorio (cementerio en italiano) o Monumentum. El proyecto tenía diseñado rematar la pirámide con una estatua de la Victoria alada.
Por fuera tiene una base cuadrada pero por dentro es redondo. En la parte trasera hay un tragaluz en forma de cruz que ilumina las palabras “presente, presente, presente”, que era el lema del fascismo italiano.
Dentro hubo un altar de mármol. Su interior albergaba los cuerpos de los 372 soldados italianos del CTV (Corpo Troppe Volontaire) que cayeron entre el 15 y el 17 de agosto de 1937 en el asalto a las posiciones de republicanas. Sobre las cuatro paredes fueron recogidos los 360 nichos con unas pequeñas lápidas individuales con el grado, nombre del caído, unidad a la que pertenecía y fecha de su muerte. Los nichos están dispuestos de manera radial.
Bajo este espacio hay una pequeña cripta que contiene 12 nichos tamaño ataúd, zona privilegiada que se reservó para los oficiales caídos del CTV. Hoy en día aún quedan restos de huesos desperdigados y fragmentos de los ataúdes no recogidos. Los cuerpos fueron exhumados en los años 70 y trasladados a la iglesia italiana de San Antonio, en Torrero, Zaragoza.
El motivo fue un accidente de autobús ocurrido el 20 de mayo de 1971 en el puerto del Escudo donde murieron 11 personas, familiares que iban al homenaje anual.
conferencia064
Gráfitis italianos de Ahedo de las Pueblas.
En una roca de grandes dimensiones al aire libre en terrenos de Ahedo de las Pueblas (Burgos) existe una serie de grafitos grabados por los italianos.
Está compuesta en primer lugar una mujer desnuda, tallada a tamaño casi natural. Al lado la esvástica como símbolo nazis, el yugo y las flechas franquista y el “fascio” italiano. En letras grandes todavía se lee «DUCE», y el número delbatallón al que pertenecieron los soldados que estuvieron en esa zona.
conferencia065
PLACAS EN IGLESIAS.
Las placas, cruces,  letreros y calles o plazas en recuerdo de los “Caídos por Dios y por España”colocados por el bando ganador con el único fin de glorificar a sus muertos, en un claro desprecio a los que estaban del lado de la legalidad republicana que son olvidados.
Las que siguen a continuación son un simple ejemplo de las que existen en numerosos pueblos de Las Merindades de Burgos.
Iglesia de San Felix en Cubillos del Rojo. Placa de mármol con nombres muertos “Caídos por dios y por España” en el pórtico de acceso a la iglesia.
En la guerra civil los italianos y falangistas que dominaban el pueblo lo llamaron Cubillos de las Jons.
conferencia066
Iglesia Santa Cecilia de Espinosa de los Monteros. Cruz de “Los Caídos” del bando nacional en la fachada de la iglesia.
conferencia067
Iglesia de San Cosme y San Damían de Soncillo. Placa de cemento blanco con los nombres en negro de los “Caídos por Dios y por España”.
conferencia068
Plaza de Arija. Crucero de piedra de gran tamaño con los nombres de los “Caídos por Dios y por España” en 3 de las 4 caras del monumento.
conferencia069
Plaza de Cubillos del Rojo. Rotulo de cemento pintado en negro y blanco con el nombre de la plaza 23 de marzo y el símbolo del fascio italiano.
conferencia070

HOMENAJES.

Pantano del Ebro en Arroyo (Cantabria). 2018. Homenaje a los presos republicanos que fueron obligados a trabajar en las obras del pantano.
conferencia071
Cementerio de Valdenoceda (Burgos). Todos los años se realiza homenaje a los presos del penal. En el año 2013 se realizan entregas de restos en Madrid. Desde 2014 hasta ahora se realizan en el homenaje anual en Valdenoceda.
conferencia072
Cementerio de Ciriego, Santander. Homenaje a los republicanos fusilados en las tapias del cementerio de Ciriego. 14 de abril, “Día de la República”. Es organizado por la asociación cántabra “Héroes de la República”.
En el cementerio de Ciriego hay 836 cuerpos de personas asesinadas durante y después de la guerra civil, de los cuales y gracias al magnífico trabajo “Rescatados del olvido” del investigador y presidente de “Héroes de la República” Antonio Ontañón, se ha podido dar nombre a 827 represaliados. De ellos 809 fueron ejecutados por fusilamiento y 21 por garrote vil. Estos últimos eran ejecutados en la cárcel provincial. Sin embargo su investigación da detalles de que por lo menos más de 1.300 personas fueron asesinadas y también estén en el cementerio, entre ellos más de 90 “paseados” que casi con seguridad también yacen bajo esa fosa.
El 14 de abril de 2001 se colocaron 9 monolitos de mármol con los nombres de los 827 identificados que se sabe a ciencia cierta yacen bajo la tierra de esa fosa.
Uno de esos nombres señala a nuestro bisabuelo, José Lafuente López, ejecutado y asesinado por fusilamiento contra las tapias del cementerio el 28 de julio de 1938 junto a otras 24 personas. En este blog hay un amplio reportaje sobre este familiar nuestro, miembro del Control Obrero de Cristaleria Española en Arija, de UGT y del Comite de Defensa de Arija en la Guerra Civil (bibliografía).
conferencia073
Fosas-Cementerio de Estepar. Homenaje el 30 de septiembre 2017 en el monte de Estepar, en el lugar donde se localizaron y exhumaron 4 fosas comunes en 2014-2015. De allí se bajaron a pie las 96 urnas con los restos de los asesinados a inhumar en el mausoleo del cementerio de Estepar.
Crónicas a pie de fosa publicó en marzo de 2018 un reportaje sobre el primer identificado exhumado de esas fosas, Placido Pèrez Barriuso (bibliografía).
conferencia074
Fosas exhumación Monte Estepar. Homenaje a pie de fosa en el verano de 2014, ante las fosas aún abiertas y en plena exhumación de los primeros 72 cuerpos hallados.
conferencia075

BIBLIOGRAFIA.

elcorreo de las matas.02
WEBS
LIBROS
Guerra Civil en Cantabria y pueblos de Castilla. Jesús Gutierrez Flores. Santander 2017. LibrosEnRed 2006.
Vida y muerte en el norte de Burgos y Palencia en la Guerra Civil y posguerra (1936-1950). Jesús Gutierrez Flores. Santander 2017.
Vida y muerte en Reinosa y Campo en la guerra civil y posguerra (1936-1950). Jesús Gutierrez Flores. Bilbao 2017.
Guerra civil y violencia política en Burgos. Isaac Rilova Pérez. Huesca 2011.
La Guerra Civil. Geografía y arqueología del Frente Norte. Miguel Angel Fraile López. Santander 2004.
República, Guerra Civil y Posguerra en Espinosa de Los Monteros y Merindades de Montija, Sotoscueva y Valdeporres (1931-1950). Fernando Obregón Goyarrola. Santander 2014.