dijous, 18 d’octubre del 2018

Exhumación Román Arnal. ARMHA Memoria Histórica Aragón.


Martín Arnal,  no había perdido la esperanza de encontrar los restos de sus hermanos. Fueron detenidos al comienzo del golpe militar, junto con otros angünesisnos llevados a Huesca y asesinados.
Martin a sus 96 sigue demostrando una calidad moral impresionante, vivio la llegada de la II República, las colectividades de Angës, el golpe militar, la Guerra Civil, los campos de concentración francedes, la resistencia francesa, la segunda guerra mundial, los maquis y el éxilio en Francia. Finalmente pudo regresar a su pueblo Angües, tiene publicados dos libros, Memorias de un Anarquista en Angües y Ecos de un lugar cualquiera.

Román es “puesto en libertad” el 4 de enero de 1937, por orden del coronel gobernador militar, en una saca de 5 presos de Angüés. Su cadáver fue recogido por la ambulancia nº 24 de la Cruz Roja y sepultado en el cementerio de Las Mártires.

Desde el pásado jueves 11 de octubre, hay 5 desaparecidos menos en Aragón, todo indica que uno de ellos es Román, uno de los anelos de nuestro gran amigo Martin cumplido.

-- 
Salud y Memoria

ARMHA
ASOCIACION POR LA RECUPERACION DE LA MEMORIA HISTORICA DE ARAGON
www.armharagon.com
Youtube: ARMHA Memoria Aragón