divendres, 19 d’octubre del 2018

Interior ya tiene lista la norma para retirar la medalla a 'Billy el Niño' y abre la puerta a "efectos retroactivos"



https://www.publico.es/politica/interior-lista-norma-retirar-medalla-billy-nino-abre-puerta-efectos-retroactivos.html?fbclid=IwAR08bqusZED_uUzlE-UWuEu19zDLSfTr6wGI9X_3Xqy9vEDGcTYGzSSL4uI


El ministro Grande-Marlaska ha señalado que la cuestión ahora es ver cómo plantea: "Si a través de un anteproyecto o de una proposición de ley". Antonio González Pacheco ha sido denunciado en multitud de ocasiones por sus torturas. 



El ministro del Interior Grande-Marlaska.- EP




El ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha anunciado este jueves que su departamento tiene listo el texto normativo para poder proceder a la retirada de la medalla al policía franquista Antonio González Pacheco -conocido como 'Billy el Niño'- , aunque ha explicado que ahora se tiene que decidir cómo se tramita esta norma.
"El texto normativo está desarrollado", ha asegurado el ministro en declaraciones a su llegada a las Jornadas sobre la Lucha contra la Violencia en la Infancia que se celebran en Madrid. Según ha explicado, con esta norma se podrá retirar "todo reconocimiento" y también se abrirá la puerta a que los honores puedan tener "efectos retroactivos".
"La cuestión ahora es ver como se plantea, en qué texto legal. Si a través de un anteproyecto o de una proposición de ley", ha argumentado Marlaska, que, en todo caso, ha dicho que esto será "próximamente".
Con esta norma se podrá retirar "todo reconocimiento" y también se abrirá la puerta a que los honores puedan tener "efectos retroactivos"
El titular de Interior ha señalado que esta norma responde a una "preocupación real y seria" de que nadie que no tenga los comportamientos susceptibles de reconocimiento siga ostentando medallas.
Este movimiento llega después de que el Gobierno anunciara en el Congreso de los Diputados que retirará la medalla policial a 'Billy el Niño', responsable de torturas durante el Franquismo, y cuyo caso salió a la palestra en las primeras negociaciones entre el PSOE y Podemos para los Presupuestos.
En el mes de septiembre en una negociación inicial entre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el líder de Podemos, Pablo Iglesias, que tenía como objetivo acercar posturas de cara a los Presupuestos de 2019, ambos acordaron la retirada de condecoraciones y pensiones asociadas a la medalla para este expolicía.
Según el Centro Directivo de la Policía Nacional, 'Billy El Niño' se beneficia de un incremento salarial del 15% desde que fue condecorado el 13 de junio de 1977. La condecoración fue otorgada por el entonces ministro

EL REDACTOR RECOMIENDA...