dijous, 18 d’octubre del 2018

La historiadora Mirta Núñez explica la historia del campo de concentración de Portaceli.

https://www.elperiodic.com/valencia/noticias/588872_historiadora-mirta-nunez-explica-historia-campo-concentracion-portaceli.html


La profesora de Historia de la Comunicación Social en la Universidad Complutense de Madrid, Mirta Núñez, ofrecerá la conferencia 'Portaceli, un eslabón en la cadena concentracionaria del franquismo en Valencia' sobre el campo de concentración de Portaceli el próximo 17 de octubre a las 19 horas en el Aula Magna del Centre Cultural La Nau de la Universitat de València. El acto está organizado por el Aula d'Història i Memòria Democràtica de la Universitat de València.

Mirta Núñez es profesora y directora del Departamento de Historia de la Comunicación Social de la Universidad Complutense de Madrid (UCM). Así como también es periodista y ha dirigido la Cátedra de Memoria Histórica de la UCM. Sus publicaciones se han centrado en dos líneas de investigación: la propaganda y la prensa durante la Guerra Civil; y los mecanismos e instrumentos que utilizaba la dictadura franquista para reprimir a la población y, especialmente, a las mujeres y los/las niños/as. Entre sus obras, destacan 'Los años del terror; la estrategia de dominio y represión del general Franco' y su tesis doctoral 'La prensa de guerra en la zona republicana durante la Guerra Civil española (1936-1939)'.

Los campos de concentración, los consejos de guerra, las ejecuciones y las cárceles son algunas de las formas de represión del régimen franquista. Durante la Dictadura, destacaban estos tres campos de concentración en el territorio valenciano: el campo de concentración de la Cartoixa de Porta Coeli, en la localidad de Serra; el de Los Almendros, en Alicante; y el de Albatera, en Albatera-Sant Isidre.

En 1939, el ejército franquista capturó a miles de personas que intentaban exiliarse por vía marítima desde el puerto de Alicante y los llevó al campo de concentración de Portaceli. Mirta Núñez explicará la historia de los represaliados en los campos de concentración franquistas, como el de Portaceli, en la conferencia 'Portaceli, un eslabón en la cadena concentracionaria del franquismo en Valencia'.

La entrada al acto es libre hasta completar aforo
El Aula d'Història i Memòria Democràtica de la Universitat de València está integrada por profesorado e investigadores de la Universitat y tiene la finalidad de desarrollar, coordinar y hacer visibles en el ámbito académico iniciativas relacionadas con la historia y la memoria democrática, elementos fundamentales para la lucha contra el olvido y el silencio.