dilluns, 18 de novembre de 2013

Un total de 54 cipreses recuerdan a los fusilados durante la guerra civil


http://www.diariodeteruel.es/noticia/36389/un-total-de-54-cipreses-recuerdan-a-los-fusilados-durante-la-guerra-civil


Un lugar para el homenaje en Villarquemado


Lo que ayer era un terreno con 54 cipreses será el Parque de la Memoria de Villarquemado en recuerdo a los 54 fusilados
12
El Colectivo por la Memoria Histórica organizó ayer diversos actos

Que sea el germen del futuro Parque de la Memoria de Villarquemado y una zona frecuentada para recordar a los 54 fusilados durante la guerra civil, concretamente en el año 1936.
A. Bardají Villarquemado
17/11/2013

Vota 
Vota 1 de 5Vota 2 de 5Vota 3 de 5Vota 4 de 5Vota 5 de 5
 Resultado 
1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 
6 votos


Que sea el germen del futuro Parque de la Memoria de Villarquemado y una zona frecuentada para recordar a los 54 fusilados durante la guerra civil, concretamente en el año 1936. Con ese objetivo se plantaron ayer un total de 54 cipreses en una zona próxima a la localidad, dentro de los actos organizados por el Colectivo por la Memoria Histórica de Villarquemado, que cuenta con unos 50 miembros.
Según recordó José Luis Pada, miembro del colectivo, "estos actos son la continuación del que tuvo lugar hace un año en recuerdo y homenaje de las más de 50 personas de este pueblo que fueron asesinadas por la represión franquista".
En este sentido, apuntó que desde que en 2007 se aprobase la Ley de Memoria Histórica, los vecinos de Villarquemado que tenían familiares asesinados, sobre todo en los Pozos de Caudé, querían "reparar el daño que se hizo con esas personas ya que se acabó de una forma muy criminal con sus vidas".
Además, por otro lado, según contó Pada, también había que reparar otra de las injusticias que se cometió, "el olvido y el mirar para otro lado". "En 1946, el 18 de julio, se celebró el décimo aniversario del alzamiento en Villarquemado, con verbena incluida, un auténtico despropósito ya que todavía había en el pueblo muchas heridas abiertas, mucho dolor", apuntó Pada.
"Había que resarcir a los vecinos por tanto sufrimiento, y a pesar de que en los años 50 hubo una publicación en la localidad dirigida por el historiador Santiago Sebastián y hubiera sido una ocasión perfecta para reconocer que las cosas no se habían hecho bien, pero no fue así", contó Pada, quien añadió que "durante años se incidió en esa humillación". "Todavía hay una calle en Villarquemado que lleva el nombre de este catedrático de Historia del Arte que en su miscelánea que en Villarquemado el alzamiento pasó sin pena ni gloria", subrayó Pada.
Programa
Además de llevar a cabo la plantación de los cipreses que, en un futuro pretenden convertir en el Parque de la Memoria en el que también "se podría colocar una placa o una escultura a modo de homenaje", según contó Evaristo Torres, otro de los miembros del colectivo que ayer colaboró en la plantación de los árboles.
A pesar de la nevada que cayó sobre Villarquemado ayer, alrededor de una docena de voluntarios lograron plantar los cipreses en un extenso terreno próximo al pueblo y también se proyecto el documental Rojos, 20 historias de represión franquista. Sin embargo, y a causa de la nieve, uno de los actos previstos tuvo que suspenderse. La obra de teatro El voto de la mujer en la II República, a cargo del grupo Avempace, no pudo celebrarse, según confirmó Pada, quien añadió que "se posponía para otra fecha".